Blogia
Desorden

LA ODISEA DEL MOCO

LA ODISEA DEL MOCO

Este fin de semana en Pamplona me ha servido para descubrir que la concentración de polen de gramíneas es mucho mayor en Pamplona que en Barcelona. Y esto lo comprobé porque al llegar aumentó considerablemente mi capacidad para moquear, estornudar, toser, tener dolor de garganta, de cabeza... El día que me fui había una galerna en mi cabeza. Las olas entraban por la izquierda, se estrellaban en mi temporal derecho, dentro de mi craneo... y supongo que el agua sobrante se desaguaba por mi nariz.

Y este agradable contexto me sirve para introducir el tema del día: El infierno de hacer la declaración de la renta para un territorio foral, estando en un territorio no foral. Me explico. Yo vivo y trabajo en Barcelona. Pero durante 2005 viví más tiempo en Pamplona. El primer paso para hacer mi declaración fue descubrir que tenía que hacer la declaración en el formato navarro. No hay problema, pensé yo, en Caja Navarra me la harán. Craso error, puesto que las sucursales de Barcelona no hacen la declaración de la renta de los navarros. No pasa nada, que eso no sea óbice, la haré por internet, con el programa PADRE. Así que me descargo el programa, voy rellenando datos y más datos, hasta que llego al dato de mi comunidad. "Navarra, por supuesto", pensé yo. "Navarra, Navarra.... pues no sale. ¡Ah! ¡Mira! Esto de "Otros territorios forales" tiene buena pinta". Selecciono la opción y, ¿con que me encuentro? Con un simpático mensaje de error que dice: "El programa PADRE no hace declaracione de territorios forales". ¡La puta madre del PADRE!

No perdamos los nervios. Tiene que haber algún modo de hacer la declaración por internet siendo navarro. Pon "Navarra" en google. A ver, la página del gobierno de navarra, la campaña de renta de 2005... esto tiene buena pinta. Enlace a "Cuanto me sale", va a ser esto, ya lo tengo. "Necesita introducir usted su NIF (me lo se de memoria, no hay problema, jojojo, esto está chupado) y su... ¿¿¿¿PIN????" ¿Cual? ¿El del movil? ¿El de la tarjeta de credito? Espera, espera, sigue leyendo... "para conseguir su pin dirigase a una oficina de la Agencia Tributaria". Así que llamé a la oficina más cercana de mi casa de Barcelona, para ver si ellos me tramitaban esto del PIN, con no muchas esperanzas. Tras 20 minutos esperando a que alguien me cogiera el teléfono me rendí.

No, no todo estaba perdido. El dia 5 es fiesta en Barcelona, pero no en Pamplona. Iré a la oficina de Hacienda de Sancho el Fuerte. Ahí conseguiré mi PIN, cueste lo que cueste!!! Por si acaso, pediré cita en una CAN para hacerla. Bueno, el resultado de pedir cita previa en la CAN prefiero no comentarlo, o dejarlo para otro dia.

El dia 5 me planté, cargado de paciencia, mocos y pañuelos, en Hacienda a las 8:15 de la mañana, y un cuarto de hora despues, cuando abrieron, me puse en la cola exclusiva para obtener el PIN. Ya casi lo tengo... un poco de paciencia... solo hay dos personas delante mia en la cola, y seguro que el hombre que expende los PINES es un experto del tema, y sabe encender el ordenador, abrir el programa, utilizar el teclado... ¿no? lleva semanas haciendolo ¿no? ¿no? ....¡¡¡NOOOOOOOO!!! Tras quince minutos descubriendo lo inepta que puede ser la administración y algunos funcionarios, me llevé mi PIN victorioso a casa.

Y ahora, por fin, me dispongo a hacer la declaración. ¡Ya nada se interpondrá en mi camino!

5 comentarios

Ender -

Josué! Menuda gesta...

mce79 -

Quin fort!! Ya te contare que tal me va a mi, que aun no he encontrado momento para hacerla

dee -

El problema del régimen foral de la agencia tributaria navarra me ha tocado padecerlo a mí tb. Estuvieron a punto de cobrarnos 4000 euros por no poder contrastar unos datos que dimos en el ayuntamiento de l´hospi, no te digo más...

mce79 -

Na, lo que pasa con la CAN es que cada una de sus oficinas hace lo que le da la gana. Ya te contaré.

ace76 -

Bienvenido al mágico mundo de la Burrocracia! Cuanto más mayor se hace uno, más oportunidades tiene para enfrentarse a ella.

Ardo en deseos de saber lo de la CAN. Algo me dice que ese banco da mucho juego para este tipo de historias...