Blogia
Desorden

PERMANENTE

PERMANENTE

¿Permanente? ¿Pase lo que pase? ¿Acabe el proceso como acabe? Lo dudo. Desde aquí pronostico que ETA algún día, desgraciadamente, volverá a matar.

Analicemos un poco el comunicado. En él ETA expone sus exigencias: "...los ciudadanos vascos deben tener la palabra...", "Los estados español y francés deben reconocer...", "La decisión ... deberá ser respetada". Muchas veces se utiliza el verbo "deber". (O puede que se trate de un error de traducción).

En cualquier caso, la sensación que me da es que ETA nos dice que dejan de atentar, que ahora cumplamos sus expectativas, y si todo va como ellos esperan, seguirán sin atentar. Pero, ¿qué pasará cuando el pueblo navarro decida por referendum que no quiere anexionarse a una supuesta Euskal Herria? ¿Qué pasará cuando Iparralde tampoco quiera anexionarse? ¿Y cuando Rajoy y Zapatero sean incapaces de llegar a un acuerdo y se peguen meses y meses discutiendo?

Se supone que es un momento para la esperanza, pero yo, personalmente, no espero nada bueno, ni de ETA, ni de nuestros políticos

15 comentarios

Ender -

Pues.... nop... xDDDD ahora lo busco

mce79 -

¡Ender! ¡Sigues con nosotros! Hice un artículo de videojuegos! Lo viste?

Ender -

comparto mis opiniones contigo. ETA volverá, desdecuando la palabra de asesinos tiene validez alguna?

ace76 -

Qué lástima...

Amaya -

es que su existencia ha sido de media hora como mucho

ace76 -

No puedo entrar al blog amayil.

mce79 -

Es un tema suficientemente importante como para hablar de él largo y tendido.

Dee tiene razón, cataluña no ha conseguido el Estatut que querían y, de hecho, aun no han conseguido ninguna reforma. Fijate que ERC ha votado que no al Estatut.

Y si ahora en vez de ERC, hablamos de ETA, cuando no consiga el derecho a la autodeterminación, ¿que harán? ¿agachar las orejas, comer tortilla de patatas y bailar sevillanas? Lo dudo. Volverá la violencia.

dee -

Es que cataluña no ha conseguido SU estatut... Eso no encaja con el derecho a decidir sin injerencias ni imposiciones que eta EXIGE. Y aún tienen bombas y armas.

ace76 -

Y aquí tenemos la postura pesimista, ¿hay alguien que no haya escrito de esto hoy en su blog?

Yo creo que no, que ya no hay vuelta atrás. Si Cataluña ha conseguido su Estatut por las vías políticas, ¿por qué no Euskadi?

Y Navarra, pase lo que pase, no va a dejar nunca de ser el Viejo Reyno.

mce79 -

Amaya, voy a mirarlo ahora mismo

dee -

No jodas, hombre, mantengamos la esperanza, como dice el presi...

Amaya -

Si no mata ETA matarán otros... Eso nunca va a cambiar; seguro que no.

Amaya -

¡Miguel! ¡Tengo un blog!

http://finsara.blogspot.com/

lalalala

dee -

Por cierto, lo del verbo \"deber\" no es un error de traducción, ya que el comunicado no ha sido en euskera, sino en perfecto castellano.

dee -

Desgraciadamente coincido contigo. Creo que hay tres puntos más que preocupantes en todo esto:
1) ¿Representa el comunicado una postura unánime de eta y todo su entorno? No creo que los pperos y psoeros del país vasco puedan salir sin escolta el sábado. Tampoco creo que los empresarios puedan dejar de pagar el sábado impunemente.
2) Es un \"alto el fuego\" condicionado. Y las condiciones son imposibles: pretenden que lo que ellos entienden como \"el pueblo vasco\" (que por cierto me incluye) decida su futuro. Es decir, 7 provincias de 2 estados distintos deciden en un único referéndum sobre el conjunto, sin respetar las decisiones individuales de cada una. Aparte de que saldría que NO a la independencia, es imposible un referéndum en las condiciones planteadas. Por tanto, ¿en qué queda el comunicado?
3) En el muy hipotético caso de que el gobierno hiciera posible semejante aberración, los terroristas se habrían cargado la ordenación territorial, la constitución del 78 y la democracia. Y lo habrían conseguido gracias a las armas.
A ver si publican una explicación clara, porque desde luego de este comunicado a mí sólo me gusta la palabra \"permanente\". Espero que signifique lo mismo para TODOS ellos que para mí.