Blogia
Desorden

REVOLUCIONARIA TEORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LAS PELÍCULAS

REVOLUCIONARIA TEORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LAS PELÍCULAS

No quisiera asustar a nadie, pero me parece que he encontrado una nueva y revolucionaria teoría acerca de la calidad cinematográfica. Me parece que nada volverá a ser lo mismo después de la publicación de este artículo.

Mi nueva teoría consiste en que no hay películas buenas o malas, rigiéndonos por lo que podríamos llamar el patrón de medida clásico o tradicional. En cambio, la calidad de una película es relativa, dependiendo siempre de muchos factores.

De todos es sabido que cuando vas a ver una película de la que esperas mucho sales más descontento que cuando ves una película de la que no esperas nada. Esto es una consecuencia obvia de mi nueva teoría.

Pero para ilustrarlo mejor, pongamos un ejemplo: "Pearl Harbour". "Pearl Harbour" es una película que, siguiendo el patrón de medida tradicional, podríamos considerar como mala, incluso lamentable. Se trata de una burda imitación de Titanic. Historia de amor introducida en acontecimiento trágico histórico. Previsible hasta la carcajada (¡Oh! ¡Que sorpresa! ¡Ben Affleck parece que ha muerto! ¡Oh! ¡Que sorpresa! ¡El novio de Demi Moore y mejor amigo de Ben Affleck se ha liado con la novia de este! ¡Oh! ¡Que sorpresa! ¡Ben Affleck no estaba muerto! ¡Oh! ¡Que sorpresa! ¡El novio de Demi Moore y mejor amigo de Ben Affleck muere al salvar a Ben Afflech, permitiendo que este sea feliz y sin remordimientos con su chica!).

Pues bien, resulta que la peli no es mala en sí. Depende del contexto en el que la veamos. La película tiene la duración exacta para que, en un viaje Pamplona-Barcelona, empieces a verla saliendo de Alfajarín, y cuando termine ya estás en la Estación de Sants, casi sin darte cuenta de que te has tragado tres horas de autobús Molist sin aire acondicionado, entretenidisimo con los barquitos explotando y con el encanto del apuesto y apasionado Ben Affleck. Es decir, en ese contexto es una película increiblemente buena. Sin embargo, tal y como reza la teoría de la relatividad, lo que para nosotros puede ser insuperable, para otra persona puede ser un truño de cuidado. Si dedicas una noche de tu vida, digamos por ejemplo, para descansar en sanfermines, viendo "Pearl Harbour", te parecerá la peor película que jamás hayas visto. Cuando ambos sujetos coincidan, sus opiniones sobre la película serán como la noche y el día. ¿Por qué? ¡Porque la calidad de una película es relativa! ¡Depende de cientos de factores! Estado de ánimo del sujeto, ubicación, nacionalidad, contexto, climatología, compañía, acústica, etc, etc..

Siguiendo con el ejemplo de "Pearl Harbour", imaginemos el efecto que produce la película sobre un japonés de Hiroshima que perdió a toda su familia en el ataque con las bombas nucleares. Pensará: "estos putos americanos nos jodieron bien, pero en Pearl Harbour... bien que se la hincamos en Pearl Harbour! ¡Qué película más cojonuda!". Ahora imaginemos la reacción en un estadounidense, cuyo padre pereció en el ataque a Pearl Harbour: "Putos japos de los cojones! Matasteis a mi padre... pero os dimos una lección que jamás olvidareis... porque claro que sí, los americanos somos los mejores! ¡Que película más cojonuda!". Dos personas totalmente distintas, en raza, nacionalidad, educación, pasado, etc... opinan lo mismo sobre la película. Oigamos ahora que opina un monje budista del Nepal: "Que pena de humanidad, el ser humano... siempre destruyendose unos a otros... con lo bonita que es la paz... ¡Esta peli es de puta pena!". Una tercera persona, totalmente distinta a las otras dos, tiene una opinión radicalmente diferente de la película. Una vez más la conclusión es la misma: LA CALIDAD DE UNA PELÍCULA ES RELATIVA.

Este descubrimiento arrebata su valor a los diferentes premios: Oscar, Palma de Oro, Goyas... La revolución que presento elimina por completo la validez del patrón de medida tradicional. ¿Existe el Nobel a la Cinematografía?

La Teoría de la Relatividad fue desarrollada por Einstein en la primera mitad del Siglo XX. Se dijo que era tan compleja que tan solo tres personas eran capaces de entenderla. Ahora hay cuatro, y la cuarta le ha encontrado por fin una utilidad práctica.

8 comentarios

Ender -

¡Eh, yo tambien quiero entender la teoría de Einstein! Creo que tienes mucha razon en lo que dices, como se comercialice tu teoria, a la mierda los oscar xD

Valetin Elizondo -

recomiendo que veais la pelicula "el asesino del calendario" de 1989,esta disponible en emule. decidme si eso es calidad!! es el alma de todas las peliculas que vienieron despues de detectivies que quien sabe como son reincorporados al servicio y acaban resolviendo el caso por arte de magia. salu2

Joserra -

Yo recomiendo "vivamente" (superchiste), el documental Forever, jejejeje... qué malo soy

dee -

Bueno, en realidad lo del rechazo era más durante los meses después de ver la peli. Ahora se limita a decir que no le gusta.

mce79 -

A los grandes genios nunca nos toman en serio...
:´(

ace76 -

Oye, que divertido este texto, ya lo veo como monólogo de "El Club de la Comedia", jejeje

mce79 -

Gracias por tus aplausos, dani.
Lo que cuentas de Miren y Moulin Rouge explica porque en el DVD de vuestra boda no aparece "Your Song"! Y también nos previene de habalr de Moulin Rouge en su presencia.

dee -

Bravo! Yo tengo otro ejemplo: Moulin Rouge. Fui a verla con Miren en un momento en que nuestra relación pendía de un hilo (poco tiempo después lo dejaríamos durante 2 años y pico). A mí me pareció una película sublime, perfecta, colosal. Sin embargo, ella por alguna razón cada vez que se nombra esa peli se teletransporta a aquella época que vivimos, y eso le produce tal rechazo que no quiere saber nada de la peli ni de sus canciones. De nuevo bravo por tu teoría!