Blogia
Desorden

VERTIGO

VERTIGO Tras una larga espera de seis meses por fin llegó el 9 de agosto y con él, U2 llegaron a Donosti.

Aparcar en la capital Guipuzkoana no fue tan difícil como esperaba. Eso sí, nos costó una pasta. Llegamos a Anoeta a las 17:30, y nos sentamos en una terraza del hotel Anoeta con un compañero de trabajo que andaba por ahí.

A las 18:30 entramos en el estadio y buscamos nuestras localidades. No nos gustaron. Muy alejadas y con una torre de sonido y luz en medio del escenario. Así que optamos por buscar un sitio mejor, y lo encontramos. Eso sí, sin asientos, sentados en las escaleras, mientras esperabamos a que todo ocurriera.

El escenario, por cierto, era similar al del "Elevation Tour". Dos pasillos salían a ambos lados, sin llegar a juntarse, acabando ambos en dos plataformas circulares. El escenario estaba flanqueado por dos enormes agrupaciones de altavoces, pintados con las rayas rojas y negras. En el centro del escenario una pantalla gigante. Por las alturas pantallitas más pequeñas.

Tras un primer telonero sin pena ni gloria ("Kaiser Chief") llegaron los geniales Franz Ferdinand, que nos deleitaron con los temas de su primer disco, "Tell Her Tonight", "Matinée", "Take Me Out", etc...

Y a las 21:50 aparecieron sobre el escenario los más grandes, Bono y sus chicos... Y empezó la locura...

¡Bat! ¡Bi! ¡Hiru! ¡HAMALAU!

Con estas palabras Bono se metió al público en el bolsillo. Tras "Vertigo" vinieron dos temas muy movidos del disco "Boy": "I will follow" y "Electric Co".

Las luces aparecieron por doquier, tomando diferentes colores, y en la pantalla gigante aparecieron diferentes dibujos y videos que acompañaron a la banda durante todo el concierto.

Después vinieron "Elevation", "New Years Day", "Beatiful Day" y "I still havent found what im looking for". Y tras estas canciones vino el repaso al disco "How to dismantle an atomic bomb". Hicieron seguidas "City of blinding lights", "Miracle Drug" (que Bono dedicó a todos los médicos y científicos del mundo), "Sometimes you cant make it on your own" (que Bono dedicó a su padre, quedándose sin palabras de la emoción, y aplaudido por el público entregado), y "Love and Peace or Else". Para esta última Larry se fue a la plataforma exterior con una mini-bateria y tocó allí. Terminando la canción, abandonó ese puesto y tomó el relevo Bono, que estuvo aporreando esa minibateria un rato.

El rato necesario para que Larry empezara a tocar "Sunday Bloody Sunday". Bono se puso un pañuelo raro en la cabeza y nos dió una pequeña lección de religión sobre cristianos, judíos, que todos somos hermanos, etc...

"Sunday Bloody Sunday" fue seguida de "Bullet the blue sky". The Edge se lució en el solo de guitarra, como él bien sabe hacer. Bono intercaló estrofas de "Please" y "These are the hands that built America".

Al terminar, Larry y Adam se fueron a descansar, Edge se puso al piano, y Bono empezó a hablar del terrorismo, y de que Sansebastián era una ciudad que bien sabía lo que era vivir con el terrorismo. Y acabó proponiendonos que "nunca nos convirtamos en monstruos para luchar contra los monstruos" antes de cantar "Miss Sarajevo", una versión preciosa con The Edge al piano, y con Bono haciendo su parte y la de Pavarotti, muy bien cantada la ópera, por cierto, arrancando miles de aplausos. La canción terminó con una proyección de la carta de los derechos humanos en la pantalla gigante, escrita en euskera. Y tras esto vinieron tres temazos míticos de U2: "Pride", "Where The Streets Have No Name" y "One". Bono nos comentó antes de hacer "One" que era un buen momento para sacar nuestros teléfonos móviles ¿Por qué la canción era tan buena que todo el mundo tenía que oirla? ¡No! ¿Para hacer bonito como en el anuncio de Movistar? ¡Tampoco! Aunque el efecto que se consiguió fue realmente bonito. ¿Para mandar un sms pidiendo que el favorito de OT sea Victor? Caliente, caliente... Para mandar un sms a alguna ONG, con nuestros nombres y apellidos. ¿Y esto para que? Pues luego lo sabreis.

Con "One" terminó la primera parte del concierto. Tras una pequeña espera, la pantalla gigante se iluminó, y mostró una especie de maquina tragaperras. La primera vez salieron Bush, Putin y el cosmonauta de "Zooropa". Nos quedamos con el cosmonauta, y salieron en la segunda tirada otro cosmonauta y Blair. Nos quedamos con los dos cosmonautas y volvimos a tirar. Nos sale el tercer cosmonauta. Gran expectación. El cosmonauta va a decir algo... ¿Irán a hacer "Daddy is gonna peay for your crashed car"? No, no puede ser... El cosmonauta abre la boca y dice... "Pop Mart, Por Mart, Pop Mart..."

Y entonces retrocedimos trece años en el tiempo, y empezó el ZooTV. Sonaba "Zoo Station" mientras en una de las pantallas veiamos a Bono dando sus míticas pataditas al aire. ¡Lo flipas! Fue totalmente inesperado, lo cual lo hizo grandioso, y más si tenemos en cuenta que la siguiente canción fue "The Fly". Siguiendo la lógica, luego tenían que venir "Misterious ways", "Until the end of the world", etc... pero no, volvimos a la realidad y tocaron "With or without you", dedicada a todos los enamorados, especialmente a los que estaban viendo el concierto desde un edificio en frente del estadio. Bono les saludó, y ello respondieron al saludo. Naturalmente, durante la canción subió una chiquilla al escenario y bailó con Bono. Mi compañero de curro decía antes del concierto que el no era gay, pero sí mitómano, y que no le importaría nada morrearse con Bono... locuras de fans, jejeje...

Tras "With or without you" terminó el concierto. ¿Terminó? ¡No! Un segundo bis compuesto por canciones del último disco. La cañera "All because of you" fue seguida por una versión acústica y dulce de "Yaweeh!". Parecía que el concierto tenía que terminar así, pero no, había una canción más. ¿Y que canción elegirían para cerrar? Repasé mentalmente todos los temas que se me ocurrían para cerrar el concierto, pero nada cuadraba. Estaba intrigado, ¿que canción terminaría el concierto?

La duda la resolvió Larry con un ritmo bien conocido, y Bono con una frase que ya es celebérrima:

¡¡¡UNO!!! ¡¡¡DOS!!! ¡¡¡TRES!!! ¡¡¡CATORCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

¡¡Vertigo!! El concierto terminaba como empezaba, con una descarga de adrenalina y de puro rock'n'roll. Todo el estadio coreó el "Wouwouoh", y siguió coreandolo mientras abandonaba el estadio. Bono y compañía se retiraron con la satisfacción del deber cumplido, tras una actuación magistral, en un concierto que nadie olvidará jamás.

El concierto terminó a las doce. Yo llegué a Pamplona a las cuatro de la mañana. Lo que pasó entre medio... eso es otra historia.

4 comentarios

dee -

Lo del coñazo era broma, la verdad es que me ha parecido entretenido aunque no entienda nada...

mce79 -

dani, tio, siento lo del coñazo... a algunas personas les gustan unas cosas, y a otras les apasionan otras cosas... las sensaciones que yo describo, otra persona puede tenerlas con otra cosa (yo que se, compilando un algoritmo, o separando los electrones de un atomo). Luyego cuento que paso entre medio... ¡¡Terror en Hernani!!

Amaya, en tu reloj eran las doce y pico

Amaya -

Terminó a la una... ¿?

dee -

Después de semejante coñazo te saltas la parte interesante! ¿Qué ocurrió entre las 0 y las 4?

¿Sabes? A veces pienso que al no ser un gran amante de ningún grupo de música en especial me pierdo esas sensaciones que describes... Me da una cierta envidia, no lo niego...