Blogia
Desorden

WE STILL ARE THE PET SHOP BOYS

WE STILL ARE THE PET SHOP BOYS

La primera casette que me compré con mi dinero fue el "Discography" de los Pet Shop Boys. Cuando saqué las 2000 pesetas de mi cuenta de ahorros en compañía de mi madre, que en aquel momento para mi eran una barbaridad de dinero, el cajero me dijo "No te las gastes todas, eh?", a lo que yo pensé, y no se si incluso le respondí, "Y si no las gastó, ¿para que las saco?".

El caso es que Pet Shop Boys fue un grupo que me gustó mucho en mi infancia y en la primera parte de mi adolescencia. Anoche tuve la oportunidad de verles en directo y comprobé que no era el único al que le gustaron los Pet Shop Boys de pequeño. No exagero, la media de edad de los asistentes no bajaría de los 30 años. Se veían muchas calvas entre el público, e incluso algún que otro padre con sus niños. También vimos a Boris, pero ese es otro cantar. Eso sí, la carpa Movistar estaba a reventar de gente, de un público que se entregó con locura y fervor a los chicos de la tienda de animales.

¿Qué significa esto? Que los Pet Shop Boys no consiguen llegar a los jóvenes actuales, pero que su legión de seguidores, o de nostálgicos de los 80, siguen ahí, fieles.

El concierto estuvo salpicado por una cuidada puesta en escena. Durante todo momento Lowe y Tennant estuvieron acompañados por bailarines, coristas, la típica negra gorda que canta y tramoyistas, que se encargaban, teatralmente, de mover los elementos del escenario para la siguiente canción. Porque cada canción tuvo su historia, su coreografía y su acompañamiento audiovisual. Desde un diván hasta un cubo gigante con puertas y pantallas, pasando por cabezas de cartón gigantes y disfraces de todo tipo.

"Fundamental" es un gran disco, y con "Pshicological", la canción que lo abre, se abrió también el concierto. Durante la primera parte del show se alternaron canciones nuevas con canciones de los 80. La segunda fue una de las grandes obras de arte: "Left On My Own Devices". La alternancia continuó con "Im With Stupid", "Suburbia", "Minimal", "Shopping" (canción que tengo que descubrir de donde ha salido) y "Numb". La selección de canciones del nuevo disco fue, sencillamente, perfecta. Cogieron las mejores y descartaron las prescindibles.

A continuación vino una especie de viaje en el tiempo desde "Rent" hasta "Home and Dry", pasando por "Always on my mind" (una de las más aplaudidas y ovacionadas) y "Where the streets have no name (cant take my eyes out off you)". Durante casi todo el tiempo los únicos sonidos provenían del piano de Chris Lowe y de la voz de Neil Tennant, y sus coristas. Sólo en "Home & Dry" sonó la guitarra acústica de Tennant, y en otra pequeña ocasión fueron acompañados por más músicos. Keane debería aprender de ellos lo que es hacer Rock sin guitarras...

"Dreaming of the Queen", canción del disco "Very", que creo que llegó a ser single, fue la siguiente. Una pena, porque es una canción bastante rollo, el momento más bajo del concierto. "West End Girls" dio paso a un pequeño descanso, tras el cual apareció, para jolgorio de un público que ya estaba totalmente entregado, y que estaba siendo plenamente correspondido, un pequeño ejercito, que debía ser el ejercito del Pop, ya que llevaban miles de chapas de colorines, banderas también de colores, collares de flores y gafas de sol en forma de estrella. Así dieron entrada a "The Sodom and Gomorra Show", canción que habla de un espectáculo donde prometen que habrá sol, sexo, pecado, intervención divina, muerte y destrucción. A continuación, "Opportunities (Lets make lot of money)" y sin tiempo para descansar, "Integral", la canción que cierra "Fundamental".

Tras un pequeño descanso, empezó el bis, con una versión de "So Hard" cantada en un estilo más soul/blues por el coro. Apareció de nuevo Neil Tennant, y con él los relámpagos de "Its A Sin". El público, bueno, los que aun teníamos edad para ellos, saltabamos, cantabamos y bailabamos como locos. Tras presentar a la banda, ante las ovaciones del público, Neil Tennant autoafirmó al grupo y su buen estado de forma con un sentido "We still are the Pet Shop Boys".

"Go West" cerró un gran concierto, en el que me lo pasé como un enano, como se lo hubiera pasado aquel enano de nueve años que se compró el "Discography". Naturalmente, echamos en falta canciones, especialmente "Being Boring", y nos pareció que se dejaron demasiado de lado los últimos discos. Pero aún así, salimos encantados de haber visto a los Pet Shop Boys en directo.

2 comentarios

mce79 -

No hubo "Being Boring", increible pero cierto.

No compré merchandising... mi economía no está para hacer gastos así. Vendían sobre todo camisetas negras con PET SHOP BOYS escrito con luces de neón de colorines.

Joserra -

jooooooooo, qué envidia, jooooooooooooooo... ¿y no cantaron Being Boring???? pues vaya.
¿te compraste algo de merchandising?
A mi la voz de Neil es que me encanta