Blogia
Desorden

GASTRONOMÍA MENDILLORRESA 1: CHEZ PALAN

GASTRONOMÍA MENDILLORRESA 1: CHEZ PALAN

...¿O es "mendirrollil"?

Es igual, el caso es que en esta fría noche de invierno he tenido el placer y el inmenso honor de saborear el plato más típico del monótono barrio de Mendillorri (Pamplona): Los spaguetis a la bolognesa.

La elaboración de este plato no es tan sencilla como parece. Requiere de mucha paciencia y precisión. Los spaguetis se cuecen a fuego lento, habilmente partidos por la mitad. Aquellos spaguetis que se parten en más de dos trozos son desechados por el chef. No son lo suficientemente perfectos.

La cocción no es completa si no se añaden unos dientes de ajo. Es muy importante que estos ajos sean bien gordos, para impedir que se pierdan entre el mar de pasta y salsa, y así puedan ser convenientemente apartados, una vez han cumplido su misión de aportar su característico sabor a ajo.

Cuando los spaguetis están en su punto se le añade la salsa bolognesa. En Mendillorri no es necesario hacer florituras para preparar esta salsa: con abrir el bote y calentarlo un rato es más que suficiente.

El plato está preparado para servirse, pero le falta su complemento: el pan. La perfección del plato se alcanza cuando el pan está hecho al estilo Infierno, es decir, bien quemado. En caso de no poder alcanzarse este estilo, el pan se sirve a medio hacer, de un blanco reluciente.

El resultado final: un manjar de dioses a los que los simples mortales no deberíamos tener acceso. Un festival de sabores y olores, de sensaciones más allá del cognos humano. En resumen, Mendillorri mola, y sus spaguetis más aún.

8 comentarios

Ender -

Eso, eso, feliz navidad!

Rocio -

pues sí, pruebas no hay...jeje...en el programa éste felicitaron a una chica por hacer pudin de sobre, decían que eran el mejor que habían probado...jeje...y eso, que FELIZ NAVIDAD DESDE TIERRAS EXTREMEÑAS!!!!

valentin -

y quien dice que la boloñesa es de bote?
eh!!! no hay fotos para demostar nada.
la ternera era de navarra

dee -

Yo soy más difícil de cautivar, y no descarto ponerte a prueba uno de estos días, palan! Feliz Navidad a todos!!

Ender -

Seguro que Miguel ganaba en ese programa xD

Rocio -

umh...Te veo a las 20.30 en Antena3 dando a comer a unos cuantos desconocidos pamplonicas...aunque con la Bolognesa de bote...

valentin -

joe, que rapidez poniendo el post!!
Ya saben, "vengan a cenar conmigo"
por lo pronto mce me dio un -8
juas juas!! :D

mce79 -

¡Gracias por la cena, Valentín! :D