Blogia
Desorden

LA ILIADA

LA ILIADA

Lo conseguí. Sé que muchos dudaron de mí, pero lo hice, me he leído La Iliada de Homero, y no me ha costado ni dos meses. Parece mentira lo que dan de sí los ratos del metro.

Y he de decir que me ha encantado. Es una lectura mágica. Me parece realmente mágico que haya llegado hasta nuestros tiempos una historia que en su momento, la tira de siglos antes de Cristo, se recitaba oralmente, en griego clásico, y que a día de hoy podamos leerla en castellano.

El texto cuenta una parte de la guerra de Ilión (Troya). Pero empieza a saco, tras nueve años de guerra. No explica en ningún momento las razones por las que empezó la guerra, aunque con el tiempo lo da a entender. Eso hizo que en un primer momento me liara. Menos mal que me leí la introducción, donde explicaban que los griegos eran los aqueos y los troyanos eran los teucros, que si no... El meollo de la historia es la cólera de Aquileo, como se cabrea con su jefe, decide no luchar, y pide a los dioses que den gloria a los teucros, hasta que los aqueos se vean obligados a suplicarle perdón, pueda reincorporarse a la batalla, y alcanzar la gloria que le ha negado el Átrida Agamenón (su jefe).

Me gustan muchos aspectos del libro. Me gusta como cada personaje tiene su nombre indio: Aquileo, el de los pies ligeros; Héctor, el de tremolante casco; Agamenón, conocido por su lanza; Atenea, la de ojos de lechuza. También me gusta, aunque al principio me liaba un poco, que a los personajes también se les llama por el nombre de su padre, de tal modo que Aquielo es el Pelida, Héctor el Priámida, etc... Y también me ha gustado mucho como intervienen los dioses, como se aparecen, tienen sus peleas entre ellos y como al final todo resulta que es un juego del Crónida Zeuz (Crónida porque su padre es Cronos).

Muy recomendable... ¿Cual será mi proximo reto? ¿Kafka? ¿Dostoievsky?

3 comentarios

mce79 -

Por cierto, todos los muertos tenían nombre.

He optado por \"El castillo\" de Kafka, que parece tener pocas hojas.

Ayer me encontre un libro tirado en la calle, que se llama \"Voces sin rostro\", que habla de psicofonías. Lo recogí, pero no se si me atreveré a leerlo.

Dee, chiste marca de la casa...

dee -

Yo creo que debes retornar a los mortadelos de toda la vida.
CHISTE MALO: dices que al principio te liabas, pero ¿cómo no te vas a liar con la i-liada? Buah, colega, qué asco doy...

ace76 -

¿Y no dices nada que de que todos los muertos tienen nombre?

No, hombre, ahora deberías ponerte con \"La Divina Comedia\" de Dante y el \"Decameron\" de Bocaccio.