Blogia
Desorden

EL ACERTIJO DE LAS BOMBILLAS

EL ACERTIJO DE LAS BOMBILLAS Otro acertijo para amenizar la mañana:

Estais en un cuarto con tres interruptores. Cada interruptor enciende una de tres bombillas. Estas bombillas están en un cuarto diferente. Sólo podeir ir una vez al cuarto de las bombillas y os tendréis que quedar ahí. No hay visibilidad directa entre el cuarto de las bombillas y el de los interruptores. Teneís que adivinar a que bombilla corresponde cada uno de los interruptores, con ese único paseo.

Hay dos soluciones, la friky y la normal.

Aqui sigue nevando...

14 comentarios

Mas friki todavia -

Hay una respuesta mucho mas friki que las propuestas aquí. Consiste en:
Pulsas el primer interruptor, y te dedicas a beber cerveza demás activiades lúdicas durante... digamos dos años. Luego pulsas otro interruptor y entras en la habitación. Encontraremos una bombilla encendida, una con el filamento fundido, y otra apagada......

¿más friki que esta alguna otra?

................... -

orror

Nasete -

Supongamos que son LEDs.

mce79 -

A ver si me explico bien...
La autoinducción es un fenómeno por el cual una variación en un campo eléctrico crea un campo magnético, de tal modo que los vectores de estos campos son perpendiculares. Y viceversa, una variación en un campo magnético crea un campo eléctrico.

De este modo, cuando una bombilla se apaga se genera una variación en su campo eléctrico. Esto genera un campo magnético, que a su vez también varía, por lo que crea un nuevo campo eléctrico en la bombilla, de menor intensidad, que mantiene la bombilla encendida una pequeña porción de tiempo a una intensidad menor. El fenómeno se repite, por lo que el apagado de la bombilla no se produce inmediatamente, sino que es un apagado constante y continuo.

Lo mismo pasa al encenderla, pero es un fenómeno más dificil de captar.

¿Ha quedado claro? Ahora corre a apagar una bombilla para comprobarlo.

ace76 -

A ver, frikis, ¿qué es la autoinducción?

dee -

Hombre, en realidad las dos soluciones están bastante relacionadas entre sí... "Efectos post-encendido"... ¿No es acaso también friky el efecto Joule que calienta la bombilla?

mce79 -

¡Premio!
Lo triste es que a mi se me ocurrió antes lo de la autoinducción que lo del calor. ¿Deformación profesional o friki puro y duro?

dee -

Ajá!! Pero debo ser muy rápido entrando en la habitación!

mce79 -

Que no, McGyver, que no tienes ningún alternador ni ninguna historia extra para averiguarlo.

¿No recordais una cosa llamada "Autoinducción"?

dee -

. .
~

McGyver -

coloco una especie de alternador??? (o algo asi, no se el nombre tésnico) entre 2 interruptores para que iluminen cual lucecillas de árbol de Navidad, de forma que una se ilumine 15 segundos y la otra solo 5.... al ir al otro cuarto se identifica que interruptor corresponde según los tres tiempos de iluminación (15 seg, 5 seg, 0 seg)
Si esto no es fryky, venga Dios y lo vea.....

mce79 -

Muy bien los dos. Esa es la forma normal. ¿No se os ocurre la friky? Vale que hay que ser teleco como mínimo para descubrirla, pero aun asi... dani, no me decepciones.

dee -

Es justo lo que iba a decir, thomas. Estoy pensando que no eres maz lizto que yo, así que si yo hubiera nacido en tu época habría inventado como mínimo la bombilla!!

Thomas A. Edison -

Pulsas un interruptor cualquiera, y esperas unos 5 minutos. Despues lo apagas, y pulsas otro. Vas luego a la otra habitación, y tendrás una bombilla apagada caliente (1º interruptor), una bombilla encendida (2º interruptor) y la tercera bombilla que pertenecera al interruptor que no se ha tocado.