Blogia
Desorden

LOS PLANETAS EN LA RIVIERA

LOS PLANETAS EN LA RIVIERA

Concierto bipolar de Los Planetas en La Riviera este sábado. Llegamos a tiempo por los pelos, ya que a las 19:00 Deluxe hacía un acústico en la FNAC y, claro, no nos lo podíamos perder. A las 19:45 terminó el acústico y corrimos al metro, fuimos a casa, paseamos a los perritos, y bajamos a la Riviera. A las 20:40 entramos. A las 21:00 empezaban Los Planetas. Lo bueno es que nos saltamos a los teloneros y que tuvimos que esperar poco. Lo malo, una mala ubicación, bueno, pasable. Curioso como la entrada de La Riviera parecía la calle Estafeta un 7 de julio a las 4 de la mañana. Puestos guarros de bocatas, botellones, y un montón de gente... y eso a 20 minutos de empezar el concierto! Están tontos estos madrileños...

A lo que vamos, a comentar el concierto. Lo dicho, concierto bipolar. Al entrar yo sabía que podíamos tener tres opciones: concierto típico donde se entremezclan canciones nuevas con viejos clásicos, concierto grandioso donde abundan los clásicos en detrimento de las canciones nuevas, o freakada basada en último disco. Yo esperaba lo primero, soñaba con lo segundo y temía lo tercero. Y lo tercero fue lo que nos encontramos.

El recital empezó con unas diez canciones seguidas del último disco: "El canto del Bute", "Si estaba loco por ti", "Yo me asomo a la reja"... Por un momento pensé que el público se iba a dormir. Incluso yo solté algún que otro bostezo. Amaya flipaba viendo lo parada que estaba la gente. Al menos esta parte terminó con los temas "Reunión en la cumbre" y el single "Alegrías del incendio". Para mi fue curioso ver que J hablaba más con el público que en los otros dos conciertos en los que yo había estado. ¡Hasta cuatro veces se dirigió al respetable! ¡Guau!

Tras terminar con la freakada de la "Leyenda del Espacio" empezó el concierto por el que merecía la pena ir. Y empezó con "Corrientes circulares en el tiempo". El público, que había empezado a desperezarse, terminó de animarse, y coreó la canción de principio a fin. Esta tónica siguió en el resto del concierto (bueno, salvo una excepción, pero ya llegaremos a ella).

Existe una ley no escrita que dice que cuando un grupo tiene más de cuatro o cinco discos no toca temas del disco anterior en el concierto. Los Planetas pasaron de esta norma e hicieron varios temas de "Los Planetas Contra La Ley de la Gravedad": "Nunca me entero de nada" y "Deberes y privilegios" precedieron a las dos canciones clásicas que terminaron de lanzar el concierto: "David y Claudia" y "Un buen día". A partir de ahí clásico tras clásico: "Montañas de basura", "Maniobra de Evasión", "Segundo Premio"... Dos canciones más del anterior disco, "Devuelveme la pasta" y "Canción del fin del mundo", antes de terminar con "Santos que yo te pinté" y la grandiosa "De viaje".

Naturalmente, hubo un bis, y fue con una de mis canciones favoritas: "La guerra de las galaxias", cara B del EP "Dios existe", que, por lo que se ve, es poco conocida. Esta fue la excepción que comentaba antes. Pero yo la disfruté como el que más y Eric, el batería, dio muestras de su potencial con el apoteósico final de este tema. "Pesadilla en el parque de atracciones" parecía poner un broche de oro al concierto... pero quedaba un bis más.

Yo considero que un segundo bis es la clave para convertir un buen concierto en un gran concierto. Y así fue. "La copa de Europa", y su distorsión psicodélica final cerraron un concierto que empezó mal pero terminó a lo grande.

5 comentarios

rev -

Yo es que a esas horas ya estaba dentro, de hecho llegue antes que ellos y entre, porque a ver quien me impide entrar a mi a un sitio, por mucho que sean deluxe.
Estuve en Madrid desde el jueves, dia de llegada, hasta el lunes, por cuestiones de papeles, una cosa en la embajada de los USA y buscar casa. De hecho cuando vi que eran los deluxe pense, no estara por aqui mce79, pero mis acompañantes no me dejaron mirar exaustivamente y ya no presteatencion a la fila

mce79 -

Pues ahí estaba, rev. En la cola esperando a que nos dejaran entrar, a la altura de la puerta de la calle preciados. ¿Y que hacias tu en la FNAC? No te esperaba por madrid hasta junio

rev -

No se yo si estuviste en FNAC en el concierto de deluxe porque dio la casualidad de que estaba yo en FNAC a esa hora y en ese sitio, vi como habia gente esperando, y como entraron deluxe pero a ti no te vi

mce79 -

No.
Hubo un concierto en Reverendos donde terminaron con un viaje al pasado en plan:
"Vas a verme por la tele", "Cumpleaños Total", "Himno Generacional", "Que puedo hacer", "Briggitte" y "Mi hermana pequeña" que moló, y moló mucho

ace76 -

Y no cantaron "Que puedo hacer", "Nuevas sensaciones" o "Himno Generacional"???