Blogia

Desorden

CIGÜEÑAS

CIGÜEÑAS

Recuerdo cuando era pequeño que salió una noticia en el Diario de Navarra que decía "Vuelven las cigüeñas a no se que iglesia". No es algo habitual ver a estas hermosas aves en los cielos navarros.

Hace como un año estuve en Alcalá de Henares y entonces le dije emocionado a Rocío: "Mira cuantas cigüeñas hay en esa torre!". Y ella, como si viera palomas.

Resulta que por el sur tienen cigüeñas para dar y tomar. En Extremadura hay una pareja en cada poste de la luz, y se las ve volando continuamente por los cielos.

Pero yo aun no me he acostumbrado y me sigue gustando verlas.

EL MES DE LOS KILÓMETROS

EL MES DE LOS KILÓMETROS

Recientemente fui acusado en este blog de hacer demasiados viajes, ir a demasiados conciertos y de no sentar la cabeza. Lo cierto es que este mes de abril lo he bautizado como el Mes de los Kilómetros.

El viaje a Granada fue precedido de un viaje a Galicia, es decir, de un extremo a otro de la Península Ibérica. No contento con eso, me di una vuelta por el Valle del Jerte, para a continuación hacer una visita a mi querida tierra natal, y otra visita a mi querida tierra política, donde hubo mucho jamón y muchas babas perrunas.

Todo esto ha venido acompañado de un nuevo proyecto en mi curro que me tiene muy absorvido (¿o es absorbido? ¡El debate del año!), del cual en un par de semanas espero haberme liberado en gran parte. Mayo se puede convertir en el Mes de las Horas de Sueño Perdidas

¡Hoooola! ¿Sigue habiendo alguien por ahí?

GRANÁ

GRANÁ

Que no se dice Granada, se dice "Graná".

El camino hasta Graná esconde una trampa: el puerto de Despeñaperros. ¡Menuda carretera! ¡Menudas curvas! Y una vez llegas a Andalucía, todo son baches.

Sin embargo, el camino merece la pena cuando, nada más llegar a Graná, te reciben con collares de calamares engarzados. "¿Como nos van a poner una tapa a medianoche?" Pues nos la pusieron.

El mismo viernes se cumplió uno de los objetivos del viaje: tomarse un tubo (ahí los llaman tubos y no cañas) en el Amador, el famoso bar granaíno donde J iba siempre por si ella aparecía, aunque ella nunca fuera, y acababa harto de esperar.

El sábado a la mañana cumplimos el segundo de los objetivos: visitar La Alhambra. Una auténtica maravilla. No es de extrañar que Boabdil llorara cuando le echaron de ahí. No es para menos. Patios, fuentes, palacios, estanques, jardines, grabados, increibles vistas de la ciudad, miradores desde los que exclamar "Todo esto es mio". Con razón la frase más repetida fue "No me canso de tanta belleza".

Tras esta visita y un aterrador descenso en autobús, nos dispusimos a cumplir con el tercer objetivo del viaje: ponernos ciegos a tapas. El lugar escogido fue El Arenal. Primera tapa: lomo de cerdo con patatas. Segunda tapa: montaña de calamares. Tercera tapa: hamburguesa. Y la cerveza escogida es la Alhambra, muy buena.

Una vuelta por el zoco, unas compras, y a descansar un poco al hotel, antes de cumplir con el cuarto y último objetivo del viaje: Franz Ferdinand.

El domingo nos dedicamos a visitar el barrio del Albayzin, callejeando por sus estrechas calles, temblando de miedo ante carteles del tipo "Aquí se roba con violencia" o "Policía de barrio ya!", sorprendiéndonos ante el arte callejero que contenía perlas como "Monjas sí, gato no", y llegando finalmente hasta el mirador de San Nicolás, desde donde las vistas de La Alhambra y Sierra Nevada son impresionantes, tal y como podeis admirar en la foto que os he regalado.

Seguimos subiendo hasta el Sacromonte, y nos tomamos otro tubo (con su correspondiente tapa: gambas) en un bar que estaba metido en una de las cuevas.

Desde ahí bajamos al Paseo de los Tristes (os juro que se llama así) hasta llegar a la Plaza Nueva y de ahí a la Gran Vía. Tras volver a degustar unas deliciosas tapas cogimos el coche para volver a Madrid entre mares de olivos.

Por cierto, que sepais que si en Graná pedís para dsayunar una tosta catalana os sacarán un bocadillo de jamón serrano con tomate!

LUCID DREEEEEEAAAMS (AHA YEAH!)

Franz Ferdinand dieron en Atarfe el concierto del año.

Un reconocible redoble de tambor dio comienzo a "The Dark Of The Matinée", tema que eligieron para abrir la noche. Franz Ferdinando ya tienen suficientes clásicos como para no guardarse nada para el final. Y así lo demostraron cuando, poco después, y tras "No You Girls", Alex Kapranos entonó varias veces a voz en grito un "When..." que acabaría dando paso a "Do You Want To?".

Este comienzo espectacular marcaría lo que sería esta primera hora de concierto. Clásicos atronadores combinados con nuevas canciones, que fueron defendidas con maestría.

Con "Walk Away" y sus suaves acordes Kapranos demostró que sigue siendo el trovador del siglo XXI. "40 feet" sirvió para que se gustará más aun y acompañara cada uno de sus golpes a la guitarra con movimientos provocadores. Todo el grupo estuvo a la altura, hasta el batería tuvo su momento de gloria. Precisamente en este aspecto, a la hora de conectar con el público, y llenar el escenario, los escoceses han mejorado mucho respecto a las otras veces que les he visto.

A lo largo de esta hora de rock no pudo faltar "Take Me Out", coreada intensamente por el público. La horaza (nuevo término acuñado para la ocasión) terminó con "Michael" y "Ullysses", el primer single del último disco, "Tonight".

El bis lo abrió, como en anteriores ocasiones, "Jacqueline" y su brutal estribillo "Its always better on holiday, thats why we only work when we need the money". Fue seguida de "What You Came For", canción nueva. Con el público a sus pies, Franz Ferdinand comenzaron su particular fieshta, cuando Kapranos se puso a los mandos de un sintetizador para tocar "The Outsiders", canción en la que los cuatro miembros de la banda terminaron tocando la batería al unísono.

El concierto podría haberse terminado tras ese espectáculo y nadie podría haber reprochado nada, pero aun quedaba por hacer la canción más soprendente del último disco. Los ocho minutos y pico de psicodelia de "Lucid Dreams". Al principio nos costó reconocerla, era una versión ligeramente distinta, pero sí, era ella. Y a mitad de la canción alguien sacó otro sintetizador y otra batería. Kapranos y su guitarrista se pusieron a los mandos de los sintetizadores, el batería abandonó su puesto para dedicarse a las maracas y bailar delante del público, el batería del telonero salió al escenario a aportar su granito de arena a la fiesta... y durante unos minutos la fiesta fue total, y podría haber seguido así durante mucho tiempo, y todo el público hubiera seguido bailando y coreando los "Aha yeah!".

Pero todo tiene un fin, y la mejor manera de acabar una fiesta y un conciertazo es con fuego, y "This Fire" cerró una noche dificilmente repetible bajo el cielo de Atarfe.

El resto del finde en Graná es otra historia...

EL ESTADIO QUE SE VE DESDE MI CASA

EL ESTADIO QUE SE VE DESDE MI CASA

Foto sacada hace un mes o dos... Si os fijais, la luna parece un enorme meteorito que se va a estallar sin compasión sobre el Bernabeú

:D

WHEN WE WERE YOUNG

WHEN WE WERE YOUNG

Cuando yo era joven iba a los conciertos con mucho tiempo de antelación, y soportaba largas horas de cola bajo los soles más terribles armado con botellas de agua para poder estar lo más adelante posible durante la actuación. Después aguantaba como un campeón de pie, en frente del escenario, rodeado de mucha gente, a la espera de que salieran los artistas y empezara el concierto.

Con el tiempo, y con la edad, he ido cambiando mis hábitos, y sacrifico estar tan adelante y centrado a cambio de estar más cómodo y descansado. No es tontería, ya tengo 30 años.

Sin embargo, ayer, como cuando era jóven, me fui al Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid varias horas antes de que empezara el concierto de The Killers, y aguanté como un campeón ahí de pie, a cuatro pasos del escenario, rodeado de adolescentes bajitos.

Y The Killers no defraudaron al verles por tercera vez. Y eso que en algunos momentos parecían intentar destrozar el concierto. Como cuando, tras un buen comienzo con "Human", tocaron "This is your life". Mientras escuchaba ese truñaco, que parece una canción de broma, pensaba para mi mismo que algo gordo tendrían que soltar después de eso... y como si hubieran leído mi mente (Guiño), tocaron "Somebody told me", seguida de "For Reason Unknown". Fue la locura, o una de las primeras fases de locura.

Nuevamente el concierto se vino abajo con otros dos truñitemas del último disco, y nuevamente lo levantaron, hasta que ya no volvió a bajar el nivel, con temas como "Spaceman", "Bling", "Smile Like You Mean It", dejando para el final una versión glam de "Sams Town", "Read My Mind", "Mr. Brightside" y la siempre maravillosa y espléndida "All These Things I've Done". El público coreó sin dudarlo "... i have soul but im not a soldier..." y fuimos premiados con lluvia de confetti (confetti del rancio, blanco, nada que ver con las mariposas de Coldplay).

El bis podría haber sido muy malo, ya que apenas quedaban balas en la recámara, y tocar "This is the world that we are living", que probablemente sea su peor canción, estuvo a punto de confirmarlo. Pero se guardaron un final apoteósico con fuegos artificiales incluidos en forma de "When You Were Young".

Y como cuando era joven, volví a casa destrozado, cansado de tanto botar y saltar, y casi sin voz... Y al llegar a casa me encontré con que Osasuna había conseguido tres puntos de oro. ¿El finde perfecto?

CORDOBA

CORDOBA

Un maravilloso y psicodélico solo de guitarra me despierta mientras se difumina en mis auriculares. ¿Qué estoy escuchando? Ah sí, es la versión de "I am the walrus" de Oasis. ¿Qué hora es? Miro mi móvil, la 23:35. ¿Donde estoy? Ah, sí, es un vagón del AVE. Debo estar llegando a Madrid...

Tan sólo unas diez horas antes estaba admirando la mezquita de Córdoba. Y sus famosos arcos. De dos colores todos ellos, un rojo que no llega a ser rojo, y un blanco que es algo más que blanco. Un lugar enorme, lleno de constrastes, donde puedes saltar en un segundo de la cultura romana a la cultura visigótica, pasear por la cristiandad entre vestigios de musulmanidad. Con su patio lleno de naranjos.

Los naranjos están por toda la ciudad. Resulta curioso y bonito al mismo tiempo ver como árboles frutales de llamativo color adornan las calles de esta ciudad. Ojo, esas naranjas no se pueden comer.

El centro de Córdoba es como un pueblecito, con sus calles estrechas y sus casas bajas. Paseando por la judería te encuentras preciosos patios, que en algún momento del año se adornan para competir por cual es el patio más andaluz de todos.

Y aunque vimos muchos lugares, como el Alcázar de los Reyes Católicos, los Baños Califales, la Plaza del Potro, el Puente Romano, la Plaza de Colón, y más... en el segundo puesto del Top Ten Córdoba, después de la Mezquita, está el delicioso Salmorejo de la Casa del Tio Pepe.

El tren llega a Puerta de Atocha, y medio dormido medio despierto llego hasta el metro, tras haber pasado un día en Córdoba. Hacer turismo así mola...

GILIPOLLEZ #2

GILIPOLLEZ #2

Hoy, en chistes chorras que se pueden hacer con el Metro de Madrid...

 

¡¡¡Ssshhh!!! ¡Cierra la boca, que estamos llegando a CALLAO!

UN DÍA EN EL PARQUE

La primavera ha llegado ya a la ciudad. Y lo ha hecho en forma de solecillo y temperaturas agradables. Y la mejor manera de celebrar esta llegada del buen tiempo es irse a pasar el día a un parque. En este caso, al Parque Juan Carlos I de Madrid, una gran extensión de hierba, caminos y canales, y una preocupante carencia de sombra, aseos y puestos de helados.

La jornada contó con sus sesiones de patinaje, en las que descubrí que el proceso de frenado sigue siendo mi asignatura pendiente, pero con las que mejoré mucho mi habilidad de frenar tirándome al parterre.

También contó con su sesión de voladura de cometas, para las que no nos acompañó el viento. Igualmente, hubo partidas de cartas, conversación, siesta, sandwiches...

Para luchar contra el calor nada mejor que una fuente de chorros emergentes del suelo. Sencillo y divertido al mismo tiempo.

La parte negativa fue que muchos madrileños tuvieron la misma idea que nosotros, con lo que tuvimos que aparcar realmente lejos del parque, pero oye, y el ejercicio que hicimos???

Al volver a casa teniamos la sensación de haber pasado el día fuera de Madrid, como si hubieramos estado en la playa o en la piscina. Vino genial para desconectar un poco. Y ahora de vuelta a los muros de la oficina no apetece nada trabajar...

BCN REVIVAL

BCN REVIVAL

Estos últimos días he estado de forma intermitente en Barcelona. He estado trabajando mucho, haciendo algo de turismo, y viendo a familia y antiguos amigos.

He comprobado como algunos sitios han cambiado radicalmente, como la cantidad de rascacielos que han crecido alrededor del Ikea y las nuevas estaciones de Sants y de Prat del Llobregat. También he comprobado como las Ramblas se han convertido en territorio comanche. En una noche que las atravesé de un extremo a otro me ofrecieron más sexo y droga que en el resto de mi vida.

Por otra parte, también he comprobado que algunas cosas siguen igual que siempre, como el mal olor que se respira en muchas partes y la suciedad que se arrastra por las aceras. También he comprobado que la estación de metro de Mercat Nou sigue tancada por obras dos años después (!!!). También sigue en su sitio la espectacular gofrería de las Ramblas, ñam ñam...

Mis primos me han llevado a sitios curiosos que no conocía, como la Xampanería. Y también vi el Teatro Grec, y el CRG.

Una nueva visita a Sitges no cambió la idea que tenía del lugar, pero fue entretenida. Agotadora y estresante, pero entretenida.

En resumen, unos días que están acabando ya, y tras los cuales quedá la experiencia de vivir en un hotel, de volar con el AVE y de trabajar hasta desfallecer delante del ordenador.

DESDE LA CUEVA DEL LAGARTO

DESDE LA CUEVA DEL LAGARTO

Anoche estuvimos en el concierto del Lagarto Amarillo en la Joy Eslava. Un concierto divertido, emocionante y bailable. El Lagarto Amarillo suena como si metieramos en una cocktelera andaluza a Manu Chao, Celtas Cortos y Extremoduro y la agitaramos bien.

Le costó, pero al final la Joy se llenó. La primera fila era nuestra, y tras hacernos esperar un poquillo, la gente de Lagarto Amarillo salió al escenario, rodeados por una mística musiquilla intrigante, tras la cual comenzó el concierto con un tema nuevo, "Estoy mintiendo de verdad". Tras arrancar al público a bailar, se lanzaron con dos temas de su primer disco: "Que la suerte te acompañe" (tema que da nombre a dicho disco) y "Mañana me voy".

Llegados a este punto indicaré que Lagarto Amarillo tiene dos discos, y que el segundo de ellos, "Distinto", es mucho mejor que el primero. Y por suerte, de este primer disco sólo escogieron las mejores canciones (sólo falto "Anoche").

Se habían anunciado colaboraciones en este concierto, y la primera de ellas llegó pronto: Josemi Carmona acompañó con su guitarra española a "Nana", sentados alrededor de una mesa de bar, echando un patxarán. Gran momento, que se vio superado por la mejor canción de este grupo: "Siempre y cuando". Este temazo fue alargado con una sección instrumental guitarrera y finalizada una vez más con el estribillo. Maravilloso. Ya tenían al público en el bolsillo, pero acabaron de conquistarnos con "Cuentame", la canción que sirvió de sintonía para la serie homónima.

La noche estuvo plagada de momentos estelares, destacando el "kantamelade", otra de sus grandes canciones, en las que les acompañó el cantante de Maldita Nerea, o el final con "El ultimo dia", "Entre nubes" y "Tengo un amigo alemán".

Uno de los momentos más sobrecogedores fue cuando apareció Antonio Vega para acompañar en un nuevo tema, llamado "Culpable". Aparte de mostrarnos su destreza tocando una guitarra de doce cuerdas, también nos mostró que, sin duda, las drogas son malas. Aquello no parecía Antonio Vega, sino los restos de Antonio Vega. Tembloroso, delgadísimo, mirada perdida... parecía que en cualquier momento fuera a caer muerto al suelo... y aun así consiguió cantar, tocar, y arrancar un aplauso.

Otro momento emocionante fue la primera canción del bis: "Al calor del invierno". No se que significado tendrá esta canción para Pablo, el cantante de Lagarto Amarillo, pero no pudo contener las lágrimas mientras la cantaba.

El concierto terminó con "Hoy", y todos salimos de buen humor y con ganas de cantar y bailar. Un recuerdo especial para la encargada de los teclados y la mandolina, que además se encargaba de animar el ambiente con su repertorio de sombreritos divertidos y trajes. Un muy buen concierto que ni siquiera los borrachos pesados y maleducados que no paraban de gritar detrás nuestra hubieran podido estropearlo.

 

REVENTAU

Llevo unos días de andar de un lado para otro y trabajar muchas, muchas horas... Eso hace que tenga un cansancio fuera de lo normal, lo que se dice reventau.

Por otra parte, muchos creyeron que en el artículo anterior no había mensaje oculto alguno. Cuando digo muchos me refiero a miles de millones de personas. Algunos apostaron por "Upe Boy", lo cual por desgracia no significa nada, no existe, no es nada de nada.

Os daría una pista... pero estoy reventau.

ANAGRAMA

Un anagrama es una palabra o frase resultante de la permutación de las letras de otra palabra o frase. Por ejemplo: DESORDENE - DESENREDO. Habitualmente se utiliza como acertijo, o como sistema para ocultar información en canales no seguros.

Por ejemplo, Galileo Galilei esquivaba a la Inquisición usando agranamas para comunicar sus descubrimientos a su colega Kepler. Muchos autores hacen agranamas con sus nombres para que no se les reconozca. En Hollywood, cuando un director no quiere que se le asocie con una obra, la firma con el nombre Alan Smithee (The Alias Men).

En la serie Lost hay predilección por los anagramas, destacando aquel que en el final de la tercera temporada desvelaba que el Flashback se había convertido en Flashforward. La funeraría donde se realizaba el funeral de *spoiler* se llamaba "Hoffs/Drawlar", anagrama de "Flashforward". Uno de los otros se llamaba Ethan Rom, anagrama de "Other Man". Y recientemente se ha descubierto otro anagrama que *superspoiler* deja caer la idea de la reencarnación...

Blur tiene una canción en su disco (discazo) The Great Escape que se llama "Dan Abnormal". Esto no es sino un anagrama del nombre del lider de la banda: Damon Albarn.

Otros anagramas curiosos que he encontrado por ahí son el de la serie House, donde el nombre del protagonista, Gregory House, se convierte en un anagrama de "Huge Ego, Sorry", o el de Jim Morrison, líder de The Dorrs, que en ocasiones se hacía llamar con un anagrama de su nombre, "Mr Mojo Risin'".

Y asi encontramos miles y miles de ejemplos de anagramas. De hecho... a ver quien es el listo que encuentra el mensaje secreto en este artículo... ;)

CHORRADA #1

CHORRADA #1

Hoy, en chistes chorras que se pueden hacer con estaciones del metro de Madrid...

 

¡¡¡Flipa con LA ELIPA!!!

GASTRONOMÍA MADRILEÑA 8: MACEIRAS

GASTRONOMÍA MADRILEÑA 8: MACEIRAS

Si en el fondo yo se que lo que os mola son este tipo de artículos, que no quereis que hable de política, música, cine... ¡¡lo que quereis es que hable de comidas (me refiero a ingestión de alimentos, no a comidas de las otras)!!

El Maceiras es una arrocería gallega que está en la Calle Huertas. Su especialidad es, evidentemente, el arroz, concretamente arrox marineira. Consiste en arroz con emperador, mejillones, gambas y calamares. Por tan sólo 7€ la ración, y es una ración generosa. No es de extrañar que esté completamente lleno. El sistema para conseguir mesa es dejar tu nombre y el número de personas y esperar en la calle a que salgan a gritar tu nombre. Existe la posibilidad de tener que compartir mesa. Así de lleno está. Mesas y sillas son de madera, al más puro estilo tasca de toda la vida. La carta es también de madera, concretamente paletas de pintor.

Aparte del arroz, el Maceiras se caracteriza por servir vino Alvarinho, y por servir el agua en unas botellas de gigantesco tamaño. Para completar la ingestión de alimentos cuenta con entrantes variados, la mayoría de ellos relativos al mar: calamares, pulpo, zamburiñas... y naturalmente, un surtido de postres gallegos, tarta de santiago, filloas...

NEED A LITTLE TIME TO WAKE UP

NEED A LITTLE TIME TO WAKE UP

9 años después Oasis y yo nos reencontrabamos, en un nuevo escenario: el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. La compañía, similar a aquella tarde de mayo de 2000, a la que se agregó un ruso que se ha convertido en el acompañante habitual a eventos musicales, así como un Tornado.

Ir a un concierto de Oasis es una lotería. Puede que haya concierto y puede que no. Hasta que no salen los hermanitos al escenario no se despeja la duda, y aun así no es seguro que el concierto termine con buen pie.

En esta ocasión terminó de forma espectacular. Y por fin con una duración aceptable: casi dos horas. Tocando unos 20 temas. Y de entre los 20 temas, unos cuantos temazos.

Además, en la noche del 12 de febrero de 2009, se acuñó un nuevo término: "Bisazo". ¿En que consiste un bisazo? En tocar una versión acústica de "Don't look back in anger" coreada por 10.000 gargantas, continuarla con el mejor tema de tu último disco, "Falling down" (a pesar de que el público la acogió con frialdad e indiferencia... ¡ignorantes!), sumergir al público en una Supernova de Champagne y concluir haciendo una gloriosa versión de The Beatles, "I Am The Walrus", que a pesar de no ser nueva, si resulta sorprendente escucharla en directo tantos años después.

Un bisazo que completó un concierto plagado de grandes momentos. Como "The Masterplan", una de las más preciosas canciones jamás escritas. Y, sobre todo, "Morning Glory", el tema que da nombre a su mejor disco, y que desde la primera vez que escuché me hipnotizó para siempre. Mención especial a tocar "Wonderwall" como debe ser, es decir, con una guitarra acústica, y no la abominación electricodistorsionada de anteriores giras. Y antes del bis, terminar con "Supersonic", en un alarde de originalidad, puesto que hasta ahora era una canción elegida para romper el hielo al principio de los conciertos.

Como anécdota queda el humor de Noel Galagher: "¿Quereis escuchar Live Forever?? (yeaaah) ¿Sabeis un disco que se llama Definitely Maybe? Pues es la canción número 3". Anecdótica fue también la intromisión realizada en nuestro puesto por un par de duendecillas anfetamínicas que estaban rodeadas por un aura de sudor y que tras gritar, cantar y bailar como locas un par de canciones desaparecieron tan subitamente como aparecieron.

VELOCIDAD

VELOCIDAD

Semáforo en verde... pisa a fondo... curva a la izquierda... suelta acelerador... derrapa... endereza... ignora la bandera amarilla... pisa a fondo... curva abierta a la derecha... no dejes de acelerar... curva a la izquierda, se cierra, frena un poco... recta en subida... pisa a fondo... le cuesta subir, ¡vamos!... curva cerrada a la derecha en bajada... frena y vuelve a acelerar... aprieta los dientes y pisa a fondo... adelanta al número 18... curva abierta a la izquierda... curva de 180 grados a la derecha... curva de 180 grados a la izquierda... endereza... Miss Daisy a la derecha... adelantala... pisa a fondo... curva abierta a la izquierda... pisa más... recta de meta... dale gas... mira el tiempo al cruzar la meta... otra vuelta más... semáforo en verde... pisa a fondo...

PIONERO DE LA POLITIZACIÓN

PIONERO DE LA POLITIZACIÓN

Está muy lejos de mis objetivos convertir mi blog en un blog político. Es simple casualidad que haya escrito dos artículos seguidos sobre el tema. En breve volveremos a hablar de tetas y cacas.

Es una práctica muy común en la política actual aprovechar cualquier ocasión para atacar a tus rivales políticos. Desde tragedias marítimas hasta ataques terroristas, pasando por fenómenos de la naturaleza o corrupción urbanística. Politizar un hecho para desprestigiar a tu rival político, sin el menor de los reparos, forma parte del manual de político de hoy en día.

Anoche se volvió a emitir el reportaje que informe semanal realizó cinco días después del 23F, a continuación de la mini serie esta del día más jodido del Rey. Me pareció muy interesante. Un entrevistador iba preguntando a cada uno de los diputados cuales eran sus conclusiones políticas de lo ocurrido. Unos jovenes Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga y etcétera describían sus vivencias personales dentro del golpe, y al llegar a esa pregunta coincidían en usar las palabras "fragilidad de la democracia", "lucha por la libertad", "victoria de la constitución y del pueblo español" y cosas así.

Sin embargo, un político me sorprendió por su respuesta: "La conclusión a la que llegamos es que mientras UCD siga con su política actual las cosas seguirán yendo mal y que UCD debería replantearse su forma de gobernar". O algo así. Sorprendido pensé para mi mismo "¡Incluso en esos tiempos había gente que politizaba acontecimientos!".

Supuse que se trataba de un pionero de la politización.

ASÍ ESTÁ ESPAÑA...

Estamos en crisis. Cada vez hay más parados, más morosos, más pobres y más miedo. ¿Qué está haciendo nuestro gobierno? Parece que intentan hacer medidas anti-crisis. Algunas buenas ideas (aplazar pago de hipotecas), otras de bombero (pisar menos el acelerador). Hace poco nuestro presidente fue a hacer campaña electoral a la tele, y evitó responder algunas de las preguntas. Hay que reconocer que hubo preguntas muy gilipollescas, pero también respuestas que no convencieron.

Esta crisis va a permitirnos ver hasta que punto nuestro presidente y su equipo de gobierno son competentes o no. La promesa del "pleno empleo", que ahora es una risa, así como otros factores pueden hacerle mucho mucho daño.

¿Y mientras que hace la oposición? "Proponer medidas, y renovarse para aprovechar esta oportunidad" - es lo que me gustaría responder. Pero no. Se enmarañan en guerras internas, espionajes e insultos. Rajoy debería haber dimitido cuando perdió las elecciones por segunda vez. Ya ha quedado claro que España no confía en él. Pero él no se da cuenta. Debería permitir que alguién le tome el relevo, antes de que los queme a todos. Gallardón era el relevo lógico, por carisma y por aprecio popular. Era lo mejor que le podía haber pasado al partido. Pero no.

Al final los políticos demuestran una y otra vez que lo que les importa no es España, ni los españoles, sino ellos mismos, su cuenta corriente y su ambición de poder. Así está España...

GASTRONOMÍA MADRILEÑA 7: MARINA VENTURA

GASTRONOMÍA MADRILEÑA 7: MARINA VENTURA

En la calle Ventura de la Vega, en pleno Barrio de las Letras madrileño, hay una pequeña arrocería, llamada Marina Ventura.

La conocí el día que mi super-jefe nos invitó a comer ahí, y desde entonces mi no-tan-super-jefe y yo hemos ido en varias ocasiones.

El trato es muy correcto por parte de los camareros, y el ambiente muy agradable. Solemos pedir el menú del día, que supone tan solo 14€ (Otros sitios, como el Pasta Nostra, te clavan 20€ por una pizza y un postre, y tardan 40 minutos en atenderte). El menú consiste en cuatro primeros y cuatro segundos a elegir. Entre los primeros más destacados están los tallarines con pollo y gambas, el pisto manchego o el queso de cabra con cebolla caramelizada.

Y, naturalmente, el segundo plato suele contenter algún tipo de paella, generalmente la mixta. Y les queda deliciosa. Te la sirven recién hecha, un poco socarrada por encima, y todos los tropezones son comestibles, no tienes que andar retirando cabezas de gamba. Las raciones son generosas, imposible quedarse de hambre.

En cuanto a los postres, también hay unos cuantos para elegir, y generalmente están buenos. Aunque a veces intentan colarte unas natillas con canela como crema catalana, pero no todo puede ser perfecto.

Por otra parte, están los pequeños detalles que se agradecen. Es uno de esos sitios donde puedes pedir más pan sin que te lo cobren, donde te retiran las migas de la mesa antes de pasar al postre, donde te ofrecen un chupito digestivo al terminar la comida, y donde como aperitivo te sirven un caldico cuando hace mucho frio.

Un sitio muy recomendable, especialmente para los que trabajen cerca.