Blogia
Desorden

DESORDEN ON THE MOON

Este sabado cumplí una cuenta pendiente con el mundo de la música. Por fin vi a REM, uno de esos grupos que me ha acompañado desde que entré en la adolescencia hasta el momento actual, en directo.

La cita fue en el Palacio de Vistaalegre, Madrid. Tras unas pocas horas de espera, y tras un telonero que pasó sin pena ni gloria, salieron los chicos de Michael Stype al escenario, entre el jolgorio del público.

El comienzo fue un poco desconcertante. No conocía ninguna de las dos primeras canciones, aunque los que eran super-fans sí, y parecían muy contentos de escucharlas. Stype salío vestido con traje, y con un antifaz azul pintado en la cara. Realizó todos sus movimientos espasmódicos habituales y se ganó al público desde el primer momento.

La tercera canción ya la conocía: "So fast so numb", de "New adventures in the Hi-Fi", seguida de "Animal", canción inedita del grandes exitos. Empezaron sin canciones que hubieran sido exitazos ni que fueran del ultimo disco. Hubo que esperar hastala quinta canción para oir algo de "Around the sun", concretamente "Boy in the well". La sexta canción tampoco la conocía, y la séptima fue "High speed train", también del último disco.

Entonces llegó uno de los momentos cumbre, con "Everybody hurts". La plaza se llenó de merechos, y de móviles que intentaban captar la canción para transmitirla a aquellas personas que no habían tenido la suerte de ir. Todo el mundo cantó con Stype, y al finalizar hubo una larga ovación.

A continuación vino el segundo single de "Around the sun", esto es, "Aftermath". Y a continuación, Stype anunció que iban a tocar el primer single de su album "Reveal", pero nadie le entendió, por lo que la gente no estalló hasta oir los primeros acordes de "Imitation of life". Ya metidos totalmente en el calor del concierto, llegó "Leaving New York", con un público que se esforzó mucho por seguir los coros. Sin tiempo para descansar llegó "The great beyond", que terminó de enardecer a un público que no paraba de saltar y de cantar.

REM nos dio un pequeño descanso con "I wanted to be wrong", otro tema del ultimo disco, pero volvieron a la carga con "The one i love", una rareza (debe ser cara B de algo) que gusta mucho a la gente. Concretamente a la chica que teníamos atrás le encantaba, y se volvió loca y empezó a gritar y a cantar (está grabado, tengo la prueba)... bueno, supongo que yo hubiera hecho lo mismo si hubieran cantado "Leave", pero no fue así. Trás esta canción llegó "Final straw", la última canción que harían de "Around the sun". Llegados a este punto diré que la selección de canciones de "Around the sun" me pareció correcta.

Entonces alguien le dio una mandolina a Peter Buck, y Michael Stype dijo que sabía que la siguiente canción era muy especial para nosotros, y que por eso era nuestra (del público). Evidentemente, era "Losing my religion". Locura generalizada, todo el mundo saltando y cantando. Era muy emocionante, maravilloso, indescriptible. Al terminar la canción, otra larga ovación. Y a continuación "Walk unafraid", una gran canción de "Up", y otra que desconozco, justo antes de dar por terminada la primera parte del concierto.

El bis se hizo esperar, y tras unos seis minutos de hacerse de rogar, REM volvió al escenario, y tocaron "Whats the frequency, Kenneth?". Entonces mi hermano se puso trascendental, ya habeis leido su weblog, jejeje... A continuación vinieron tres canciones que yo no conozco, una de ellas es la más nueva que han hecho y otra era una de las más viejas, así que, como el propio Stype dijo, se juntaba lo viejo con lo nuevo. Entre medias también presentaron a todos los músicos.

Y se acercaba el final y, naturalmente, no podía ser de otro modo, tenía que acabar con "Man in the moon", para jolgorio y alegría de todos los presentes. Al finalizar el bajo, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, lanzó su pua, y la cogí yo, jejeje...

Y así fue el concierto de REM, un muy buen concierto, donde tocaron sus mejores canciones, no se dejaron atrapar por la necesidad de cantar sus ultimos singles ("Day sleeper", "All the way to Reno", "At my most beatiful",...) como hacen otros grupos sino que cantaron lo que les dio la gana. Cantaron lo que más les gusta a sus fans que lo disfrutamos a tope y pasamos con ellos una noche sobre la luna.

8 comentarios

ace76 -

"The One I love", a todo esto, no es una caraB, ni nada de eso. Es uno de los temas anteriores a "Green", el disco anterior a "Out of time" y el primero que grabaron con una multinacional.

dee79 -

Ah, creía que estabas haciendo algo en matlab! Jejeje...

mce79 -

Dani, no se que banda uso. Utilizo un programilla de edicion de audio que se llama "Dexter" o algo parecido, y que permite aplicar filtros. Uno de ellos es "BPF", pero no especifica que banda usa, ni he visto que se pueda cambiar en modo alguno. Supongo que estará optimizada para una banda de audio estandar para la mayoría de los archivos de audio. De todos modos, lo investigare.

dee -

Agradezco al autor haberme recordado que en mi reproductor mp3 faltaba "everybody hurts". Ya decía yo que alguna me estaba dejando!

Inakov -

A mí también me hubiera gustado estar en Vista Alegre el sábado. Mi canción favorita de REM es "The great beyond". ¿Será por qué también me encanta Andy Kauffman?

dee -

Por curiosidad, ¿qué banda usas?

mce79 -

Pues como va a haber quedado, mal. Hombre, se reconocen las canciones, y se oye el ambiente. El problema es que está muy saturado y eso hace un monton de ruido. Estoy luchando por salvar algo, mediante filtros paso banda, y algo he conseguido. Ya te mandare algo.

ace76 -

Pues sí, fue un gran concierto. ¿Qué tal ha quedado la grabación?