Blogia
Desorden

Literatura

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Pues nada, siguiendo con mi costumbre de comentar los libros que leo, y rompiendo con un peligroso encallisamiento en artículos gastronómicos, hoy hablamos en Desorden de "El Árbol de la Ciencia", de Pio Baroja. A ver si consigo hacerlo sin hacer referencias a comida.

Se trata de un libro bastante fácil de leer, que cuenta las aventuras y desventuras de un estudiante de medicina de Madrid, Andrés Hurtado, a finales del siglo XIX, así como sus posteriores correrías una vez ya formado como médico.

Al leer el libro hay bastantes referencias a la ciudad de Madrid, y uno no puede evitar sonreir cuando lee que los protagonistas fueron desde la Puerta del Sol a la Calle Atocha pasando por Antón Martín, o que conversaban en la terraza de Alto de Extremadura, o los paseos por el Retiro.

También es curioso el retrato de la sociedad de esa época, donde para poder quedar con una chica su madre tenía que estar presente, y cosas así.

Lo peor, las conversaciones filosóficas con el tio Iturrioz, que sin embargo deberían ser lo más interesante y aquello que más aportara al lector. Yo que se, no debo ser tan profundo como para apreciarlo.

No os contaré el final, no porque vaya a destriparos el libro, sino porque es muy deprimente.

Y ahora voy a comerme un kit kat... ¡mierda! ¡con lo cerca que estaba!

MOBY DICK

MOBY DICK

Hace un par de año empecé a leer "Moby Dick", de Herman Melville, llevado por mi deseo de leer grandes clásicos de la literatura. Además, recuerdo que en un libro que leí sobre aspectos de la novela, de un tal Forster, hablaban de este libro como de una de las cuatro grandes obras, donde el autor, en lugar de narrar, cantaba. Siempre me quedé con la duda de qué quería decir con eso Forster.

Y siempre me quedaré con esa duda. Porque después de dos años de esfuerzo he sido incapaz de terminar el libro. Ni siquiera creo haber llegado a la mitad. La ballena blanca me ha vencido. Las últimas veces que he intentado retomarlo ha sido imposible. El Pequod, que era el barco ballenero donde viajaban Ismael y su salvaje amigo Quiqueg, viajaba por Indonesia, en busca de la ballena blanca que atormentaba al capitán Ahab... pero nada, no he podido más. Me rindo.

Y mira que al principio me pareció apasionante. Historias de marinos y balleneros, aventuras en puerto y alta mar. Los primeros capítulos me encantaron. Pero después el autor comenzó a relatar aspecto del mundo de las ballenas y los balleneros que eran, sencillamente, un tostón. Y las largas jornadas en la mar en las que no pasaba nada no ayudaban tampoco a amenizar la lectura.

La ballena blanca tendrá que esperar. Yo de momento abandono su busqueda y captura.

COMENTARIOS PARANOICOS

La mayoría de mis lectores ya están familiarizados con el término "La Historia Paranoica". Para quienes sean nuevos, os contaré que, hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, cuatro amigos y uno más se juntaron para relatar las aventuras de Eric de Amantis en su lucha contra el mal. Estos relatos se unieron poco a poco, hasta dar forma a un libro, que dado su contenido, tuvo que ser bautizado como "La Historia Paranoica". Muchos años más tarde, esta historia encontró su hueco en internet, en forma de blog. La historia pasó desapercibida para la mayoría, pero no para todo el mundo.

Este fue el comentario recibido recientemente en el capítulo llamado "La muerte de Ulmo"

"hola! esta historia relata mi muerte a la perfeccion, como yo la keria oir jaja!! eske yo jugue al rol del señor y me puse ulmo de nombre y éste es expandio, como consecuencia todo el mundo me llama ahora ulmo y me encanta. me gustaria mucho conocer al escritor de mi muerte. soy gallego, de santiago en concreto. bueno, espero que alguien me conteste. thank´s you" Fdo: ulmo

(Donde pone "éste es expandio" entiendo que no quiere presentarnos a ningún amigo llamado Expandio, sino que el nombre de Ulmo se expandió)

 Lo que no se es si el autor del capítulo en cuestión se puso en contacto con este chico o no... ¿Raul, nos sacas de dudas?

LA SOLEDAD ERA ESTO

LA SOLEDAD ERA ESTO

Hace un montón de tiempo me apunté a una asignatura de libre elección llamada Novela de Postguerra. Pensaba que unicamente tendría que leer un poco, hacer algún trabajillo... pero me encontré con que tuve que leer cuatro libracos, hacer un ensayo sobre uno de ellos, y, además un pedazo de examen.

De entre los libros leidos, uno era "La Soledad Era Esto", de ¿Juan José Millás?. Recuerdo que la profa dijo que no era exactamente de la postguerra, pero que por la forma en que estaba escrito, se asemejaba mucho a uno de los tres estilos literarios de la novela de postguerra.

No recuerdo gran cosa del libro. Iba sobre una mujer que era muy desgraciada, a la que se le moría la madre, y se ponía a leer el diario de su madre. Lo que sí recuerdo es la teoría que manejaba sobre los dobles.

Todos tenemos un doble. Este doble vive en nuestras antípodas. El doble siente lo mismo que nosotros, sufre lo mismo que nosotros. Cuando el está contento nosotros nos ponemos contentos, cuando nos entristecemos, el doble se entristece. Nunca podremos encontrar a nuestro doble. Cuando tomamos la decisión de ir a buscarlo, él tiene la misma idea, y viene también a buscarnos, por lo que nunca puedes encontrarte con tu doble. Siempre está en tus antipodas. El único momento en que te encuentras con tu doble es cuando estás a punto de morir. Es sólo entonces cuando tu doble consigue alcanzarte.

TERMINÉ EL PROCESO

TERMINÉ EL PROCESO

Ya que estaba metido en el universo Kafka, tras la lectura de "El Castillo", me lancé con "El Proceso", otra de sus obras más conocidas.

Mismo protagonista que en el castillo, un tal Joseph K., que se comporta exactamente igual que el otro K, pero que en este caso es el apoderado de un banco. Se ve envuelto en un raro proceso judicial, en el cual en ningún momento sabe de que le acusan, y que finalmente se resuelve de un modo, mmmm, como decirlo, dejemoslo en "radical", u "original".

El ¿mensaje? de fondo es que en la vida son más importantes los enchufismos que los méritos reales. Y que independientemente de la realidad, el poder hace lo que le da la gana.

Por desgracia, se trata de una obra póstuma, de la cual faltan muchos capítulos. Al menos tenemos un final, no como en el castillo, aunque se trate de una final tan radical, y no tengamos practicamente ninguna información acerca de como llegó a dicho final.

- Bueno, tú, menos rollo, y responde ¿Cual de los dos libros te ha gustado más?

Me quedo con el Castillo.

- Y ahora, ¿qué toca leer?

Sigo con Kafka, "La muralla china"

KAFKA, PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO???

KAFKA, PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO???

Acabo de terminar "El Castillo", la obra póstuma de Kafka. Es la primera obra que leo de este tipo. A lo largo de toda la novela tenía la sensación de que Kafka intentaba decirme algo, pero no sé qué. Y conforme avanzaba esperaba que en algún momento lo entendería todo... pero no... el libro acaba de golpe... sin explicación aparente... y encima... ¡¡termina dos veces!!

Que sí, que de repente, el libro se acaba, y hay una nota del traductor que dice que en su primera edición el libro terminaba allí y que, posteriormente, la editorial publicó el final inédito. No puedo evitar sospechar un poco, parece una maniobra de cara a aumentar ventas.

Independientemente de todo esto, el libro me ha gustado. Me ha sorprendido. Me ha hecho pensar. Me ha aburrido a ratos. Y aun estoy pensando, analizando... ¿De qué va "El Castillo"? ¿Es una metáfora de la vida? ¿Es una temática religiosa? Me niego a pensar que lo único que pretende Kafka es criticar el sistema burocrático en el que él trabajaba.

Y he llegado a la conclusión de que se trata de una reflexión acerca de las relaciones humanas y de la jerarquía, tanto la propia de la burocracia, como la de la raza humana. Y de como la lucha por los objetivos varían en función de la realidad impuesta.

Y pensar que cuando iba al colegio odiaba analizar libros, pero ahora en cambio, me divierte

LA ILIADA

LA ILIADA

Lo conseguí. Sé que muchos dudaron de mí, pero lo hice, me he leído La Iliada de Homero, y no me ha costado ni dos meses. Parece mentira lo que dan de sí los ratos del metro.

Y he de decir que me ha encantado. Es una lectura mágica. Me parece realmente mágico que haya llegado hasta nuestros tiempos una historia que en su momento, la tira de siglos antes de Cristo, se recitaba oralmente, en griego clásico, y que a día de hoy podamos leerla en castellano.

El texto cuenta una parte de la guerra de Ilión (Troya). Pero empieza a saco, tras nueve años de guerra. No explica en ningún momento las razones por las que empezó la guerra, aunque con el tiempo lo da a entender. Eso hizo que en un primer momento me liara. Menos mal que me leí la introducción, donde explicaban que los griegos eran los aqueos y los troyanos eran los teucros, que si no... El meollo de la historia es la cólera de Aquileo, como se cabrea con su jefe, decide no luchar, y pide a los dioses que den gloria a los teucros, hasta que los aqueos se vean obligados a suplicarle perdón, pueda reincorporarse a la batalla, y alcanzar la gloria que le ha negado el Átrida Agamenón (su jefe).

Me gustan muchos aspectos del libro. Me gusta como cada personaje tiene su nombre indio: Aquileo, el de los pies ligeros; Héctor, el de tremolante casco; Agamenón, conocido por su lanza; Atenea, la de ojos de lechuza. También me gusta, aunque al principio me liaba un poco, que a los personajes también se les llama por el nombre de su padre, de tal modo que Aquielo es el Pelida, Héctor el Priámida, etc... Y también me ha gustado mucho como intervienen los dioses, como se aparecen, tienen sus peleas entre ellos y como al final todo resulta que es un juego del Crónida Zeuz (Crónida porque su padre es Cronos).

Muy recomendable... ¿Cual será mi proximo reto? ¿Kafka? ¿Dostoievsky?

LA HISTORIA PARANOICA

LA HISTORIA PARANOICA

Pues ya está, ya he completado uno de los proyectos que tenía pendiente: He colgado en internet La Historia Paranoica. Ya podeis "disfrutar" todos de ella.

Como ya sabeis, esta historia fue escrita alternativamente por cinco autores: el autor incoherente, el autor inexpresivo, el autor cosa, el autor extraño y el autor prescindible. Uno de ellos es el escritor de este weblog, y otro es uno de su lectores, que se sentirá duramente avergonzado por ver su "obra" en internet. Esta Historia fue escrita entre agosto de 1996 y mayo de 1997, es decir, que tiene casi diez años, y que refleja "fielmente" la sociedad de aquella época, la de nuestra adolescencia.

 Pues nada, que la disfruteis, y si teneis algún insulto para mi, lo asumiré.

Por cierto, los capítulos están al revés, y no es porque esté escrita en flashback, sino porque torpemente he puesto los capítulos al revés, así que si entrais, vigilad eso.

EL GENIO

EL GENIO

¡Tachán! ¡Queda inagurada la nueva sección de "Desorden"! ¡¡LITERATURA!! Sí, amiguitos, sí. Barcelona me ha cambiado. Me he vuelto culto y ahora enriquezco mi mente con los grandes clásicos de siempre. Tolstoi, Dostoieski, Mellville, Kafka...

Vale, es cierto, no ha sido Barcelona. La razón por la que vuelvo mis ojos a los libros es que son más baratos que una PSP y que de algún modo he de amenizar las horas que paso en metro a lo largo de la semana.

Hace unas semanas encontramos una caja llena de libros en la basura, al lado de un contenedor. Yo no es que sea un gran fan de la lectura, pero me parece fatal tirar libros de este modo, así que los recogí. Entre ellos había uno llamado "El Genio". La contraportada decía "Una obra para expertos en informática, politicos, químicos, físicos, genetistas, ingenieros...". Lo abri al azar, y después de leer estos parrafos pensé que me iba a divertir leyéndolo:

 "Una tarde cálida se sentó en un banco, frente al ayuntamiento, y observó a las mujeres que pasaban. Se había propuesto dirigir la palabra a la décima y probar suerte con ella. En caso de que no le gustara su aspecto o se mostrara arisca, la dejaría pasar y se concentraría en la novena de las que pasaran después de ella. Si tampoco esta le convenía, elegiría la octava de las siguientes, luego a la séptima, a la sexta y así sucesivamente. De este modo daría ocasión a la "casualidad" de dirigirle, entre cincuenta y cinco mujeres, hacia la que más le conviniera, en seguida o al cabo de un rato. Zabor opinaba que este juego tenía lugar también lugar en la vida, aunque no de forma tan comprimida, o sea, en una hora y en el mismo lugar. Sería, por así decirlo, el extracto de aquel complejo de la existencia humana en que hombres y mujeres se encontraban, se enamoraban y establecían una relación."

 Para los curiosos, os diré que al final se casó con la mujer que encontró mediante este método. Yo decidí ponerlo en práctica, a ver que ocurría. Así fue como conocí a Amaya. Tongue out

Por cierto, el libro es de Dieter Eisfeld. Trata de la vida del físico-informático-metereólogo Yan Zabor, y de como destruyó el mundo, muy a su pesar.