Blogia
Desorden

Mullholland Drive: Teorias

Esta es una gran pelicula. A pesar de lo extraña que es me gusta mucho, o igual es precisamente lo extraña que es lo que me atrae de ella. ¿Que ocurre en realidad? ¿Quien es el Cowboy? ¿Por que los personajes cambian de nombre y actitud tan facilmente? ¿Cual es realmente el poder de la cajita azul?

A continuacion expondre dos teorias, una mia y otra de mi novia, en la que se explica, en cierto modo la pelicula. Alla van:

TEORIA DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Lo que está claro es que todo lo que ocurre desde que la cajita azul se abre habia ocurrido con anterioridad. Diane (la rubia) abandono a su novia, la vecina, por Camilla (la morena). Esta, posteriormente, se convierte en la gran estrella de la peli de Alan (el director). Camilla y el director se enamoran, y deciden casarse, lo cual desquicia a Diane, que contrata al asesino torpe para que acabe con Camilla, momento en el que el asesino torpe dejara una llave azul de formato estandar en un lugar acordado. El asesino torpe deja la llave en el lugar acordado y Diane da por muerta a Camilla. Los remordimientos (en forma de abuelos) hacen que se suicide. ¿Realmente mató el asesino torpe a Camilla? No olvidemos que es torpe, y no parece el tipico tipo que contrataria a dos tipos para hacer de choferes de limusina. Fuera el o no quien pretendiera matar a Camilla en la limusina, fracasa, ocurre un accidente y Camilla sobrevive, ¿o no?
El chaman de la esquina, que es quien crea a los abuelos, da una SEGUNDA OPORTUNIDAD a Camilla y a Diane. Los abuelos transportan a Diane desde su suicidio al aeropuerto de los angeles, cambiano su nombre por el de Betty, y dándole la oportunidad de repetir sus pasos. Camilla olvida todo lo ocurrido y se convierte en Rita. Ambas se conocen, por los hados del destino, y todo lo demas ocurre. Por desgracia, hay reminiscencias del pasado, por lo que Rita recuerda a Diane, y por lo que Betty sigue enamorada de Camilla, es decir, de Rita. Del mismo modo, el director, cuando ve a Betty, se queda asombrado porque le "suena". Cuando la vecina ve a Rita, la recuerda, y pone cara de "esta es la vibora que me robo a Diane".
Pero entonces aparecen los del teatro, que son magos defensores de la verdad y del continuo espacio-tiempo, no permiten que se juegue con esto ultimo. Por eso quieren eliminar a Rita y a Betty. Betty no existe realmente, por lo que le da un ataque. Les dan una cajita azul que, al abrirla, se las traga a las dos, eliminandolas de una realidad en la que no deberian estar.
LLevo unos años defendiendo esta teoria, pero tras un segundo visionado me he dado cuenta de que no es posible. Por varias razones:
- Coco, la madre del director, no reconoce ni a Betty como Diane, ni a Rita como Camilla.
- La vecina no reconoce a Betty como Diane.
- Cuando el director anuncia su boda con Camilla, dice previamente: "Yo me quede con la piscina y mi mujer con el tio que la limpiaba". Sin embargo, atendiendo a mi teoria, el momento en el que el director encuentra a su mujer con el de las piscinas ocurre DESPUES.

Este ultimo hecho hace que me decante por dar como mas valida la teoria de mi novia

TEORIA DE LA VUELTA ATRAS EN EL TIEMPO.

La teoria mantiene el mismo principio: la historia de Diane y Camilla. Sin embargo, segun esta teoria, lo que hace el Chaman de detras de la esquina es VOLVER EL TIEMPO ATRAS para todo el mundo SALVO PARA CAMILLA Y DIANE. Camilla sobrevive al accidente, pero no recuerda nada del pasado. Diane yace muerta en su cama. Por tanto, Diane vuelve a Los Angeles, pero con el nombre de Betty. Camilla sigue siendo Camilla, pero ahora tiene un cuerpo diferente. Esto ocurre asi para evitar que el director se enamore de Camilla y asi Betty no la mate (quien sabe, igual al director solo le gustan las morenas). ¿quien sabe por que el Chaman hace eso? Igual quiere ver que pasa en el mundo si cambia unas cosillas. Esto soluciona todos los problemas de la teoria anterior y ademas encaja otras piezas del puzzle. Tanto Betty como Diane venian desde Ontario, Canada. Diane dice durante la fiesta que su tia, actriz, habia muerto. La tia de Betty, actriz, sigue viva.
Cuando Camilla se despierta del accidente, su instinto le lleva a la casa donde conocio a Diane.
Los tipos del teatro vuelven a ser los magos defensores del continuo espacio-tiempo y solucionan las cosas dando una cajita azul a Betty. Como Betty no es real, pero RITA si, por que pertenece al espacio-tiempo correcto, solo a Betty le da el ataque. Al abrir la caja azul todo vuelve a como debia ser.
De momento no he encontrado errores en esta teoria, pero quedan muchas incognitas por resolver.

¿Por que el gerente de la pension de mala muerte en la que se aloja el director cuando su mujer le echa de casa es tambien uno de los actores del teatro?
¿Quien quiere matar realmente a Camilla?
¿Porque en el bolso de Camilla aparecen cientos de miles de dolares?¿Son acaso los que Diane le dio al asesino torpe?
¿Por que aparece una llave azul triangular junto a los cientos de miles de dolares? Evidentemente, la han puesto ahi los del teatro. ¿Cuando? ¿Puede que en su vagar tras el accidente camilla fuera al teatro y ahi se la metieran en el bolso?
¿El empeño en que Camilla (rubia) sea la actriz principal es normal u obra del chaman?
¿Los telefonos de conversaciones minimalistas aparecen nuevamente en manos de algun protagonista, como el de la casa de Diane?
¿Por que la camarera cambia de nombre, teniendo el opuesto de Diane/Betty? ¿Acaso el Chaman intercambio nombres con la mujer mas proxima, es decir, la camarera del restaurante tras el que vivia?
¿Que es exactamente lo que hay que anular completamente que dice el enano de Twin Peaks?
Y lo mas importante de todo... ¿Que pinta el Cowboy en todo esto?

Me gusta esta pelicula, te hace sentir cosas, y te envuelve en una atmosfera de cosas raras y tension maravillosas. Ademas, ya hace años que la vi, pero aun pienso en ella, y aun genera debates entre mis conocidos.

1 comentario

ace76 -

Citando a otra gran película, tiene que haber una pauta en todo esto...