Blogia
Desorden

De todo un poco

TSUNAMI

El otro día un amigo mio hizo una descripción de mi vida actual que me pareció muy acertada y me hizo bastante gracia.

"Tú antes eras como un lago tranquilo, en el que remabas tranquilamente con tu barquita, y ahora, macho, te has convertido en un tsunami"

HOY EN EL PRADO

HOY EN EL PRADO

Los reyes de España, acompañados por ZP y su esposa, han visitado hoy la nueva sección del Museo del Prado.

¿SHANGHAI?

¿SHANGHAI?

Hace unos meses surgió la posibilidad de pedir una beca para irme a China a cursar un MBA. Aparte del curso, que sería en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, la beca consta de una dotación económica mensual decente. No sé como será la vida en China, pero creo que con ese dinero debo ser el rey.

No se trata sólo de un curso que me abriría muchas e interesantes puertas laborales en el futuro. No se trata sólo de un reto tan grande como es superar con éxito un MBA. No se trata sólo de aprender Chino. Se trata de una de las mayores aventuras que jamás se me hubiera ocurrido que pudiera vivir. Nada más ni nada menos que 20, ¡20!, meses en China, cerca de Shanghai, descubriendo la cultura de uno de los países más interesantes que existen. Se trata de conocer gente nueva, un mundo nuevo, una vida nueva.

Este lunes es la entrevista definitiva. Rellené documentación, compulsé fotocopias, me hice fotos, conseguí cartas de recomendación, aprobé el GMAT sin problemas, el TOEFL raspadito... y ya sólo queda un último escollo. La cita es en Barcelona a las 10:50.
Todo el mundo al que se lo cuento le parece una idea fantástica y me animan a irme. Todos dicen "Iremos a verte". Todo el mundo piensa que es una oportunidad única e irrepetible.

Y sin embargo yo tengo mis dudas. No sólo dudas, que coño, ¡tengo miedo! Al resto del mundo le es muy fácil decir "yo iría". No son ellos los que se van a pasar 20 meses en China. 20 meses alejado de todo lo que significa algo en mi vida. 20 meses alejado de mi pasado, mi presente, mi futuro...

¿Qué hacer? A veces pienso que sería mejor que alguien tomara la decisión por mi. Casi deseo que el lunes un catalán de la Caixa me diga que no me dan la beca y así no ser yo el responsable de lo que ocurra. Sé que es cobarde pensar así, pero no puedo evitar que esa idea aparezca in my head.

Si me voy a China me preguntaré toda la vida qué habría sido de mi vida si me hubiera quedado en España. Y si no me voy, me preguntaré toda la vida como habría sido mi vida si hubiera ido a China...

Algunas personas sabias dijeron que la decisión que elegimos siempre es la correcta.

Yo a veces pienso que no hay decisiones buenas ni malas, que simplemente hay decisiones y ya está.

¿DONDE ESTÁN LAS TORTUGAS?

¿DONDE ESTÁN LAS TORTUGAS?

En la estación de Atocha tienen un jardín tropical donde hay tortugas de agua. Siempre que paso por ahí me acerco a saludarlas. He llegado a pasar ahí horas, esperando trenes o turno en la taquilla de billetes, observando las peripecias de las tortugas, como aparecían sus cabecitas entre las hojas, como trepaban por las piedras hasta encontrar el sitio perfecto y como se lanzaban contra los pececillos para comérselas.

El otro día me fui a Pamplona en tren, y al pasar por delante del estanque me encontré con que lo habían vacíado. En aquel momento pensé que sería para limpiarlo, y que habrían trasladado a las tortugas a otro lado mientras hacían las tareas de mantenimiento, y que al terminar volverían a su lugar, su casa.

Y hoy me encuentro con esta noticia: "Estrellan un avión en la estación de Atocha para promocionar 'Perdidos'". Es decir, que no habían vaciado el estanque para limpiarlo, sino para montar publicidad del estreno de la tercera temporada de la serie en FOX (A estas alturas muchos sabemos ya quienes mueren en esta tercera temporada, la verdad sobre los otros, hemos conocido al intrigante Jacob, y sabemos como acaba la temporada). Y eso me hace temer por el paradero de las tortugas...

Espero que vuelvan.

TOEFL

TOEFL

Ni corto ni perezoso, tras volver de Seattle, hice el examen del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Al contrario que con el GMAT, apenas preparé este examen. Lei de cuantas secciones constaba e hice ejercicios en internet el dia anterior. Así que, con jet lag y todo tipo de distracciones en mi cabeza, pero con diez días de práctica del idioma en Seattle, fui hasta el Edificio del Sario, en la UPNA, a las 11:15, hora en que habíamos sido citados para examinarnos.

La versión de TOEFL que yo hice fue la IBT (Internet Based Test). El examen se hacía en la sección de idiomas, en ese aula que tienen llena de ordenadores. Eramos unas 20 personas, la mayoría jóvenes que querían una beca para cursar sus estudios universitarios en el extranjero. El examen empezaba a las 12:00, para lo cual tenían que conectarnos a todos al servidor del TOEFL. Previamente nos hicieron firmar una declaración jurada de que no copiaríamos ni revelaríamos el contenido del examen. Pues bien, la primera pregunta era... jajaja!

Tras firmar, ser fotografiado, y asignárseme un puesto, espere a que todo el mundo estuviera registrado para empezar con el examen. La cosa se retrasó cerca de una hora, lo cual supuso momentos de histeria y pánico, rumores de aprobado general, y llamadas a Estados Unidos, probablemente para hablar con Mr. Toefl.

Pero finalmente la cosa empezó. Primera parte: el Reading. Tienes 20 minutos para leer una lectura y responder unas 15 preguntas, y luego 40 minutos para leer dos lecturas y responder 30 preguntas. Y luego puede o no puede haber otros 40 minutos para otras dos lecturas y otras 30 preguntas. Ese día lo hubo. La verdad es que esta es la parte más fácil del examen. Sinceramente, algunas preguntas se pueden responder sin leer el texto entero. ¿Cual es el significado más parecido a esta palabra? ¿A que sustantivo se refiere este pronombre? Las últimas preguntas siempre cuentan dos puntos y son algo más dificiles, teniendo que elegir tres parrafos de entre seis que resuman a la perfección el texto.

La segunda parte, el Listening. En comparación con como hablan algunos americanos, escuchar las conversaciones del examen era una gozada. Despacito, clarito, con buena pronunciación. Si quieres puedes tomar notas, pero la verdad es que no suele ser necesario. Tienen predilección por asuntos de biología, como volcanes, extinciones masivas, tortugas, evolución... Las preguntas son también muy sencillas, y sus respuestas nada rebuscadas. No es como el GMAT, donde la respuesta obvia solía ser la equivocada. Aquí si crees que está bien, es que está bien. Creo recordar que el Listening fueron dos conversaciones y una clase sobre el vidrio en Egipto.

Al alcanzar el Ecuador del examen llegan los diez minutos obligados de descanso. No tuve tiempo de ir a comer nada, sólo de ir al baño a cagar.

Al volver, me encontré con mi talón de Aquiles: el Speaking. El modus operandi de esta parte del examen es que lees y/o escuchas algo y te hacen una pregunta al respecto. Tienes unos 15 segundos para pensar la respuesta y entre 40 y 60 segundos para explayarte a gusto. Si algo había comprobado en Seattle es que tanto mi pronunciación como mi vocabulario habían decaído mucho. Así fue que en las primeras preguntas balbuceé tonterías y dije chorradas. En total son seis preguntas. La sexta la bordé, pero con mi "thick pronuntation". Probablemente no alcance mi objetivo por culpa de esta parte del examen.

La cuarta y última parte es el Writing. Dos redacciones, con 20 minutos para cada una. Para la primera te dan un texto para leer y después te ponen una grabación, y la redacción tiene que ver con algo de lo que has leido y escuchado. La segunda es sobre un tema genérico. A estas alturas del examen yo ya estaba que me caia tanto de hambre como de sueño, aparte de que las ganas que tenía de examinarme habían ido cayendo exponencialmente conforme avanzaba el tiempo (éste avanzaba de forma lineal y continua, es lo que tiene). Terminé la redacción a falta de 8 minutos, terminé el examen, mandé mis resultados, y me fui a casa, a comer. Eran las 5 de la tarde.

Al contrario que en el GMAT, en el TOEFL no te dan ninguna aproximación de cuantos puntos vas a sacar. Me dijeron que en tres semanas me darían resultados. Ha pasado solo semana y media...

SEATTLE TOP 10

Existen unas guías de viaje que se llaman "Top 10", y que cuentan, de un modo sencillo y resumido, cuales son los mejores lugares para visitar de un sitio. Me hubiera gustado encontrar algo así para mi viaje a Seattle. Encontré una web que, más o menos, me dio una idea de qué visitar. A continuación, voy a mostraros mi top10 de atracciones de Seattle.

1. OBSERVACIÓN DE BALLENAS
Bueno, vale, no se trata de una actividad propiamente dicha de Seattle. Más bien es algo que se puede hacer en las afueras de la ciudad. Mi recomendación es alquilar un coche y conducir por la Interstatal5 hacia el Norte hasta Anacortes. Allí, ir al Island Adventures, donde te dan un viaje en barco por la zona de las Islas San Juan, de cerca de siete horas, para buscar ballenas. En ese viaje vimos focas, muchos pájaros, águilas y, finalmente, una ballena. Observar una ballena en libertad es uno de los espectáculos más increibles que jamás haya visto. El animal sale a la superficie, suelta su chorro, respira y se vuelve a sumergir con una majestuosidad impresionante mientras nos muestra su cola. Fascinante. Recomendación: en alta mar hace FRIO. Aunque sea verano, hay que llevar jersey y abrigo.

2. SPACE NEEDLE
Con motivo de una feria internacional se construyó esta torre, el edificio más alto de Seattle, ubicado en el Seattle Center. Cuesta 16$ subir. Con el descuento adecuado puede quedarse en 14$. Merece la pena subir y ver el paisaje. Es mejor hacerlo en un dia despejado, ya que se puede ver mejor el Monte Rainier (4.300 metros de altura) y la cordillera de la península Olímpica, así como todos los lagos de Seattle.

3. CANALES DE HIRAM M. CHITTENDEN
Bajo este nombre, que parece sacado de una novela de Tolkien, se esconde un sistema de esclusas similar al del canal de Panamá, con el que los barcos pueden superar el desnivel entre el mar y el lago Unión, de unos seis metros. Lo más interesante de este sitio es la escalera de salmones. Los salmones vuelven del mar al rio, y atraviesan esta escalera para ello. Los canales tienen un lugar habilitado para poder ver a los salmones mientras esperan su turno para saltar. Peces enormes, de algo más de medio metro, y muchos. Nunca había visto tantos salmones juntos. Si tienes la paciencia suficiente podrás verlos saltar. No sólo en la escalera, sino que a veces a los peces se les va la olla y se ponen a saltar en medio del mar, cuando se acercan a la presa. Además, es gratis. Algo digno de ver.

4. FREMONT
Atravesando el Lago Union hacia el norte se llega al barrio de Fremont, que en una ocasión se autoproclamó república independiente. Se trata del barrio bohemio de la ciudad, donde, aparte de cafeterías y negocios originales, se pueden encontrar diversas curiosidades por sus calles. La más llamativa, sin duda, un enorme troll de hormigón que descansa debajo de un puente en la Avenida Troll, mientras despedaza un coche. Otras curiosidades, la única estatua de Lenin que hay en los Estados Unidos, un cohete, que creo recordar que era un misil nuclear desmantelado, los dinosaurios-arbusto... Fremont es el centro del Universo, como bien rezan las señales que se pueden encontrar en sus calles.

5. PIKE MARKET PLACE
Se trata del primer mercado de Estados Unidos donde la compra-venta se hacía sin impuestos. Es decir, se vendía el material directamente a la gente de a pie sin pasar por los intermediarios. Es un laberinto de tiendas, que pasan desde floristerías hasta tiendas de colección de cromos, pasando por las maravillosas pescaderías, donde los pescateros cantan alegres canciones y se pasan los salmones tirándolos por el aire de un lado a otro. Además, en este Pike Market se encuentra el primer Starbucks de la Historia. Por cierto, que mientras estabamos ahí se cumplía el centenario del mercado, con lo que se celebraron diferentes eventos.

6. ALKAII BEACH
Esta es la playa donde se reunieron los fundadores de Seattle con el jefe indio Sealth (que le da el nombre a la ciudad) y decidieron fundarla. La playa en sí no tiene mayor interés, pero las vistas del Downtown de Seattle por un lado, de la península Olímpica por otro, y del Oceano Pacífico merecen la pena. Para llegar hasta la playa desde Seattle es necesario coger un watertaxi, por solo 3$, en el Pier 54 creo recordar, del Downtown de Seattle. Además de viajar en barco, tienes la oportunidad de ver el downtown de Seattle desde una perspectiva envidiable. Ojo, porque el watertaxi tiene un horario limitado, hasta las 19:30 en dia laboral, y si pierdes el último tienes que darte una caminata de impresión hasta llegar a la parada del autobús que vuelve a la ciudad.

7. THE UNDERGROUND TOUR
El centro neurálgico de Seattle es Pioneer Square. Ahí, aparte de muchos clubs y restaurantes, y de un totem y un busto del jefe indio Sealth, puedes acceder, por 12$, al Underground Tour. Este tour te permite viajar a las entrañas de la ciudad, ya que los habitantes de Seattle se vieron obligados a hundirla en el fango. Resulta que la ciudad estaba construida practicamente a nivel del mar, con lo que continuamente había inundaciones y barro en las calles. Aparte, el sistema de desagüe nunca funcionó bien. La caca y el pis salían por la taza en vez de irse. Así que, aprovechando un incendio que destruyó gran parte de la ciudad, decidieron reconstruirla, de tal modo que las primeras plantas de cada edificio quedaron sepultadas bajo el fango, eso sí, dejando unos pasillos subterráneos por los que poder acceder a estos sótanos. El underground tour te lleva a recorrer estos pasillos subterráneos y te explica esta historia mucho mejor de lo que yo lo he hecho.

8. ACUARIO DE SEATTLE
Ideal para días de lluvia. Cuesta 15$. Se trata de un acuario pequeñico, pero que tiene exactamente lo que quieres ver. Hay una zona donde puedes tocar estrellas de mar y otros bichos, un pulpo, una sala dedicada a peces tropicales, focas, nutrias de mar y de rio... Bichos muy simpáticos y muy divertidos de ver, además de una cúpula con la fauna marina de la zona de Seattle.

9. INTERNATIONAL FOUNTAIN
Cerca de la Space Needle, en el Seattle Center, se encuentra la International Fountain. Esta fuente es una semiesfera enorme, de unos cinco metros de diámetro, hundida en un cráter por el que se permite pasear. Cuando no está en funcionamiento el agua mana docilmente de la parte superior de la esfera y resbala hasta caer al suelo. Pero cuando entra en funcionamiento decenas de chorros salen de diferentes agujeros con una intensidad variable, haciendo las delicias de los seattlenses, que juegan con el agua. En ocasiones la fuente se para, y desafia a la gente para que se acerquen y, en el momento menos esperado, vuelve a la carga con más intensidad que nunca. Pasamos buenos ratos ahí, y nos refrescamos los días de calor. Alrededor del cráter, puedes sentarte en bancos de lo más originales. Y si teneis hambre, no olvideis ir al Seattle Center Home y comer una hamburguesa de Quincy. Sin duda, las mejores hamburguesas que he comido en USA.

10. EXPERIENCE MUSIC PROJECT/ SCIENCE FICTION MUSEUM
También en el Seattle Center, y justo al lado de la Space Needle, se levanta este doble museo de formas arquitectonicamente caprichosas. Hay quien dice que se parece a una nave espacial. Otros dicen que tiene forma de guitarra eléctrica... una vez ha sido destrozada por Jimi Hendrix. En el EMP puedes ver exposiciones sobre la música de Seattle, la historia de las guitarras y, lo mejor de todo, un laboratorio de música donde puedes tocar instrumentos y donde te enseñan a tocarlos. Ahí estuvimos un buen rato dándole al bajo y a la guitarra. El SFM es un museo bastante pequeño, pero curioso, donde te cuentan la historia de la ciencia ficción y te muestran artículos originales de algunas de las películas y series más famosas del género. Por 15$ (12 con descuento) puedes visitar ambos museos.

¡Y hay muchas más cosas para hacer! ¡Comprar Peanut Butter Cups! ¡Cenar en la Cheesecake Factory! ¡Comprar camisetas de Levis a 5$ y zapatillas Adidas a 40$ en los outlets! La verdad es que, a pesar de los momentos malos, lo pasé muy bien en Seattle. No me arrepiento de haber hecho este viaje. Gracias a mi hermano, a Amaya y a Ianire por todo.

CERRADO POR VACACIONES

CERRADO POR VACACIONES

Pues nada, que me voy. Me voy a aislar unos dias en el pirineo y después cruzaré el charco en busca de la esencia del grunge.

¡Nos vemos a finales de agosto! ¡Portaos bien!

INTERVENCIÓN NOCTURNA

INTERVENCIÓN NOCTURNA

Estas son las palabras más temidas cuando se está de guardia. En mi actual trabajo hacemos soporte telefónico 24x7, con lo que siempre tiene que haber alguién disponible al que llamar por si algo falla.

En ocasiones en el aeropuerto se hacen intervenciones nocturnas en la red, supuestamente para mejorar el funcionamiento del mismo. Generalmente esto hace que todos los sistemas internos se caigan y todo deje de funcionar. (A los que se hayan puesto los pelos de punta y hayan palidecido, tranquilos, estas cosas NUNCA afectan a los pasajeros ni a los viajes ni a los aviones, sólo a los trabajadores). Las palabras "Intervención nocturna" significan casi con total seguridad que la persona que tiene el móvil de soporte pasará la noche en vela y tendrá que tomar delicadas decisiones sin contar con el apoyo de nadie más.

Cuando la intervención finaliza todos los sistemas tienen que volver a funcionar. Si no lo hacen, malo. Aunque generalmente todo vuelve a la normalidad con no muchos problemas.

Anoche me tocó una de estas. Lo gracioso es que no me tocaba guardia a mi, sino a mi jefe, pero él, que no tenía ninguna gana de sufrir una intervención nocturna, me propuso que la hiciera yo. Tras arduas negociaciones, conseguí sacarle dos días libres. Dos días libres a cambio de estar puteado una noche. Merecía la pena. Incluso ahora, después de haberme pasado la noche en vela, solucionando problemas desde las 00:30 hasta las 07:41, con unos pequeños intervalos de sueño que eran cruelmente cortados por el móvil de soporte, creo que ha merecido la pena. Ahora confío en aprovechar adecuadamente esos días libres. Lo contrario indicará que soy tonto.

GMAT

GMAT

Ayer me examiné del GMAT. Ya sabeis, el Graduate Management Admission Test, un examen para evaluar tu capacidad en inglés. Lo hice en Madrid, en el Pearson Noseque Nosecuantos de la calle Hermosilla. A pesar de que tenía que empezar a las 10:00 fui con más de media hora de antelación, por si no lo encontraba. No tuve problemas en encontrarlo.

La verdad que estaba muy nervioso. Hacía como cuatro años que no me enfrentaba a un examen. Al entrar a la oficina (porque aquello era una oficina de menos de 30 m2), me pidieron identificarme, y me dieron unas normas a leer. El trato con las señoritas que ahí estaban fue en castellano... que era otra de mis dudas, si tendría que expresarme en inglés o no. Cuando terminé de leer las normas me tomaron la huella dactilar y me quitaron todas mis pertenecias, que guardaron en una taquilla. Ni el pañuelo me dejaron entrar. Me dieron una libreta, un rotulador, unos clinex, unos tapones para las orejas (que no usé) y la llave de la taquilla, y me metieron en la sala de examinación.

La sala era un cuartico con cuatro puestos separados por grandes planchas de madera, continuamente grabado, tanto video como audio, y que se cerraba con una puerta como si quedaramos aislados en cuarentena. A pesar de que el aire acondicionado funcionaba a todo trapo el calor era insufrible. Aunque aun no habían dado las 10:00 empecé con mi examen, mientras llegaban mis otros tres compañeros de examen, a los cuales ni siquiera les vi la cara.

La primera parte era el "essay". Discutir si una editorial de un periódico local sobre una manifestación estaba bien argumentada o no. Según los libros que me dejó Valentín, NUNCA están bien argumentadas, así que busqué puntos flojos y me cargué el argumento del señor. Después me tocó discutir si la educación es la mejor manera de obtener éxito en la vida. En esta dudé un poco más, pero como tenía más pros que contras, me lancé a escribir a favor de que sí.

Primer descanso de "diez" minutos, que entre que te hacen caso (había que levantar la mano para pedir cualquier cosa), te toman la huella dactilar (cada vez que entras y sales de la sala de examinación tienes que poner tu huella), etc... se queda en menos. Eso sí, te daban agua, y te podías hacer un café o un té si querías.

Yo ya me había tranquilizado bastante. Me quedaba lo más duro, pero ahora que ya me había adaptado al lugar me sentía mejor. La siguiente era la parte matemática. 75 minutos de preguntas rebuscadas de matemáticas de EGB y BUP en inglés. Algunas realmente jodidas, otras parecían un chiste. Tras otros 10 minutos de pausa llegó mi calvario: 75 minutos de preguntas verbales. Existen tres tipos de ejercicios: corregir una frase, comprensión verbal de una frase y comprensión verbal de un texto. Aunque parecen chorradas, son jodidas hasta el infinito. Odio especialmente las comprensiones verbales de un texto. Son textos aburridos, densos y desagradables. Sin embargo, son estas preguntas las que mejor me salen. A duras penas terminé esta parte, convencido de que la había cagado.

Aparecieron los resultados no oficiales y... ¡sorpresa! ¡700 puntos! Yo esperaba llegar a 600, así que... ¡misión cumplida!

LOS VASOS DEL McDONALDS

LOS VASOS DEL McDONALDS

El verano pasado, mientras Amaya y yo viviamos en Barcelona, nos acostumbramos a cenar en un McDonalds cerca de casa. Yo pedía en el McExpress mientras ella y los perritos esperaban en la sombra. En aquel entonces había una promoción por la que regalaban un vaso de Coca-Cola por cada McMenú. Acabamos teniendo unos 8 ó 10 vasos, no recuerdo bien. Vamos, un montón de vasos. Más que de los normales.

Con el tiempo, dichos vasos se fueron rompiendo. Nuestra torpeza en el fregadero fue la principal responsable. De todos esos que obtuvimos ya sólo queda uno.

Al mismo tiempo, los vasos del IKEA también se fueron rompiendo. Hasta la semana pasada se dio la curiosa circunstancia de que teníamos más sartenes que vasos. Pero corregí esta anomalía al comprar un nuevo set en el IKEA, que durarán lo que tengan que durar.

Ahora McDonalds repite su campaña de vasos de Coca~Cola, pero no tengo con quien ir a comprar McMenus...

AGUA CON SABOR A DETERGENTE

AGUA CON SABOR A DETERGENTE

El agua de mi casa sabe a detergente. Al principio pensamos que era culpa de los vasos, que por lo que sea se les había acumulado una concentración de detergente en el fondo o algo así. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que pasaba en todos los vasos, las jarras y las tazas.

Hicimos la prueba con el grifo del lavabo, y el sabor del agua era impecable. Ahora sólo bebemos agua del lavabo, y la de la cocina sólo para cocinar y fregar. La comida sigue sabiendo a comida aunque cocinemos y freguemos con ese agua.

¿Que le pasa a mi fregadero? ¿Cómo es posible que sepa a detergente? ¿Los vecinos me sabotean? ¿Mi casero es un sádico asesino que me envenena lentamente? ¿El dixan y demás productos que guardo debajo del fregadero se trasladan por osmosis al interior de la tubería?

¿PERMANENTE?

¿PERMANENTE?

Hace algo más de un año ETA anunció un alto el fuego "permanente". Alto el fuego que se rompió extraoficialmente el 30 de diciembre con el atentado de la T4, y que desde esta madrugada se hará oficial, tal y como dice el comunicado de los asesinos. Y echando la vista atrás, he ido al artículo que en su día escribí sobre la "tregua". Ya entonces el alto el fuego despertó suspicacias y se veía claro que no iba a llevar a ninguna parte. Ahora mismo no entiendo como alguien pudo pensar que un proceso de esas características podría llevar a la paz. No tiene ningún sentido.

Una de las primeras cosas que he pensado tras saber la noticia es que toda la política del PSOE del último año se ha venido abajo. ¿Qué harán ahora con De Juana Chaos? ¿Volverá a la cárcel? Ya está sano como una manzana, y su ingreso en prisión no alterará ningún proceso de paz. ¿Y que hacemos con ANV? ¿Ilegalizamos este partido de una vez o que? Por no hablar de los pactos en Navarra. ¿Sigue teniendo sentido que el PSN pacte con NaBai? Navarra ya no es moneda de cambio, una vez que los terroristas han vuelto a las armas. ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Celebrará Rajoy con una botella de champán el próximo asesinato de ETA?

Sin embargo, lo grave es lo siguiente: a partir de mañana va a volver a morir gente. Gente inocente. Probablemente gente a la que Euskal Herria se la traiga al pairo. Lo siento por ellos. 

SE HA HECHO JUSTICIA

SE HA HECHO JUSTICIA

Hoy he ido a la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno para hacer la declaración de la Renta. A pesar de que me había olvidado de parte de los recibos y del número de cuenta, y de que el sistema de numeración para esperar los turnos eran aleatorios y sin sentido, el resultado no podría haber sido más positivo.

Me ha salido a devolver, y así he recuperado practicamente toda la pasta que me robaron el año pasado por estas fechas. Se ha hecho justicia. Se ha equilibrado la balanza. A la próxima invito yo.

VOTO POR CORREO

VOTO POR CORREO

Ya hace una semana de esto, pero creo que es algo importante que se debe saber. Yo siempre pensé que votar por correo era algo sencillo. Vas a Correos, te dan un sobre especial, pones a quien quieres votar, cierras el sobre especial y lo echas a un buzón. Este año he tenido que votar por correo, y descubrí que el proceso es algo más complicado. Y yo, que odio todo lo que tenga que ver con papeleos, burocracia, etcétera, pues acabo desquiciándome.

En primer lugar, hay que ir a Correos, en efecto. Tal y como dicen los anuncios de la tele. Es el primer paso, como la primera pista para seguir adelante con la aventura. Ahí te dan un sobre y unos papeles. Lejos de ser el sobre especial en el que metes un papelito, echas al buzón, y ya-tá, resulta que es la solicitud para que te manden el voto por correo. Tienes que rellenar la solicitud y llevarla, en persona y DNI en mano, a una oficina de Correos. En esta solicitud has de indicar la dirección en la que quieres recibir los papeles para el voto por Correo. Además, tienes que rellenar un papelote extra de Correos.

Naturalmente, esta documentación que "recibes" en casa es personal e intransferible. Sólo el destinatario puede recogerla. Y, naturalmente, acabas teniendo que ir a Correos a recogerla.

Una vez tienes la documentación, eliges a quien votar. Dudas entre "Madrid es Castilla", "Salvemos Telemadrid" y "Por un mundo más justo", mientras te preguntas porque el partido del Cannabis no se presenta en Madrid, y porque no hay ningún partido llamado "Madrid es Navarra", y acabas echando mano del voto util.

Metes el voto blanco en el sobre blanco, el voto sepia en el sobre sepia, ambos sobres, junto con un justificante de censo que te han mandado también, en un sobrecito blanco un poco más grande y que va dirigido al presidente de tu mesa electoral, y lo llevas a la Oficina de Correos más cercana para entregarlo. Te hacen rellenar otro papelote de Correos, lo firmas, te lo sellan, y, ahora sí, ya-tá!

Y así participas en la fiesta de la democracia. Y luego resulta que casi la mitad del país pasa de votar.

LA CASA DE LA ESCALERA SEMIRRUINOSA

Bueno, Dani, yo creo que ésta gana a todos tus problemas con el agua, internet, etc...

Sábado, 15:00 horas, me encuentro con mi familia en la esquina del Paseo de Extremadura con la Calle Caramuel cuando recibo una llamada de Amaya:

"Miguel, ¿donde estás? Corre a casa que están los bomberos"

No me lo pienso dos veces. Cuelgo y corro a casa. En efecto, ahí me encuentro un coche de bomberos. Entro en el portal y veo trozos de escayola y de mimbre en el suelo. Subo al segundo piso, rodeando los escombros, y me encuentro con un bombero en la escalera.

"¿Qué está pasando aquí?" - pregunto

El bombero responde: "Un vecino nos ha llamado porque tenía dudas sobre la estabilidad de la escalera. Hemos venido a asegurarnos de que no se derrumbe".

La escalera de mi casa fue instalada hace ocho años. Ya era una chapuza cuando la hicieron, y ahora está en estado semirruinoso, como otros lugares del edificio. En teoría están haciendo obras de reforma. Sin embargo, tras terminar de adecuar los habitáculos donde los dueños pretenden hacer viviendas, los obreros se fueron, sin arreglar la escalera, ni el portal, ni la antena ni el portero automático.

"Hemos terminado aquí. No vamos a volver". Esa fue su respuesta a nuestras dudas.

Los que si vinieron fueron otros obreros para reformar los habitáculos y convertirlos en "viviendas". Esto dejó claro que los propietarios no tienen más intención que la de adecentar sus pisos para alquilarlos, y que el resto les da igual.

Finalmente los bomberos se fueron, después de quitarle el falso techo de escayola a la escalera y asi restarle peso. No apuntalaron, ni nada, así que entendemos que la escalera aguantará. Más vale porque si no... menudo problemón si nos llegan a desalojar... especialmente para flauta, el gato de mi hermano.

Esperemos que, en efecto, aguante, y no salgamos en las noticias.

MENUDA NOCHE LLEVAMOS ISABEL, MENUDA NOCHE...

MENUDA NOCHE LLEVAMOS ISABEL, MENUDA NOCHE...

Anoche, gracias a las invitaciones de Joserra, nos fuimos como espectadores a "Sorpresa, Sorpresa". El programa en sí es un truño, para que negarlo, pero la verdad es que ver como se graba un programa de estos en directo resulta emocionante y entretenido. Vamos, que si llego a estar en casa para ratos me trago las cuatro horas y media de programa.

No hubo sorpresa para nosotros, ni ganamos un coche, ni siquiera se dirigió a nosotros la Gemio. Y eso que teniamos nuestra frase bien preparada y ensayada, pero nada.

Llegamos como dos horas antes al plató, y después de esperar un buen rato en el hall degustando los bocadillos con los que nos agasajaron empezaron a sentarnos a todos. El plató parece mucho más pequeño desde dentro. Hay muchas cámaras por todas partes y, concretamente, los que teníamos delante eran unos cachondos que no paraban de reirse de la Gemio.

El público estaba formado, en su mayoría por señoras mayores de Palencia, que se sentían increiblemente orgullosas de que Ramón Calderón fuera palentino. No lo entiendo, yo me avergonzaría de algo así.

No voy a comentar como fue el programa porque supongo que todos lo habreis visto, que se que os molan estas cosas. En general fue lamentable. Trajeron a un montón de chinos unicamente para reirse de ellos. Los llevaron al Bernabeú en autobús y los pusieron como público de cuatro madridistas que lloraron como crios cuando vieron que estaban en el Bernabeú. Lo mejor de todo fue que, en el concurso del coche, el premio cayó sobre el asiento de uno de los chinos que, claro, ya no estaba ahí, y estaba ocupado por un palentino desagradable al que daban ganas de partirle la cara. Ya sabeis, una de estas personas a las que no hace falta conocer. Que la ves y sabes que has de despreciarle.

Lo mejor de la noche fue tener tan cerca a una celebridad tan grande como Naomi Campbell, y todas las risas que echamos a costa de todo lo que pasaba a nuestro alrededor. He de reconocer que cada vez que terminaba una de las sorpresas y la Gemio se adentraba entre el público me daba como un gusanillo en la tripa, como pensando ¿me tocará ahora? ¿me habrá preparado algo alguien?

A la vuelta, Madrid estaba vacía, y las calles eran todas mias. Un gran experiencia para la conducción.

EL FIN DEL MUNDO YA ESTÁ AQUÍ

EL FIN DEL MUNDO YA ESTÁ AQUÍ

...y parece que no nos queremos dar cuenta.

Acaba de salir el informe este famoso sobre el calentamiento global. Las conclusiones son aterradoras. La humanidad ha lanzado un tren de destrucción global que mucho costará frenar. La temperatura de la Tierra va a aumentar a lo largo del siglo, los polos se van a derretir y el nivel del mar subirá unos 60 cm. En España lluvias torrenciales, olas de calor y sequías prolongadas.

Todos sabíamos que esto iba a ocurrir. Que en algún momento la raza humana desaparecería de la faz de la Tierra. Es más, que sería la misma raza humana la que acabaría con el planeta. Y, sin embargo, nadie hizo nada. Nadie se preocupó de verdad. Incluso ahora, que los informes son claros, la preocupación es claramente discordante con el nivel de alarma en el que deberíamos estar. Los inviernos son cada vez más cortos. El verano se extiende hasta noviembre. Los pantanos están más bajos que nunca. Desde que estoy en Madrid sólo he visto llover una vez. Y en Barcelona no llovía nunca. Los huracanes ya no van hacia el oeste, sino que giran hacia el este. Todo lo que está pasando no es normal...

Lo que parece es que la humanidad asume que, para mantener su actual nivel de vida, y conservar sus comodidades, el precio es la persistencia de la raza humana.

No va a haber tiempo para guerras nucleares, ni para accidentes en aceleradores de partículas, ni para que la isla de Palma se hunda y genere un tsunami destructor... el fin del mundo ya está aquí, y no podemos hacer nada para evitarlo.

 

HASTA SIEMPRE, MI FIEL COMPAÑERO

HASTA SIEMPRE, MI FIEL COMPAÑERO

Hace casi dos años y medio compré un coche de segunda mano, de una gama de color azul bastante incalificable. Se trataba de la primera gran compra que hacía, y la hacía con un dinero que me había costado mucho ganar.

Este coche me ha llevado a muchos sitios, y ha estado siempre a mi lado en estos dos años y medio en los que me ha acompañado. Me llevó a la Chantrea cuando más falta me hacía, y a otros lugares de Pamplona que dificilmente hubiera podido alcanzar andando. Con él me fui hasta Barcelona a vivir un año largo, y en los numerosos viajes que hicimos de un lado a otro del país nunca me defraudó. Nunca me dejó tirado. Ni siquiera el día en que se le pinchó una rueda. Aguantó, sin quejarse, sin decir nada, hasta llegar al garaje de Pamplona, y no fue hasta que nos vió sanos y salvos cuando permitió que su rueda terminara de desinflarse.

Casi 20.000 Km he hecho en ese coche. Casi siempre bien acompañado. Y cuando conducía en solitario oíamos juntos las canciones que más nos gustaban, Radiohead, U2, Pink Floyd...

El último gran viaje de mi Seat Cordoba fue desde Pamplona a Madrid, a donde nos llevó, a los cinco, y un montón de equipaje. En Madrid vivió sus días más duros. Aparcado en una calle de alto índice de criminalidad, sufrió más agresiones en una semana que en el resto de su vida. Pero él, lejos de flaquear, se mostró más fuerte que nunca, e impidió dos robos. Además, se portó como un valiente en la vorágine del Paseo de la Castellana, sin dejarse amedrentar por otros coches más experimentados.

Este sábado acaricié su volante por última vez. Nuestro tiempo juntos ha terminado. Pronto yo tendré un nuevo compañero de aventuras, y él tenía que seguir su camino, su tercera étapa, en manos de un chico con el que espero se porte tan bien y le de tan buen resultado como a mi.

Hasta siempre, mi fiel compañero, buena suerte. Sirva este artículo como mi homenaje y mi agradecimiento.

¡ESTÁN INTENTANDO TIMARME!

¡ESTÁN INTENTANDO TIMARME!

Inaudito. Resulta que he puesto a la venta por internet mi maravilloso seat cordoba... ¡Y están intentando timarme! Primero he recibido un mail muy "turbio", evidentemente traducido por algún traductor cutre de internet. Las palabras "cheque" y "deudas" me han hecho desconfiar, pero dado que no entendía la mitad de lo que me decía, y que antesdeayer ya hablé con un inglés respecto al coche, le he respondido.

Al poco he recibido otro mail "turbio" de otra persona, diciéndome que me paga ya mismo, en cheque, y que le de mis datos cuanto antes. Dos mails tan parecidos en tan poco tiempo... mmm... he desconfiado cada vez más, así que he mirado en el apartado "Alerta de estafas" de Loquo, y me he encontrado con historias increibles respecto a timos de este tipo.

 De momento al segundo le he respondido que no acepto cheques. A ver que me dice.

Os dejo el primer mail que me han mandado, a ver si alguno es capaz de sacar algo en claro de qué me están intentando contar:

 Hola,
   Quisiera hacer algunos investigo sobre el item.I antedicho quisiera saber
cuántos dueños él según lo conseguido antes de su que es puesto para arriba en
el forsale del mercado y también cuántos años como el beig de los items en el
camino. También quisiera saber si el precio que pide es su orit pasado del
precio puede todavía ser discutido de modo que pudiéramos convenir en cierto
price.I quisiéramos usted supiera que fuera el pago haga a través de un cheque
de los cajeros pagadero en su cliente de name.A el míos que poseerme para un
contrato cuál hice para su compañía desea para pagar mis deudas y el wouldnt de
i desea pasar el dinero recklessly, así que quisiera que usted consiguiera de
nuevo a mí cuanto antes, de modo que pudiera saber cuál sería mi línea de la
acción siguiente. estación del saludo Respeto Bueno

P.D: ¿Estacion del saludo? ¿Respeto bueno?

PREMIOS DESORDEN 2006

PREMIOS DESORDEN 2006


¡Señoras y señores! ¡Niños y niñas! ¡Bienvenidos a la gala de entrega de los Premios Desorden 2006!




¡Con todos ustedes, su presentador favorito! ¡Billy Crystal!

¡Muy buenas noches a todos y bienvenidos a la gala de los Premios Desorden 2006! Esta noche tenemos con nosotros a algunas de las estrellas más grandes del panorama musical y cinematográfico del momento. Esperamos que pasen una velada fantástica, apaguen sus teléfonos móviles y no tiren demasiadas pipas al suelo. Sin más dilación, pasamos al primer premio de la noche, el premio a la mejor canción de 2006. Y para presenterlo tenemos con nosotros, ni más ni menos, que al gran... ¡¡Robbie Williams!!


¡Gracias Billie! Cinco grandes canciones optan esta noche al premio... me extraña no ver a Take That entre los nominados... ¿Gary? ¿Estás ahí? Mira como me burlo de ti... El premio Desorden 2006 a la mejor canción es para... ¡"I dont feel like dancing" de Scissor Sisters!




Gracias Robbie. Enhorabuena a los vencedores. La siguiente categoría es el premio al mejor disco de 2006. Para presentarla tenemos con nosotros al líder de un grupo que el año pasado consiguió colarse en las candidaturas de las tres categorías musicales, hito hasta ahora no repetido. Me refiero, como no, a ¡Chris Martin!
¡Buenas noches! Un buen disco se compone de buenas canciones... ¿Quién ha escrito este guión? El premio Desorden 2006 al mejor disco es para... ¡"Sam's Town" de The Killers!




¡No me lo puedo creer! ¡The Killers han repetido premio! Tras ganar en 2005 con su "Hot Fuzz" ahora vuelven a recibir el premio en la categoría a mejor disco. Enhorabuena... están empezando a hacer historia. Para entregar el siguiente premio tenemos al ganador del año pasado. ¡Bono!
En el directo de un artista es cuando se ve realmente hasta que punto está comprometido con sus fans y hasta que punto es capaz de hacer vibrar y disfrutar a la audiencia. Y este año, ellos han sido los mejores. El premio Desorden 2006 al mejor directo es para... ¡Depeche Mode!


¡Buf! Cuanta emoción acumulada, ¿no? Hemos entregado ya tres premios, los correspondientes a las categorías musicales. ¡Vaya! Veo caras de decepción entre el público... claro... ellos ansiaban ver a Shakira mover sus caderas...
No se preocupen, aun quedan muchas emociones fuertes por delante. Los premios a la mejor y a la peor película del año. Y para presentar el primer premio tenemos con nosotros al director de la película premiada el año pasado, el mismísimo Harry el Sucio... ¡Clint Eastwood!


He de decir que me ha costado mucho disfrutar este año de buenas películas, espero que se esmeren en el futuro y aprendan de mi. Menos mal que hemos podido salvar algo. El premio Desorden 2006 a la mejor película es para... "¡Hijos de los Hombres!"




¡Gran película "Hijos de los hombres"! Llegamos al momento más delicado de la noche, la categoría en la que a nadie le gustaría estar nominado: la peor película de 2006. Con todos ustedes, un experto en películas malas: ¡Jim Carrey!
Esta noche he venido aquí para presentar el premio a la peor película de 2006. Y es lo único que pienso hacer. Sí señor, no voy a hacer nada más esta noche. Sólo presentar. Nada de recoger premios... en fin... el premio Desorden 2006 a la peor película es para... a ver... mierda... pues me lo he llevado: "Dick y Jane, Ladrones de Risa".




¡Gracias Jim! Espero que la próxima comedia que hagas sea divertida. Y ahora, la novedad de este año. La Fundación Desorden ha decidido otorgar cada año un premio honorífico al fenómeno audiovisual más influyente y relevante del año. Para presentarlo tenemos con nosotros a uno de los fenómenos televisivos que han marcado el año. Se le quiere y odia por igual. Sus capítulos responden siempre al mismo guión, pero sus diagnósticos siempre son espectaculares. Señoras y señores, pido un fuerte aplauso para el Doctor House.
Muchas gracias. El año pasado descubrimos una historia apasionante e intrigante, que se ha ido extendiendo a lo largo de 2006, creando un misterio cada vez más intrincado, y que ha conseguido enganchar a miles de espectadores. Tanta expectación generó su segunda temporada, que en muchos hogares se vio descargada meses antes de que fuera televisada en España. Pocas veces una serie ha conseguido crear tantas leyendas e historias paralelas. Y no estoy hablando de mi. El Premio Especial Desorden 2006 es para la serie "Perdidos". Por favor, veamos una vez más la presentación de la segunda temporada:
¡Y hasta aquí la gala de entrega de premios Desorden 2006! ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Qué nos traerá 2007? Esperamos que se lo hayan pasado bien esta noche con nosotros, y que el año que viene volvamos a vernos, con nuevos y grandes premios!! ¡¡Muy buenas noches a todos!! ¡¡Muchas gracias por venir!! ¡¡Son el mejor público que existe!! ¡¡Nos vemos en otra vida!! ¡¡Be water my friend!!