Blogia
Desorden

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Pues nada, siguiendo con mi costumbre de comentar los libros que leo, y rompiendo con un peligroso encallisamiento en artículos gastronómicos, hoy hablamos en Desorden de "El Árbol de la Ciencia", de Pio Baroja. A ver si consigo hacerlo sin hacer referencias a comida.

Se trata de un libro bastante fácil de leer, que cuenta las aventuras y desventuras de un estudiante de medicina de Madrid, Andrés Hurtado, a finales del siglo XIX, así como sus posteriores correrías una vez ya formado como médico.

Al leer el libro hay bastantes referencias a la ciudad de Madrid, y uno no puede evitar sonreir cuando lee que los protagonistas fueron desde la Puerta del Sol a la Calle Atocha pasando por Antón Martín, o que conversaban en la terraza de Alto de Extremadura, o los paseos por el Retiro.

También es curioso el retrato de la sociedad de esa época, donde para poder quedar con una chica su madre tenía que estar presente, y cosas así.

Lo peor, las conversaciones filosóficas con el tio Iturrioz, que sin embargo deberían ser lo más interesante y aquello que más aportara al lector. Yo que se, no debo ser tan profundo como para apreciarlo.

No os contaré el final, no porque vaya a destriparos el libro, sino porque es muy deprimente.

Y ahora voy a comerme un kit kat... ¡mierda! ¡con lo cerca que estaba!

2 comentarios

ace76 -

Este libro lo lei yo en el colegio, no sé si en 3ªBUP o en COU. La palabra "deprimente" se queda corta para describirlo!

Rocio -

jeje...buen libro y buen árbol ;)A mi me gustó bastante, aunque es un libro muy pesimista!!! yo me hice más escrupulosa tras leerlo, la corriente higienista que tanto defendía le llevó hacia un aseptismo en la vida que no creo muy recomendable, porque luego todo termina como termina. Dicen que es una obra autobiográfica, pq Baroja fue médico!!!