Blogia
Desorden

WE WILL ROCK YOU

WE WILL ROCK YOU El viernes pasado me fui al Baluarte a ver el musical de Queen: "We will rock you". Fue la primera vez que iba al Baluarte, lo cual le añadió mayor emoción. Compramos las entradas hace unos meses, al igual que otros diez mil navarros, que en cuatro dias han llenado siete veces el Baluarte. La expectación era enorme, y teniamos muchas ganas de verlos, aunque yo nunca he sido un gran seguidor de Queen.

Conforme se acercaba el momento las noticias que nos llegaban no eran muy buenas. Los textos traducidos al castellano eran muy malos, la historia muy floja... También oimos que en la sesión del dia anterior apenas se entendía a los actores y que el sonido era muy malo.

Así las cosas, ¿cual sería el veredicto ante esta obra musical? Pues el veredicto es el siguiente:

¡¡¡GRAAAAAAAANDEEEE!!! ¡¡¡GRANDIIIIIIIIIIIIISIMO!!!

Genial, genial, genial... me lo pasé tan bien... me gustó tanto... La historia, en efecto, es lamentable, una simple excusa para ir cantando canciones de Queen. Pero las canciones (que, en efecto, costaba entenderlas) eran muy buenas, y los actores tenían unos chorros de voz estupendos.

Os resumiré la historia. En el año 2300 la malvada compañia "GlobalSoft", presidida por "Killer Queen", domina el mercado de la música. Ellos crean todos los éxitos comerciales, que se pueden descargar por internet, y todas las tendencias y grupos de moda están decididos incluso años antes. Los instrumentos están prohibidos, y los jovenes no tienen permiso para hacer rock'n'roll por su cuenta. De hecho, los jovenes son todos perfectos y felices porque siguen las doctrinas de GlobalSoft. Es... el "mundo GaGa".

Sin embargo, no todos los jovenes son así. Algunos se rebelan, y buscan el modo de encontrar el rock'n'roll, y con él, la libertad. Son los "Bohemios". Según la profecía, llegará un elegido, un soñador, que les llevará a los bohemios allá donde tocaron los campeones, y descubrirá la piedra sagrada, bajo la que se encuentran los instrumentos. Evidentemente, los campeones son Queen, y el lugar donde tocaron los campeones es el mítico estadio de Wembley.

Ese soñador elegido se hace llamar a sí mismo "Galileo Figaro". Y llama a su novia "Scaramouche". Él no sabe lo que le pasa, pero repite continuamente las frases que oye en sus sueños: "Me estoy volviendo loco poco a poco", "Siempre quise ir a L.A.", "Aun no he encontrado lo que busco", "Yo soy... soy... soy minero". Los bohemios le descubren y tras comprobar que conoce las escrituras sagradas ("Bohemian Rapsody") sin haberlas leido nunca creen en él, y le llevan al cuartel general de los bohemios (el "Hotel California").

Los bohemios son capturados, y solo Galileo y Scaramouche se escapan. El resto son llevados al "Nirvana" (les frien el cerebro para que se conviertan en chicos GaGa). Pero a ellos dos les ayuda "Pop" (Mi nombre es Pop... James Pop) a encontrar el lugar donde tocaron los campeones. Una vez alli, Galileo tiene que hacer rock'n'roll, pero no se le ocurre nada, así que Scaramouche y Pop le dicen: "A ver... eres un chico joven... tienes que hacer un ruido enorme... algun dia seras grande", vamos, la letra de "We will rock you" en castellano. Y entonces el la traduce al ingles y empieza a cantar el "We will rock you" (mientras todo el publico hace el ritmo con las palmas). Y en ese momento un rayo cae del cielo y destruye la piedra sagrada, dejando al descubierto "la mayor arma de la libertad: ¡¡Una guitarra electrica!!". Cogen la guitarra y siguen con el "We will rock you"... y ahi acaba la historia. Ni matan a la Killer Queen, ni liberan a los bohemios, ni nada. De repente aparecen todos los actores y bailarines y cantan "We are the champions", despues "Bohemian Rapsody"... y ahi se acaba la historia.

Y a pesar de ello, el publico enfervorizado, y yo con ellos, encantado, de pie, ovacionando la obra, magristralmente cantada e interpretada. Aunque algunas traducciones eran un poco ridiculas ("Another one bites the dust" = "El polvo tú morderás", "It's a kind of magic" = "Es cuestión de magia", etc...) Se agradece infinitamente que las últimas canciones se hagan en inglés. En ocasiones las canciones aparecen como por casualidad. Tras un dialogo Scaramooche dice "Bueno... ¿pero quien quiere vivir para siempre?" y, claro, cantan el "Who wants to live forever?"). Por cierto, nos sorprendió que no se hiciera ninguna mención a "The show must go on".

Y en medio de toda esta historia estaban los guiños musicales en los dialogos, haciendo referencia continuamente a canciones del pop español, que me mataron de la risa. Cuando estaba interrogando a Galileo le preguntan por las notas que tiene en su diario: "Dinos, ¿quien es la chica de ayer? ¿Cuales son esos secretos de los que hablas? ¿Que son estas contraseñas: U2, UB40, M80..? ¿Qué clase de vehículo es un submarino amarillo? ¿Y un viejo cadillac? ¿Y el cocherito leré? ¿Qué clase de comida son los Red Hot Chili Peepers?" Y así continuamente. Un detalle curioso es que el tal Galileo tenía voz de dibujos animados, y tras mucho disertar, llegamos a la conclusión de que era el Shaggy de ScoobyDoo.

¡Vamos! ¡Todos juntos! ¡We will... we will.. rock you!

4 comentarios

yoo -

mieerda.......yo estaba buscando la cancion de queen en castellano y no esta...
les recomiendo q la agregen
chaauu

Joserra -

Pues la verdad, yo todavía no he visto ningún musical de esos tan cacareados que hay por los teatros madrileños, pero el de Queen sería uno de los últimos en ir a ver, no sé, no me llamada nada. Y eso de que traduzcan las canciones, brrrr, mieditoooo...

mce79 -

Todo lo aqui contado es cierto y totalmente veridico.

¿Cuantas son 2 + 2? Pues segun Tom Yorke, son 5

ace76 -

Me ha gustado mucho lo de "Pop, James Pop", jeje. ¿Lo de "soy minero" y "el cocherito lere" es cierto o te lo has inventado? Es que me parece un poco ridículo, jejeje...