Blogia
Desorden

KAFKA, PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO???

KAFKA, PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO???

Acabo de terminar "El Castillo", la obra póstuma de Kafka. Es la primera obra que leo de este tipo. A lo largo de toda la novela tenía la sensación de que Kafka intentaba decirme algo, pero no sé qué. Y conforme avanzaba esperaba que en algún momento lo entendería todo... pero no... el libro acaba de golpe... sin explicación aparente... y encima... ¡¡termina dos veces!!

Que sí, que de repente, el libro se acaba, y hay una nota del traductor que dice que en su primera edición el libro terminaba allí y que, posteriormente, la editorial publicó el final inédito. No puedo evitar sospechar un poco, parece una maniobra de cara a aumentar ventas.

Independientemente de todo esto, el libro me ha gustado. Me ha sorprendido. Me ha hecho pensar. Me ha aburrido a ratos. Y aun estoy pensando, analizando... ¿De qué va "El Castillo"? ¿Es una metáfora de la vida? ¿Es una temática religiosa? Me niego a pensar que lo único que pretende Kafka es criticar el sistema burocrático en el que él trabajaba.

Y he llegado a la conclusión de que se trata de una reflexión acerca de las relaciones humanas y de la jerarquía, tanto la propia de la burocracia, como la de la raza humana. Y de como la lucha por los objetivos varían en función de la realidad impuesta.

Y pensar que cuando iba al colegio odiaba analizar libros, pero ahora en cambio, me divierte

3 comentarios

mce79 -

Cataluña tiene metro y grandes distancias entre casa y el trabajo.

"El proceso" está en la lista de los libros que me quedan por leer. Leete el Castillo, y debatiremos.

ace76 -

Yo no he leido "El castillo", pero sí "El proceso" y "La metamorfosis". Tampoco se entienden, sobre todo el primero. Kafka reflexiona sobre el absurdo de la vida.

dee -

¿Qué tendrá cataluña que te ha convertido en un inteleztual? Me pregunto si algún día me pasará a mí lo mismo...