Blogia
Desorden

EN BUSCA DE CONSENSO

Vengo de una dinámica de grupo en la que se hacía una preselección para un puesto de Ingeniero de Ventas. Esta es la prueba que nos han mandado hacer:

"En el Hospital General se ha recibido un corazón para realizar un transplante. Numera del 1 al 7 a los siguientes candidatos, siendo el 1 la persona a la que se lo darias en primer lugar y el 7 la persona a la que se lo darías en último lugar.
Listado de candidatos:
- Sr. Fernandez, 45 años, premio Nobel de Medicina, ha descubierto un tratamiento epidérmico para el cáncer.
- Juanito, niño de 11 años.
- Marta, niña de 9 años, con Sindrome de Down.
- Sr. Telco, 55 años, parado y sin subsidio ni ayuda para desempleados, con cinco hijos.
- Sr. Guerrero, deportista de élite, campeón olímpico.
- Suhail, inmigrante sin papeles, regenta una granja.
- Sra. Ruiz, 34 años, mujer emprendedora, genera 6 puestos de trabajo diarios con su cadena de distribución alimentaria.

A continuación y en grupo, llegar a un consenso para decidir el orden. Quedan prohibidas las votaciones y los sorteos."

Entre tres industriales, tres agronomos y un teleco hemos jugado a ser Dios. Al principio me ha desagradado un poco tener que elegir quien vive y quien muere, pero al ponernos a discutir entre nosotros me he divertido bastante. Que pena, podria haberlo grabado. De todos modos, aunque mi seleccion ha cambiado bastante respecto a la final, creo que he sido yo el artífice del consenso.

¿Que orden habriais elegido vosotros?

Al final del día publicaré mi orden y el consenso al que hemos llegado. A ver quien se acerca más.

8 comentarios

horror_bcn -

¡Mira quién habla! ¡El que niega el trasplante a un niño sólo porque no es productivo!

ace76 -

Pues nada... ¡Viva Tú!

Inmigrante sin papeles = persona problemática. ¿Qué pensabáis? ¿Que igual le dabáis el corazón a un terrorista de Al Qaeda?

Además, digo yo que para operar a alguien habrá que regularizar la situación del paciente...

horror_bcn -

Eso digo yo tb, viva YO!!

Miguel -

Bueno, como mis dos lectores asiduos ya han dado su opinion, publicare la mia:
1. Sr. Fernandez: todavía tiene muchas vidas que salvar
2. Sra. Ruiz: esta haciendo una gran labor social.
3. Sr. Guerrero: es bueno que haya campeones olimpicos nacionales.
4. Juanito: tiene toda la vida por delante.
5. Marta: tiene toda la vida por delante, pero menos y de menor calidad.
6. Sr. Telco: Tiene cinco hijos, si, pero no dependen de el.
7. Suhail: no tiene papeles y no sabemos nada de el.

Y este ha sido el CONSENSO:

7. Marta: Las probabilidades de sobrevivir a la operacion son pequeñas.
6. Suhail: Al no tener papeles puede dar problemas.
5. Sr. Guerrero: Un deportista con un corazon transplantado ya no podra competir como antes, por lo que no es tan util a la sociedad como otros candidatos.
4. Sr. Fernandez: ¿Para que darle un corazon nuevo a este tipo si, total, ya ha descubierto la curacion del cancer y, a una mala, siempre habra un equipo de investigadores detras suya que proseguira su labor?
3. Sr. Telco: Pobrecito, que tiene cinco hijos...
2. Sra. Ruiz: ¿Para que salvarla a ella si, a una mala, seguro que tiene detras a un equipo que proseguira su labor?
1. Juanito: Tiene toda la vida por delante, se merece una oportunidad.

Al final, para que hubiera consenso, he tenido que ceder. La parte buena es que ha sido un argumento mio el que ha convencido al resto de partidarios de la Sra. Ruiz, y gracias a eso ha habido consenso. Así que si lo que habia que demostrar era la capacidad para crear consenso, YO he sido el consensuador. Viva yo!!

Miguel -

Los dos técnicos en recursos humanos que han propuesto el ejercicio han estado observandonos y tomando notas.

Me imagino, ace, que cuando te refieres al Sr. Ruiz y a las enfermeras, te refieres al Sr. Telco. Yo ya he dicho que si el Sr. Telco no ha trabajado nunca y no puede mantener a sus hijos, seguramente sería un vago, borracho y maltratador, pero no me han hecho demasiado caso. Tambien hemos llegado a la conclusion de que al menos dos de sus hijos tienen edad suficiente para trabajar.

Por cierto, me alegro de verte, me tenias preocupado

ace76 -

¿Qué pasa aquí?

¿Ya no se respetan los puntos y aparte?

¿Y

los espacios entre lín

eas?

ace76 -

Y digo yo, ¿cómo valoran individualmente vuestras capacidades para el puesto? ¿Os graban con una cámara mientras discutís?

A ver, yo, sin pensarlo demasiado, y aclarando de antemano que todo el mundo tiene igual derecho a la vida, hago esta lista:

1. Sra Ruiz.
2. Sr Guerrero.
3. Sr. Fernández.
4. Sr. Telco.
5. Suhail.
6. Juanito.
7. Marta.

Me guio por pragmatismo, y atendiendo a las personas que dependen de cada uno de los operados. Vamos, que el Sr. Ruiz va a estar mejor en el hospital, tranquilamente atendido por las enfermeras... ¿O se supone que si le dan el corazón podrá buscar un nuevo trabajo? ¿Y qué ha hecho durante toda su vida para tener cinco hijos a su cargo y no cotizar en la Seguridad Social? ¿Y estos hijos no trabajan?

horror_bcn -

Yo se lo daría atendiendo a la gravedad de su dolencia y al tiempo que pueden esperar. En igualdad de condiciones, lo haría en riguroso orden de edad empezando por el más pequeño. Lo siento por el inmigrante, pero tendrá que entenderse con su gobierno para facilitarme su edad de forma legalmente válida.