Blogia
Desorden

TOEFL

TOEFL

Ni corto ni perezoso, tras volver de Seattle, hice el examen del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Al contrario que con el GMAT, apenas preparé este examen. Lei de cuantas secciones constaba e hice ejercicios en internet el dia anterior. Así que, con jet lag y todo tipo de distracciones en mi cabeza, pero con diez días de práctica del idioma en Seattle, fui hasta el Edificio del Sario, en la UPNA, a las 11:15, hora en que habíamos sido citados para examinarnos.

La versión de TOEFL que yo hice fue la IBT (Internet Based Test). El examen se hacía en la sección de idiomas, en ese aula que tienen llena de ordenadores. Eramos unas 20 personas, la mayoría jóvenes que querían una beca para cursar sus estudios universitarios en el extranjero. El examen empezaba a las 12:00, para lo cual tenían que conectarnos a todos al servidor del TOEFL. Previamente nos hicieron firmar una declaración jurada de que no copiaríamos ni revelaríamos el contenido del examen. Pues bien, la primera pregunta era... jajaja!

Tras firmar, ser fotografiado, y asignárseme un puesto, espere a que todo el mundo estuviera registrado para empezar con el examen. La cosa se retrasó cerca de una hora, lo cual supuso momentos de histeria y pánico, rumores de aprobado general, y llamadas a Estados Unidos, probablemente para hablar con Mr. Toefl.

Pero finalmente la cosa empezó. Primera parte: el Reading. Tienes 20 minutos para leer una lectura y responder unas 15 preguntas, y luego 40 minutos para leer dos lecturas y responder 30 preguntas. Y luego puede o no puede haber otros 40 minutos para otras dos lecturas y otras 30 preguntas. Ese día lo hubo. La verdad es que esta es la parte más fácil del examen. Sinceramente, algunas preguntas se pueden responder sin leer el texto entero. ¿Cual es el significado más parecido a esta palabra? ¿A que sustantivo se refiere este pronombre? Las últimas preguntas siempre cuentan dos puntos y son algo más dificiles, teniendo que elegir tres parrafos de entre seis que resuman a la perfección el texto.

La segunda parte, el Listening. En comparación con como hablan algunos americanos, escuchar las conversaciones del examen era una gozada. Despacito, clarito, con buena pronunciación. Si quieres puedes tomar notas, pero la verdad es que no suele ser necesario. Tienen predilección por asuntos de biología, como volcanes, extinciones masivas, tortugas, evolución... Las preguntas son también muy sencillas, y sus respuestas nada rebuscadas. No es como el GMAT, donde la respuesta obvia solía ser la equivocada. Aquí si crees que está bien, es que está bien. Creo recordar que el Listening fueron dos conversaciones y una clase sobre el vidrio en Egipto.

Al alcanzar el Ecuador del examen llegan los diez minutos obligados de descanso. No tuve tiempo de ir a comer nada, sólo de ir al baño a cagar.

Al volver, me encontré con mi talón de Aquiles: el Speaking. El modus operandi de esta parte del examen es que lees y/o escuchas algo y te hacen una pregunta al respecto. Tienes unos 15 segundos para pensar la respuesta y entre 40 y 60 segundos para explayarte a gusto. Si algo había comprobado en Seattle es que tanto mi pronunciación como mi vocabulario habían decaído mucho. Así fue que en las primeras preguntas balbuceé tonterías y dije chorradas. En total son seis preguntas. La sexta la bordé, pero con mi "thick pronuntation". Probablemente no alcance mi objetivo por culpa de esta parte del examen.

La cuarta y última parte es el Writing. Dos redacciones, con 20 minutos para cada una. Para la primera te dan un texto para leer y después te ponen una grabación, y la redacción tiene que ver con algo de lo que has leido y escuchado. La segunda es sobre un tema genérico. A estas alturas del examen yo ya estaba que me caia tanto de hambre como de sueño, aparte de que las ganas que tenía de examinarme habían ido cayendo exponencialmente conforme avanzaba el tiempo (éste avanzaba de forma lineal y continua, es lo que tiene). Terminé la redacción a falta de 8 minutos, terminé el examen, mandé mis resultados, y me fui a casa, a comer. Eran las 5 de la tarde.

Al contrario que en el GMAT, en el TOEFL no te dan ninguna aproximación de cuantos puntos vas a sacar. Me dijeron que en tres semanas me darían resultados. Ha pasado solo semana y media...

10 comentarios

mce79 -

Pues lo he bordado! He sacado 106!

Ender -

Bueno, a ver si hay suerte!

mce79 -

En el GMAT saqué la puntuación que necesitaba, y en este, pues aun no se sabe, aunque, sinceramente, dudo que lo consiga. Me dijeron que 105 era una puntuación muy alta y dificil de sacar.

eva -

jejej ace un poco bobito si te estas volviendo con todos mis respetos eh? ajjaj y esperemos que apruebe jajaja demasiado paños de lagrimas ya eres ejem ejem
evita

ace76 -

Seattle NO! Shanghai, quiero decir... Buf, tonto soy.

ace76 -

En la foto Seattle parece un decorado de peli de ciencia ficción!

Seguro que sacas unas buena puntuación, ya lo verás. Tu pronuntiation no es tan thick!

Ender -

Así que allí el tiempo también es lineal y continuo eh? vaya vaya... xDDDDD Que paso con el GMAT? No recuerdo si dijiste haberlo aprobado o no...

eva -

jaja bueno tal y como lo describes sinceramente crees que lo aprobarás? jajaja tanta vacaciones en seatle con antonio ejem ejem
smauks
eva

Valentin -

ahora ya... pues...
¿a china? je je

killen -

Oye, necesito saber cómo se llama un cancion..!! lo que pasa es que yo era muy chica cuando la daban y no me acuerdo ni la letra ni la banda ni nada..
lo unico que recuerdo es el video, el cual es el blanco y negro en una onda como noir donde un hombre persigue a una mujer con un coche por alguna cuidad rara...
no sé ojala sepas de lo que estoy hablando, me tiene obsecionada esa cancion por fa ayudame!!
PD: tambien en el video aparece derrepente una tele con la imagen del cantante y e´l es como pelado..
bueno, responde porfa a mi blog, realmente te lo agredeceria mucho