Dado que el blog estuvo parado durante unos meses, las crónicas de los conciertos correspondientes a esa época se perdieron. Disfruto mucho cuando repaso artículos del blog y me encuentro mis crónicas... por lo que creo necesario, para mi solaz personal, recordar algunos de los momentos más grandes en directo de 2008. Se trata de un post largo y, para muchos, aburrido. No creo que nadie lo lea entero, como mucho mi hermano. No importa, como ya digo, el objetivo de este post es satisfacerme a mi mismo.
El concierto de The Cure ya está comentado, así que nos lanzaremos directamente hasta la siguiente fecha de interés, el Summercase 2008. Dos cosas tuvo este SC que fallaron respecto a las ediciones anteriores: un cartel sensiblemente más flojo, y la ausencia de ace76. Aun así, conté con un acompañante de la estepa siberiana, y no faltaron conciertazos. Del viernes creo que sólo recordaré la actuación de Los Planetas, más animados que nunca, con J bromeando con el público, atreviéndose con gorgoritos, e incluso se pegó una carrerilla por el escenario. El repertorio mucho mejor escogido que en su anterior concierto de La Riviera, y un par de canciones nuevas.
Lo mejor del SC estuvo el sábado. Grinderman lo bordó, y el loco de las maracas será recordado durante muchos años. Interpol tuvo momentos brillantes, Glasvegas nos descubrió su sonido en directo, Blondie nos regaló un par de perlas y Etienne de Crecy fue rebautizado como Truñé de Crecy. Pero lo mejor, y creo que es lo mejor que he visto nunca en ningún SC, fueron The Verve. 11 años después, ahí estaban, sobre el escenario, haciendo temazo tras temazo, mientras volabamos en el tiempo y en el espacio con ellos. "Urban Hymns" es de los mejores discos de la Historia, y oir sus temas en directo fue una gozada dificil de describir. Duró hora y pico, pero a mi se me hizo cortísimo.
No está claro que en 2009 vaya a haber Summercase. Espero que sí lo haya.
La siguiente cita conciertística fue el Contempopránea. Tan sólo fuimos al segundo día, el sábado. Un festival ubicado en la ladera de una colina sobre la cual reside un castillo. Un solo escenario, por donde fueron pasando grupillos sin importancia hasta llegar a Facto Delafé y Las Flores Azules, que nos sorprendieron y divirtieron con su espectáculo en directo. Les siguieron Camera Obscura, dejando claro que son un grupo para escuchar mientras echas la siesta, y no para verlos sobre un escenario. Y a continuación vino él. Deluxe. Con su siempre entregado y nunca defraudante directo. Con un comienzo demoledor "El cielo de Madrid", "Simone", "Que no", "Requiem"... Con una versión de "Ticket To Ride" sacada a partir de "Reconstrucción" y con 15 minutos de improvisación antes de despedirse con "Adiós Corazón". ¡Hasta siempre Xoel! Espero que vuelvas... El Contempopranea terminó (para nosotros) con Guille Milkiway y su Casa Azul. Un concierto diferente, con mucho elemento audiovisual, y muy divertido. Se llevó buena nota, y el Contempopranea dejó muy buenos recuerdos. Ace76 y yo nos retiramos saltando como locos mientras el hilo musical ponía el "Eurodisco" de Bis :D
Todavía en verano, Coldplay vinieron a visitar Madrid. En su visita demostraron que quieren hacer un directo más espectacular que en anteriores giras, sin por ello perder sus guiños al público. Chris Martin no ha perdido un ápice de humor ni simpatía. Tras una enorme cortina el concierto comenzó con "Life in Technicolor", para continuar con "Violet Hill", canción con la que la cortina desapareció. Tres clásicos la siguieron: "Clocks", "In My Place" y "Speed Of Sound". El concierto se basó en canciones de "Viva la Vida": "Cemeteries of London", "Strawberry Swings", "42"... El escenario venía acompañado de gigantescas pelotas donde se proyectaban imágenes y colores, así como de un par de pasillos que penetraban entre el público. En el extremo de uno de esos pasillos los chicos de Coldplay se reunieron para hacer un pequeño "disco-mix" de "God put a smile upon your face" y "Talk", antes de que Chris se quedara solo en dicho pasillo e interpretara al piano "The Hardest Part". A continuación, el himno de masas "Viva La Vida" y "Lost!", antes de que Coldplay desapareciera del escenario para aparecer en mitad de la grada y tocar "The Scientist" en acústico. El primer bis se saldó con "Politik", "Lovers in Japan" (lluvia de mariposas incluida) y "Death and All Of His Friends". Un segundo bis cerró un gran concierto con "Yellow", en el que la única pega posible fue la ausencia de más temas de "Parachutes".
No mucho más tarde fueron REM los que visitaron Madrid, y no faltamos a su cita. REM tienen la costumbre de mezclar en sus conciertos temas de sus nuevos discos con temas clásicos, sazonados con temas no demasiados conocidos de casi todos sus discos. Aparte de esos, también les caracteriza que no repiten setlist de ninguna de sus actuaciones, de tal modo que a lo largo de su gira hacen unas cien canciones, de las cuales eligen algunas para cada concierto.
En nuestro caso nos tocó empezar con "Living Well Is The Best Revenge", y seguirla con "Whats The Frequency Keneth?" y "Drive". La verdad es que a pesar de la entrega de los chicos de Athens, el público estaba un poco frio y no empezó a despertar hasta que hicieron "The One I Love" y Michael Stype bajó del escenario para fundirse con la primera fila. Recordaré emocionado "Strange Currencies", precioso tema de "Monster" que hicieron unicamente en Madrid. "The Great Beyond", "Imitation of life" y el cierre con "Orange Crush" fueron algunos de los temas épicos. El primer y único bis constó de varias canciones: "Supernatural Superserious", "Accelerate", "Losing My Religion"... momento en que tengo que pararme para decir que Michael Stipe volvió a bajar para fundirse con la primera fila, y que en esta ocasión tuve la oportunidad de acercarme hasta él, tocarle con el temor con el que se tocan las estrellas, escuchar su voz sin intermediarios electrónicos, y cantar con él la segunda mejor canción de la década de los 90. "Man on the moon" fue la penúltima canción, siendo la última una versión de Iggy and The Stogges, "I Wanna Be Your Dog".
El concierto de Amaral fue un regalo que hice a Rocío, y al final fue un regalo también para mi. Entrega total por parte de Eva y Aguirre. Casi tres horas de concierto, escenario espectacular, miles de caretas repartidas entre el público, y uno de los repertorios más completos que he visto jamás. No faltó ni un sólo single, el último disco fue desengranado a la perfección, hubo lágrimas, sorpresillas, varios bises e incluso una versión del "Que no" de Deluxe.
El año finalizó con el sobrecogedor concierto de Sigur Ros en La Riviera. Capaces de transportarnos al duro invierno islandés, y de hacernos sentir la fuerza de la naturaleza, y, al mismo tiempo, capaces de dibujar las más tiernas sonrisas en nuestros rostros, y de aportar calidez a corazones helados. Porque incluso en la fria Islandia a veces sale el Sol.
Sigur Ros salieron al escenario vestidos de festival, y empezaron con una de mis canciones favoritas, "Sven-f-englar", que aun no había tenido la oportunidad de escuchar en directo. No faltaron clásicos como "Ny Battery", la hermosa "Hoppippolla", tras la cual Jonsi hizo un pequeño discurso en islandés, que nadie entendió, para posteriormente pasar al inglés e invitarnos a corear con ellos. No faltaron tampoco los "Untitleds", acabando el concierto con el número 8, esa canción de más de 10 minutos abrumadora, intensa, sublime y apoteosica. Alguien dijo en alguna ocasión que cuando el mundo se acabe, esta canción debería sonar, y la humanidad levantaría la cabeza y haría frente al fin acompañada por su fuerza.
Y entre clásico y clásico sonaron los mejores temas del nuevo disco que, como ya he comentado, son como un rayo de sol entre las nubes, o como una flor que florece entre la nieve. Son los preparativos para una fiesta llena de alegría, baile y color. La lluvia de confeti acompaño el tema "Gobbledigook" que fue el anterior a los bises. "Inní mér syngur vitleysingur", "Við spilum endalaust" y la mágica "Festival" también estuvieron presentes esa noche mágica.
Y así termina el resumen de conciertos del 2008. ¿Y para el 2009? De momento es segura la presencia en Oasis, The Killers y Franz Ferdinand. Y también veremos en breve a Lori Meyers, a ver que tal se portan.