Blogia
Desorden

¿TMB O METROMADRID?

¿TMB O METROMADRID?

Las comparaciones son odiosas... pero divertidas Guiño. El metro es uno de los inventos más increíbles del siglo XX. Un tren subterráneo en plena área metropolitana que, en pocos minutos, transporta a cientos de personas de una punta de la ciudad a otra, librándose de atascos y, en general, de aburridas esperas.

Los metros de Barcelona y Madrid son diferentes en algunos aspectos, pero, ¿cual es mejor?

Madrid tiene más líneas, 12, por las 5 que tiene Barcelona. Sin embargo, el metro de Barcelona ofrece el transbordo gratuito, con el que, sin gastar un nuevo viaje, puedes cambiar de medio de transporte: del metro al cercanías, o al autobús, o al tranvía... Claro, que algunos dirían que en Madrid, habiendo 12 líneas, no hace falta este transbordo.

Los trenes de Barcelona son más grandes, da la sensación que que cabe más gente. Eso sí, su frecuencia es menor que en Madrid. En horas puntas, en Madrid, los trenes pasan casi cada minuto, mientras que en Barcelona raras veces el periodo de paso es inferior a los dos minutos. En fin, sólo es un minuto de diferencia, pero en los tiempos que corren, y con el valor que damos actualmente al tiempo... los minutos son valiosísimos.

En todas las estaciones de metro de Barcelona tienes avisos del tiempo exacto, al segundo, que falta para que llegue tu tren. En Madrid, aparte de que se pasan el tiempo poniendo información, tan sólo tienen avisos del tipo "próximo tren llegará en 02 minutos". O peor aun: "Ultimo tren pasó hace 3:40". ¿Y de qué me sirve saber cuando se fue el último tren? ¡Yo quiero saber cuando llegará el siguiente!

Es una tontería, pero en Barcelona los metros vienen por la izquierda, y en Madrid vienen por la derecha. Es más correcta la tendencia barcelonesa, ya que tenemos, como norma extendida, que hay que circular por el carril derecho.

Y, finalmente, en Barcelona existe un sistema muy sencillo y sofisticado para conseguir que te dejen bajar del metro, independientemente de la cantidad de gente que se interponga entre ti y las puertas de salida. Y no me refiero a tirar una moneda de cinco centimos al andén. Se trata simplemente de pronunciar las palabras mágias: "Baixas?", o "¿que bajas?". En Madrid el sistema es más rudimentario: empujones y codazos, o la socorrida frase: "¡Pero deje salir, coño!".

En fin, para gustos los colores. Yo me quedo con los tranvías de San Francisco.

3 comentarios

dee -

A favor de bcn tengo que decir que per la seva seguretat aquesta estació està dotada de cameres de videovigilancia.

mce79 -

será en la civilizada línea 2, porque en la vorágine de la línea 10 el sistema es el empujón.

ace76 -

Qué listo, yo también me quedo con los tranvías de San Francisco (pero con sus autobuses)

Oye, aquí en MAdrid la pregunta es "¿Va a bajar?". Y si es que no, se hacen a un lado ye te dejan el sitio. Por lo menos, en la civilizada Linea 2.