Blogia
Desorden

ESCÁNDALO EN LA JOY

ESCÁNDALO EN LA JOY

Ayer era el día escogido para conocer la famosa sala de Madrid llamda Joy Eslava. La excusa perfecta era un concierto del grupo granadino de indie pop Lori Meyers, acompañados por dos ignotos teloneros. Lo que prometía ser una fiesta de música pop acabó convirtiéndose en una de las mayores protestas que jamás he visto en un concierto.

¿Qué fue lo que pasó? La noche iba bien. "Ovni" lanzaron un par de misiles de rock’n’roll guiados por su particular Ringo Star. "Yani Como" (no quedaban más nombres libres cuando fueron a elegir el suyo) fueron más poperos. Y tras una ligera espera llegaron Lori Meyers para hacer un conciertazo.

No conozco mucho la obra de este grupo. He escuchado alguna canción y tengo aquí descargado (digo... legalmente adquirido) su último disco, "Cronolanea", muy aceptable, por cierto. El concierto se basó en temas de este último disco sazonados con lo que supongo yo que eran clásicos de la banda. Seis músicos componían el elenco, incluyendo a un percusionista, y en ocasiones hasta tres guitarras.

Es curioso el misticismo que emanan los grupos del indie pop español entre sus devotos. La sala estaba llena a reventar, los true fans estaban repartidos por todo el local, y saltaban y bailaban como si la vida les fuera en ello. Cada canción se reconoce con el primer acorde y, por supuesto, es coreada . Las letras se las saben de memoria, hasta las caras B, como si fueran los himnos de alguna secta religiosa.

El concierto estaba en su mejor momento cuando llegó la canción "Alta Fidelidad" (temazo), con la cual se terminó la actuación, aproximadamente una hora. El grupo abandonó el escenario, y el público esperó los bises aplaudiendo y cantando. El telón de la Joy bajó, y los pipas empezaron a aparecer por el escenario. Se encendieron las luces y sonó el hilo musical. Era como si el concierto se hubiera acabado de verdad. Bueno, que no cunda el pánico, ya volverán. Un momento, están recogiendo los micrófonos! Comienzan los abucheos y los silbidos. ¿Será una treta para sorprendernos? Siguen recogiendo micrófonos e instrumentos. Los silbidos se tornan en cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco" e "Hijos de puta". Nunca había visto que una banda no saliera a hacer un bis. El público estaba muy enfadado, y los gritos iban en aumento.

Obviamente, Lori Meyers no tenía la culpa, sino la organización. El tiempo de conciertos se había acabado y tenían que abrir como discoteca. El líder de Lori Meyers salió al escenario para explicarlo, a viva voz, puesto que les habían quitado los micrófonos, y pidió perdón. No sirvió para calmar los ánimos, pero la gente lo asumió y empezó a abandonar el local. Tuvieron suerte los de la Joy de que no fueramos el típico público que genera incidentes. Si en vez de una banda de pop amable hubiera sido una banda de rock duro, el escenario habría sido destrozado, y los disturbios se habrían extendido por toda la Calle Arenal.

Al salir de la Joy nos encontramos con un segundo foco de escándalo y vergüenza. Los miembros de la organización habían vendido más entradas de las que permite el foro de la sala, y algunas personas no habían podido entrar. Las protestas a la entrada de la sala eran tremendas, y el relaciones públicas hacía lo posible por contener los ánimos.

Nos fuimos de ahí para ir a tomar algo, un poco tristes por el sorprendente fin de fiesta, pero estando todos de acuerdo que hasta que eso pasó, el concierto había sido, simple y llanamente, un conciertazo.

 

6 comentarios

mce79 -

Joseph, Olalla, gracias por la información adicional, desconocida para mi.

Los LM han publicado un comunicado para justificar lo que pasó el jueves pasado:
http://lorimeyers.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=213&start=0&sid=34c7d0cd38d786446711231ad17af07c

Por mi parte, en mi entrada ponía claramente que había dos artistas invitados, y sólo decía que las puertas se abrían a las 20:00.

Es cierto que en algún medio (20 minutos) leí que el concierto era a las 22:30, pero nunca me he acabado de fiar de estas informaciones.

En fin, es una pena que esto haya pasado, porque desde luego fue un conciertazo y la gente se lo estaba pasando en grande.

La mejor solución sería que dieran un concierto gratuito.

Valentin -

a quien se le ocurre ir a la Joy? siempre sinverguezas...

Joserra -

No sé, a mi la Joy siempre me ha parecido un puticlub

Ender -

Miguel, tu tendrías que haber promovido los disturbios. Imagínate, te lo habrías pasado el doble de lo bien que te lo pasaste xD
Nah, es broma, pero una cosa, que es eso de Ringo Starr?

Joshep -

Yo fui con mi mujer y nos pareció patético, que empezaran antes, que tocaran una mierda.....
No creeis que la culpa la tiene todo ese tufillo de la publicidad del vino?
Está claro que quien contrato a los grupos es las bodegas esas que anunciaban el vino "disco" (que no pienso comprar por rastreros).
Pero...... no ceñirse a los horarios de la entrada es delito...... Es una marranada para la gente.
Los Lori no deberían aceptar estos pseudo-conciertos patrocinados porque se bastan para llenar cualquier otra sala. Bueno esa es otra, si es que no hay sitios donde tocar, y estamos en Madrid. Capital cultural? jejje, desde luego que estas cosas no dicen mucho....
Nos vendieron un concierto de Lori Meyers, y ha terminado siendo un anuncio largo de vino.......
Por lo menos que cuando compremos la entrada sepamos que es lo que vamos a ver.....

olalla -

aysss...yo también lo sufrí!
Bueno, para mi lo más indignante es cuando salió el promotor a exponer más que excusas....mentiras.
el concierto empezó a las 22:10, veinte minutos antes de la hora que ponía en las entradas. Fue una auténtica cagada por parte de la organización no saber que la sala Joy sólo abre hasta las qq para los conciertos. Yo, que llegué a menos cuarto epnsando q m tendría q tragar a los dos teloneros, sólo vi 3 canciones de Lori...
en fin...un desastre!
en cuanto a las entradas, no es que vendieran de más, si no que no dejaron entrar a la gente que llegó un poco despué sque nosotros porque ya estaban preparados parz desalojar.
Le felicité por sus tres temas al cantante, que me lo enocntre de casualidad, y él pidió perdón y dijo textualmetne: "la culpa la tiene el ayuntamiento de Madrid". Para mi, la organización, la promotora es la repsonsable de un horario, que es una mierda y que nadie comparte, del que sí es responsable el alcalde de madrid.
No sé,muchos seguramente....ya no volveremos a la joy