Blogia
Desorden

Música

DANCIN', DANCIN'

DANCIN', DANCIN'

Ayer, ace76 y yo nos fuimos a La Riviera (me pregunto si habrá abono de temporada) a ver el concierto de los Scissor Sisters. A pesar de que se habían vendido todas las entradas me sorprendió ver que el local estaba semi-vacío. Habíamos ido pronto, pero no tanto como para obtener el máximo premio: ¡la primera fila!. Ningún cabezón inoportuno nos molestaría desde nuestra pole position.

Poco a poco fue llegando la gente, mientras un DJ amenizaba la espera, y un telonero llamado Snax, que era una mezcla del actor secundario Bob y el señor Cuesta con una peluca del 11811, lanzaba grititos por un micro. Viendo al público que me rodeaba y la manera de actuar de ese tipo temí que en algún momento alguien me pidiera el carnet de gay y, al no tenerlo, me echara de ahí. Pero no, hubo tolerancia.

Llegaron los Scissors, y empezaron el concierto con "She's my man". Desde el primer momento se vio cual iba a ser la tónica del concierto. El señor Shears y la señorita Matronic tomarían el mando de la banda. Sus cantos y sus bailes estridentes inundaron el escenario de energía y buen rollo, que contagió al público, obligándolo a bailar continuamente.

Entre canción y canción mucha conversación con el público. Esfuerzos para dirigirse en castellano, anécdotas sobre su estancia en Madrid, y mucho descaro con comentarios de tono sexualmente subidito

En cuanto al repertorio, muy acertado, eligiendo los mejores temas de ambos discos, y alternándolos adecuadamente. Así llegaron "Laura", "I can't decide", "Tits on the radio", "Lights", "Paul Mc Artney", "Filthy/Gorgeous", etc... No paramos de bailar todo el rato. Y a mi me hacían mucha gracia las caras del señor Shears. Me pareció todo un detalle que posara para las cámaras del público.

Hubo un momento pequeño bajón con "The land of the thousand words", baladón ligeramente aburrido que no pega con el resto de las canciones de Scissor Sisters. Pero pronto llegó "Confortably Numb" para cerrar la primera parte del concierto y reavivar el ánimo del público. Como fan de Pink Floyd que soy, esta versión me debería indignar. Pero no es así, es una versión hecha con buen gusto, no como algunas otras destrucciones tipo "Without you" de Mariah Carey.

Evidentemente, faltaba al menos un bis. Los Scissor Sisters se habían reservado dos de sus mejores balas para el final. Así hicieron "Take your mama out" y "I don't feel like dancing", el temazo que ha hecho que su fama aumente considerablemente.

Para cerrar el concierto, un broche de oro: "Music is the victim", canción de su primer disco. El concierto terminó, y, terriblemente agotados, pero con las pilas cargadas de energía positiva, volvimos bailando a casa.

LOS PLANETAS EN LA RIVIERA

LOS PLANETAS EN LA RIVIERA

Concierto bipolar de Los Planetas en La Riviera este sábado. Llegamos a tiempo por los pelos, ya que a las 19:00 Deluxe hacía un acústico en la FNAC y, claro, no nos lo podíamos perder. A las 19:45 terminó el acústico y corrimos al metro, fuimos a casa, paseamos a los perritos, y bajamos a la Riviera. A las 20:40 entramos. A las 21:00 empezaban Los Planetas. Lo bueno es que nos saltamos a los teloneros y que tuvimos que esperar poco. Lo malo, una mala ubicación, bueno, pasable. Curioso como la entrada de La Riviera parecía la calle Estafeta un 7 de julio a las 4 de la mañana. Puestos guarros de bocatas, botellones, y un montón de gente... y eso a 20 minutos de empezar el concierto! Están tontos estos madrileños...

A lo que vamos, a comentar el concierto. Lo dicho, concierto bipolar. Al entrar yo sabía que podíamos tener tres opciones: concierto típico donde se entremezclan canciones nuevas con viejos clásicos, concierto grandioso donde abundan los clásicos en detrimento de las canciones nuevas, o freakada basada en último disco. Yo esperaba lo primero, soñaba con lo segundo y temía lo tercero. Y lo tercero fue lo que nos encontramos.

El recital empezó con unas diez canciones seguidas del último disco: "El canto del Bute", "Si estaba loco por ti", "Yo me asomo a la reja"... Por un momento pensé que el público se iba a dormir. Incluso yo solté algún que otro bostezo. Amaya flipaba viendo lo parada que estaba la gente. Al menos esta parte terminó con los temas "Reunión en la cumbre" y el single "Alegrías del incendio". Para mi fue curioso ver que J hablaba más con el público que en los otros dos conciertos en los que yo había estado. ¡Hasta cuatro veces se dirigió al respetable! ¡Guau!

Tras terminar con la freakada de la "Leyenda del Espacio" empezó el concierto por el que merecía la pena ir. Y empezó con "Corrientes circulares en el tiempo". El público, que había empezado a desperezarse, terminó de animarse, y coreó la canción de principio a fin. Esta tónica siguió en el resto del concierto (bueno, salvo una excepción, pero ya llegaremos a ella).

Existe una ley no escrita que dice que cuando un grupo tiene más de cuatro o cinco discos no toca temas del disco anterior en el concierto. Los Planetas pasaron de esta norma e hicieron varios temas de "Los Planetas Contra La Ley de la Gravedad": "Nunca me entero de nada" y "Deberes y privilegios" precedieron a las dos canciones clásicas que terminaron de lanzar el concierto: "David y Claudia" y "Un buen día". A partir de ahí clásico tras clásico: "Montañas de basura", "Maniobra de Evasión", "Segundo Premio"... Dos canciones más del anterior disco, "Devuelveme la pasta" y "Canción del fin del mundo", antes de terminar con "Santos que yo te pinté" y la grandiosa "De viaje".

Naturalmente, hubo un bis, y fue con una de mis canciones favoritas: "La guerra de las galaxias", cara B del EP "Dios existe", que, por lo que se ve, es poco conocida. Esta fue la excepción que comentaba antes. Pero yo la disfruté como el que más y Eric, el batería, dio muestras de su potencial con el apoteósico final de este tema. "Pesadilla en el parque de atracciones" parecía poner un broche de oro al concierto... pero quedaba un bis más.

Yo considero que un segundo bis es la clave para convertir un buen concierto en un gran concierto. Y así fue. "La copa de Europa", y su distorsión psicodélica final cerraron un concierto que empezó mal pero terminó a lo grande.

GIGANTE

GIGANTE

Deluxe ha sacado un nuevo disco: "Fin del viaje infinito". Y, un poco de casualidad, anoche acabé en su concierto de presentación del nuevo disco.

Aprovechando que tenía que pasar por el centro, decidí entrar a la FNAC, para escuchar discos, recoger entradas y, en caso de estar a precios razonables, comprar. El disco de Deluxe estaba a 13.75, así que lo cogí. Y entonces vi, en una pantalla donde proyectaban el video de Deluxe, que por la compra del disco te daban invitaciones para la presentación del mismo... ¡que era ese mismo dia! Compré mi disco y recogí mis invitaciones.

Y así, a las 22:00, en la Sala Copérnico, salió Deluxe a presentar su nuevo trabajo. Ahí estabamos, en casi primera fila. Y Xoel volvió a demostrar que es un monstruo sobre el escenario. Tuvimos el gustazo de ser los primeros en oir sus nuevos temas en directo, ya que era la primera vez que los hacían.

Naturalmente, el repertorio estuvo limitado a los nuevos temas. El público estaba bastante parado, pero poco a poco se fue animando. Especialmente al final, cuando terminó con el nuevo single "Colillas en el suelo". Hubo bis, y Xoel, en solitario y formato acústico, se permitió la licencia de hacer una nueva versión de un tema antiguo: "Bienvenido al final".

El final fue apoteósico. Lo mejor de la noche. Ahora mismo no se el título de la canción (todavía no me he estudiado con dedicación el nuevo disco... y me lo he olvidado en casa). Pero la canción se extendió varios minutos, y Xoel bajó del escenario para tocar entre el público. ¡Lo tuve tan cerca que incluso podría haberle abrazado! Y así terminó el recital. Cuando estaba en el mejor momento, una pena. Pero esperamos que vuelva pronto a Madrid, y demuestre una vez más lo que es. Un gigante del rock.

JET EN LA RIVIERA

JET EN LA RIVIERA

Este sábado comenzó la temporada de conciertos 2007. Y comenzó con un gran concierto de Rock'N'Roll: JET.

Jet tienen un problema. Se parecen demasiado a demasiados grupos. Tienen claras influencias del BritPop más rockero: Oasis, Ocean Colour Scene... Por otra parte, y al igual que estos grupos que he mencionado, beben de las raíces del Rock'N'Roll puro, como los Rolling Stones, y los Beatles. Y por si esto fuera poco, se aprecia una ligera influencia pinkfloydesca en algunos de sus temas. El estribillo de "Bring it on back" es clavadito al "Eclipse" que cierra el "Dark Side Of The Moon".

Pero tanta influencia no impide que podamos catalogar a Jet como una gran banda de rock, y con un directo muy potente, cargado de pasión, entrega y sentimiento, tal y como demostraron en la Riviera este sábado. El inicio fue con "come on, come on", de su segundo disco ("Shine On"). Los australianos fueron alternando canciones movidas de sus dos trabajos: "You're gonna get what you give", "Take it or leave it", "Holiday"... La canción estrella de esta parte del recital fue el single "Put your money where your mouth is". También quedó claro desde el principio que el batería de Jet es uno de los principales pilares del grupo, poniendo la voz en varios temas. Y esto quedó definitivamente confirmado cuando abandono la batería para ponerse al micro y cantar "Move on", con fallo incluido del front-man, que se equivocó en unos acordes, teniendo que interrumpir la canción, para retomarla en medio de un ambiente de buen humor. "Move on", una gran balada del disco "Get Born", dio entrada a la segunda parte del concierto, en la que las baladas de Jet fueron cayendo una a una: "All the king horses", "Look what you've done" y "Bring it on back".

La conexión con el público era total. Un público entregado, que entonaba todas las canciones como si ya fueran himnos. Era el momento ideal para soltar la perla que hizo famosos a Jet (gracias a Vodafone, claro): "Are you gonna be my girl?". El público se volvió loco. Todos saltabamos, moviamos la cabeza y nos empujabamos unos a otros. Desde aquí hasta el final del concierto los chicos de Jet fueron soltando toda la tralla que les quedaba: "That's all lies", "Get me out of here", "Rip it up", "Stand up", "Cold hard bitch"... Durante la introducción de esta canción el frontman saltó del escenario a la barra de la discoteca, y ahí se dedicó a continuar con la intro de la canción, para deleite de sus fans.

El concierto terminó, aunque todos esperabamos un bis. Así fue, aunque resultó un poco flojito. "All you have to do" es una canción ligeramente aburrida, y "Shine On" es un baladón que no sonó tan bien como en el disco. Pero pusieron la guinda con "Rollover DJ", su última bala de rock, con la que consiguieron que todo el mundo saliera de La Riviera satisfecho del espectaculo vivido.

Y LLEGÓ EL NÚMERO UNO

Y LLEGÓ EL NÚMERO UNO

¡Por fin terminé la lista! ¡Ya tenemos número uno!

IT'S INDIE ROCK'N'ROLL FOR ME: THE KILLERS EN RAZZMATAZZ


The Killers hicieron honor a su nombre y estuvieron a punto de matarnos con su Indie Rock’n’Roll. Una muerte dulce y dura al mismo tiempo.

Un decorado simple, con banderitas de circo colgando del techo, en una sala Razzmatazz abarrotada (y decepcionantemente pequeña para mi, que no la conocía). Una musiquilla igualmente circense sirvió para presentar el show, que comenzó del mismo modo que comienza el nuevo disco, "Sam’s Town". Y cuando digo que comenzó del mismo modo quiero decir que tocaron las tres primeras canciones del disco seguidas. Es decir, empezaron con "Sam’s Town", probablemente la mejor canción del nuevo album. Siguieron con "Interlude", una canción tocada unicamente con piano, y que da la bienvenida a Sams Town, y, sin detenerse, tocaron el primer single, "When You Were Young".

Como si no hubiera sido suficientemente potente el comienzo del concierto, la siguiente canción fue "Somebody Told Me", y no contentos con eso, terminaron de arrollarnos con "Smile Like You Mean It". Impresionante. En ese momento temí que estuvieran disparando las mejores balas de su arsenal y el concierto terminara perdiendo fuerza. Nada más lejos de la realidad.

Poco a poco fueron desgranando las canciones de su nuevo disco, así como repasando los mejores temas de su anterior disco. Hubo momentos de genialidad, como "Glamourous Indie Rock'N'Roll", y la primera parte del show terminó con "Mr. Brightside".

Un público entregado exigió el retorno del grupo, y el bis comenzó con "My list" y "Andy you are a star", antes de pasar a un posible nuevo single: "For reasons unknown". A continuación, mi canción favorita, "All these things i've done" y, para terminar, "Exitlude", la canción que cierra el disco "Sams Town", y que sirve de despedida de la ciudad de Sam (Las Vegas).

Un gran concierto para despedirme de Barcelona

YA SOLO QUEDAN TREINTA

La lista de las 100 mejores canciones de los 90 sigue su avance. Ya sólo quedan 30 canciones, los 30 primeros puestos, por cubrir. Y la emoción por descubrir el top ten aumenta cada día. Me imagino que el día que lo revele todo no habrá grandes sorpresas, teniendo en cuenta como ha ido la lista hasta ahora y sabiendo cuales son mis gustos. ¿O quizá aun esté a tiempo de sorprender a mis lectores?

Dos debates se han generado a lo largo de la lista. Uno de ellos se refiere al disco que más canciones colocará en lista. Un lector apostaba por "Achtung Baby" (U2), "Urban Hymns" (The Verve) o "Morning Glory" (Oasis). De momento "Morning Glory" no ha colocado ninguna canción. ¿Estará agazapado esperando su momento o simplemente el autor considerará que sus canciones no merecen aparecer en la lista? Tanto "Achtung Baby" como "Urban Hymns" tienen colocadas dos canciones... y no sería de extrañar que colocaran alguna más. Otro disco que ha colocado dos canciones ha sido "Mellon Collie & The Infinite Sadness" de los Smashing Pumpkins, por lo que no sería justo eliminarle de esta lucha.

El segundo debate se refiere a cual será el país que más artistas aporte a la lista. En principio se preveía una dura lucha entre los EEUU y las islas británica. Por país, el listado queda así:

- Reino Unido: 31

- USA: 19

- España: 8,5

- Irlanda: 6

- Canadá: 2

- Australia: 2

- Suecia: 1

- Francia: 1

- Argentina: 0,5

Vamos, que la lucha entre las islas y los estados unidos se decanta claramente a favor de las islas.

Por artistas, tenemos tres grupos que han metido tres canciones en lista, que no son otros que U2, REM y Oasis. No sorprende demasiado verdad? El único grupo español con más de una canción en el listado es Australian Blonde. Luego tenemos muchos artistas con dos canciones, desde Sheryl Crow hasta Radiohead pasando por Depeche Mode y The Cranberrires.

Todavía quedan treinta canciones, y las estdaísticas están para romperlas... ¿Hacen sus apuestas?

WE STILL ARE THE PET SHOP BOYS

WE STILL ARE THE PET SHOP BOYS

La primera casette que me compré con mi dinero fue el "Discography" de los Pet Shop Boys. Cuando saqué las 2000 pesetas de mi cuenta de ahorros en compañía de mi madre, que en aquel momento para mi eran una barbaridad de dinero, el cajero me dijo "No te las gastes todas, eh?", a lo que yo pensé, y no se si incluso le respondí, "Y si no las gastó, ¿para que las saco?".

El caso es que Pet Shop Boys fue un grupo que me gustó mucho en mi infancia y en la primera parte de mi adolescencia. Anoche tuve la oportunidad de verles en directo y comprobé que no era el único al que le gustaron los Pet Shop Boys de pequeño. No exagero, la media de edad de los asistentes no bajaría de los 30 años. Se veían muchas calvas entre el público, e incluso algún que otro padre con sus niños. También vimos a Boris, pero ese es otro cantar. Eso sí, la carpa Movistar estaba a reventar de gente, de un público que se entregó con locura y fervor a los chicos de la tienda de animales.

¿Qué significa esto? Que los Pet Shop Boys no consiguen llegar a los jóvenes actuales, pero que su legión de seguidores, o de nostálgicos de los 80, siguen ahí, fieles.

El concierto estuvo salpicado por una cuidada puesta en escena. Durante todo momento Lowe y Tennant estuvieron acompañados por bailarines, coristas, la típica negra gorda que canta y tramoyistas, que se encargaban, teatralmente, de mover los elementos del escenario para la siguiente canción. Porque cada canción tuvo su historia, su coreografía y su acompañamiento audiovisual. Desde un diván hasta un cubo gigante con puertas y pantallas, pasando por cabezas de cartón gigantes y disfraces de todo tipo.

"Fundamental" es un gran disco, y con "Pshicological", la canción que lo abre, se abrió también el concierto. Durante la primera parte del show se alternaron canciones nuevas con canciones de los 80. La segunda fue una de las grandes obras de arte: "Left On My Own Devices". La alternancia continuó con "Im With Stupid", "Suburbia", "Minimal", "Shopping" (canción que tengo que descubrir de donde ha salido) y "Numb". La selección de canciones del nuevo disco fue, sencillamente, perfecta. Cogieron las mejores y descartaron las prescindibles.

A continuación vino una especie de viaje en el tiempo desde "Rent" hasta "Home and Dry", pasando por "Always on my mind" (una de las más aplaudidas y ovacionadas) y "Where the streets have no name (cant take my eyes out off you)". Durante casi todo el tiempo los únicos sonidos provenían del piano de Chris Lowe y de la voz de Neil Tennant, y sus coristas. Sólo en "Home & Dry" sonó la guitarra acústica de Tennant, y en otra pequeña ocasión fueron acompañados por más músicos. Keane debería aprender de ellos lo que es hacer Rock sin guitarras...

"Dreaming of the Queen", canción del disco "Very", que creo que llegó a ser single, fue la siguiente. Una pena, porque es una canción bastante rollo, el momento más bajo del concierto. "West End Girls" dio paso a un pequeño descanso, tras el cual apareció, para jolgorio de un público que ya estaba totalmente entregado, y que estaba siendo plenamente correspondido, un pequeño ejercito, que debía ser el ejercito del Pop, ya que llevaban miles de chapas de colorines, banderas también de colores, collares de flores y gafas de sol en forma de estrella. Así dieron entrada a "The Sodom and Gomorra Show", canción que habla de un espectáculo donde prometen que habrá sol, sexo, pecado, intervención divina, muerte y destrucción. A continuación, "Opportunities (Lets make lot of money)" y sin tiempo para descansar, "Integral", la canción que cierra "Fundamental".

Tras un pequeño descanso, empezó el bis, con una versión de "So Hard" cantada en un estilo más soul/blues por el coro. Apareció de nuevo Neil Tennant, y con él los relámpagos de "Its A Sin". El público, bueno, los que aun teníamos edad para ellos, saltabamos, cantabamos y bailabamos como locos. Tras presentar a la banda, ante las ovaciones del público, Neil Tennant autoafirmó al grupo y su buen estado de forma con un sentido "We still are the Pet Shop Boys".

"Go West" cerró un gran concierto, en el que me lo pasé como un enano, como se lo hubiera pasado aquel enano de nueve años que se compró el "Discography". Naturalmente, echamos en falta canciones, especialmente "Being Boring", y nos pareció que se dejaron demasiado de lado los últimos discos. Pero aún así, salimos encantados de haber visto a los Pet Shop Boys en directo.

PARLEM UNA MIQUETA DE MUSICA

PARLEM UNA MIQUETA DE MUSICA

Y ya que el otro día recuperamos la sección de cine, hoy recuperaremos la de música. Aun no he tenido ocasión de comentar los lanzamientos del año. Permitidme que aproveche esta ocasión.

Y empezaré hablando de Starsailor, la sorpresa más agradable del SummerCase: Starsailor. Tras escucharlos decidí bajar todo lo que pudiera de ellos. Tienen tres discos, el más moderno es "On The Outside", que se publicó el año pasado, y del que destaco dos canciones: "In the Crossfire", que es la que abre el disco, y "Keep Us Together", con coros estilo Simple Minds. Un disco muy rockero con su obligatoria parte acústica. Muy recomendable, como el resto de la obra de Starsailor, canciones como "Alcoholic", "Silence is easy" o "Four to the Floor". Los amantes del BritPop no pueden perderselo.

En cambio, otros trabajos muy esperados, como el "Erase" de Tom Yorke, pasarán con más pena que gloria. Este disco, conocido jocosamente también como "Kid B", sirve para que Tom se desahogue de sus necesidades experimentales electrónicas, y así cuando componga con Radiohead se dedique a hacer buena música.

En este apartado de decepciones podemos meter también al nuevo disco de Muse, "Black Holes and Revelations". Que no está mal del todo. Al fin y al cabo, son Muse, y tienen momentos de genialidad, como "Map of the problematic" y "Nights of Zidonia". Curioso también el corte "City of dellussion", con reminiscencias árabes, y con mariachis incluídos... anda como Shakira. Pero en general, parece un disco hecho por hacer, como si hubieran cogido canciones cualesquiera desechadas anteriormente y las hubieran terminado de cualquier manera. No llegan a la altura de "Absolution". Y, de hecho, alguno de los temas parece que los hayan compuesto Keane.

Y hablando de Keane, estos sacaron otro disco, y en el sus pianos suenan como guitarras, lo cual, como ya comentó mi hermano, les hace perder credibilidad en eso de hacer rock sin guitarras. Un disco agradable, se escucha un par de veces y se deja en la estantería.

Y hablando de Shakira, hizo una canción nueva, "Hips Dont Lie", y la metió en una nueva versión de "Oral Fixation V2". Con este disco se redime de la "Tortura" del año pasado. Shaki, estás perdonada, pero no lo vuelvas a hacer.

Los que me han sorprendido gratamente con su nuevo disco han sido los Pet Shop Boys. A estas alturas de su carrera uno podría pensar que no les queda nada nuevo por aportar. Pero algunas canciones de su "Fundamental" se convertirán en clásicos de la banda, como "Minimal", "Im With Stupid", "I Made My Excuses" y la gran "The Sodom and Gomorra Show". Desorden estará proximamente en su concierto en el Parc del Forum. Se informará puntualmente.

¿Y en el panorama nacional? La sorpresa la ha dado Mai Meneses, sí, la primera expulsada de OT2, que con su grupo Nena Daconte y con la ayuda de Carlos Jean hizo la canción "Idiota", de lo mejorcito que han hecho los españoles este año.

Otra "nacional", o mas bien, latina, que ha hecho un buen trabajo, ha sido Julieta Venegas, que ha sabido explotar estupendamente la fama que le brindó Coti (¿Alguien sabía quien era ella antes de "Nada de esto fue un error"?). Publicó el disco "Menta y limón" (o algo así) y sacó la canción "Me voy", muy chula.

La Sonrisa de Julia tiene nuevo disco, pero aun no lo hemos podido escuchar.

Y más discos que merecen la pena, tenemos el "The Life Pursuit" de Belle and Sebastian, el "First Impressions from Planet Earth" de The Strokes y el "On An Island" de David Gilmour.

Como canciones sueltas, destacaría el "Dani California" de los Red Hot y el "Meds" de Placebo. Estos hicieron en su nuevo disco, "Meds", una colaboración con Michael Stype, llamada "Broken Promise", que los usuarios de kazaa y emule ya deberíais estar bajando. Tampoco podemos olvidar la nueva canción de Graham Coxon, el ex-Blur, "Standing on my own again".

Dentro de un mes The Killers sacan nuevo disco. Estaremos atentos.

Y el video del año lo protagonizan unos tios locos llamados OK GO. El tema, "A million ways", y no solo el video es genial, sino que encima la canción es buena, y con la tontería del YouTube y el boca a boca se acabarán haciendo famosos:

 

MURIÓ SYD BARRET

MURIÓ SYD BARRET

Empezaré este periplo por los recuerdos de las dos últimas semanas rindiendo homenaje a Syd Barret, miembro fundador de una de las más grandes bandas de todos los tiempos: Pink Floyd.

Tras tres años en la banda, a la que él mismo le dio el nombre, a partir de dos de sus músicos de jazz favoritos, fueron el resto de sus compañeros los que, deliberadamente, le echaron del grupo.

Las aventuras de Syd con las drogas y los ácidos empeoraron gravemente su enfermedad, que algunos dicen que era esquizofrenia, y otros autismo. Se cuenta que en el escenario su actitud era errática y psicótica. Podía pegarse toda la actuación en un único acorde.

Fue sustituido por David Gilmour, en un principio con la intención de que Gilmour hiciera las giras, y Syd las letras. Pero no fue posible.

A los 60 años murió en su casa de Cambridge. Fue el padre de temas como "Emily play", "The jugband blues", "Bike" o "Astronomy Dominée".

Así que, descanse en paz y, hoy más que nunca, brilla diamante loco...

UN DIEZ PARA SHAKI

UN DIEZ PARA SHAKI

Todo estaba preparado para una noche perfecta. La compañía era muy buena, la lluvia nos dejó, el lunes tenía fiesta, los pies estaban descansados... Sólo faltaba que Shakira cumpliera.

En una plaza de toros de Pamplona abarrotada, poblada de banderas colombianas, con quince minutos de retraso, en cuanto la noche se hizo fuerte, comenzó el concierto de Shakira. Temía encontrarme con un concierto promocional de las fijaciones orales, con unos pocos guiños a anteriores trabajos, pero, por suerte, la colombiana repasó todos y cada uno de sus temas míticos, filtrándolos entre algunos de sus mejores y más modernos temas.

La puesta en escena, muy correcta. Casi una decena de músicos acompañaban a Shaki, dos pantallas gigantes la flanqueaban y otra aún más grande se disponía detrás suya. Juegos de luces y sombras ayudados por telones que subían y bajaban.

Empezamos con "Estoy aquí", el tema con el que se dio a conocer en España, para seguir con "Ahí te dejo Madrid" y "Dont Bother", quizá la mejor canción de su último disco. A continuación vino "Antología", de su primer disco, y "Hey You", del último.

Tras dar las gracias y asegurar que su objetivo era conseguir que lo pasaramos en grande, nos cantó "Inevitable". Fue algo chocante ver que el vestuario de la colombiana era muy de andar por casa: pantalón y camiseta negra y a correr. Aún así sus meneos de cadera consiguieron encender al público, que vibró con el "Si te vas", y bailó al son de la "Tortura" (canción esta para la cual Shakira se hizo un nudo en la camiseta para mostras sus caderas). No vino Alejandro Sanz, ni falta que hacía.

Cambio de tercio, y mientras en la pantalla gigante veiamos un número de ballet, Shakira se cambiaba de vestuario. Apareció con un traje de noche rojo espectacular para hacer el "No". Resultó que las mangas del traje se alargaban hasta el infinito, haciendo un juego de movimiento y color muy interesantes.

Una sensual danza del vientre sirvió para introducir el "Suerte" (Y no "Ojos así" como pensamos en un principio). Y tras presentar a la banda vino el momento más grande e inesperado de la noche: su mejor canción: "Pies descalzos sueños blancos", un detalle para aquellos fans que la seguimos desde el principio de los tiempos. "Ciega Sordomuda" sirvió para terminar la primera parte del concierto.

El bis comenzó con una nueva danza del vientre que sirvió, esta vez sí, para introducir "Ojos así". El concierto terminó con "Hips dont lie" y lluvia de confeti. Shakira se ganó el diez.

GIVE IT AWAY NOW!

GIVE IT AWAY NOW!

Esta vez la espera se hizo más amena, no sólo porque me colé en la cola, sino porque tenía la compañía de cinco fans de los Red Hot Chili Peppers muy majetes y con muchas ganas de pasarlo bien.

En el Palau Sant Jordi hacía mucho calor, y la gente estaba muy pegada, con ganas de vivir lo más intensamente posible la descarga de adrenalina que se esperaba a las diez de la noche.

Pero una hora antes se vivió uno de los capítulos más lamentables en la historia del teloneo. Dos raperos y un disc jockey aparecieron con su espectáculo de rap. Uno de los raperos llevaba colgada su acreditación de backstage, y el otro llevaba una camiseta con su cara (en el colegio, si hacias esto, te pegaban). Viendo que su "música" no despertaba ningún tipo de pasión, optaron por poner cachos de canciones que sí animaron al personal: "We will rock you", "Smoke on the water", "Sweet child of mine", "Welcome to the jungle" y "Smell like teen spirits". Poner esta seleccion de rock a miles de jóvenes avidos de saltar y gritar fue como soltar carnaza en una pecera llena de tiburones. La revolución fue brutal, la masa de gente se movía en todas direcciones, y los esfuerzos por mantenerse en pie eran inenarrables. Porque claro, es casi imposible caerse, habiendo tante gente alrededor, pero como te caigas, de ahí no te levantas.

Con media hora de retraso, y tras recomponernos un poco, aparecieron los Red Hot. Primero los músicos, que hicieron una introducción instrumental, y luego llegó Anthony, el último mohicano, con el vestuario de Billy Joe Armstrong (el de Green Day, ya sabeis, camisa negra corbata roja). Yo pense que saldrían en calzoncillos, que es lo suyo.

El primer tema fue "Cant Stop", segundo single de By The Way, seguido del nuevo single. Durante estas dos canciones no vi nada del escenario, ya que, en cuarta fila, luchaba por mantener la vertical, no caer al suelo, y empujar a todo el mundo. Ni siquiera me enteré de que el guitarrista le abrió la cabeza al cantante de un guitarrazo. Visto el panorama, y que ya no soy tan joven como antes, me fui un poco para atrás, hasta que me sentí estable. La segregación del equipo de siete personas que eramos fue total, y cada uno acabó por su lado.

El concierto siguió con "Scar Tissue", que tiene un solo de guitarra maravilloso. Y a continuación canciones del nuevo disco, supongo, ya que no lo he escuchado. Los Red Hot se caracterizan por darle un sonido funk a su rock. Su bajista es, simplemente, un genio del bajo, pero a veces roba demasiado protagonismo al resto de la banda. El guitarrista demostró momentos de grandeza. Y Anthony, con sus saltos, conseguía enardecer al público. Me gustaron las canciones que escuché, que fueron unas cuantas antes de llegar a otro de sus clásicos: "The Other Side". Para despedir la primera parte del concierto, hicieron "By The Way", canción con la que me dediqué a botar y a empujar a desconocidos, aprovechando para ganar unas cuantas posiciones, de cara al bis.

Para dicho bis reservaron los dos temas más míticos de la banda: primero el "Under The Bridge", y para terminar, el "Give It Away", la canción que marcó un antes y un después en su carrera. Fue una versión "extended", con un final donde bajo y guitarra se compaginaron para crear una atmosfera ruidosa con la que despedir a lo grande el concierto.

Tras el concierto, los siete volvimos a reunirnos, y caminamos contentos hasta casa, donde nos pusimos hasta el culo de pizza.

KEITH RICHARDS ES MONGOLO

KEITH RICHARDS ES MONGOLO

 

"¿Qué pasa troncos? ¿Qué no me veis capaz de subirme a ese cocotero? Ni que tuviera 62 años..."

 

 "¡¡NO!! ¡¡Abuelito no lo hagas!!"

Intentad visualizadlo por un momento... Keith Richards, en la playa, con su familia... decide subirse a un cocotero... grita ¡Soy el Rey del mundo! o ¡Estoy fumao! y a continuación ¿se cae? ¿salta? al vacío.

A ver, señor Richards, que ya no tiene usted edad, que un poco más y se nos mata.

Cuando compre las entradas para U2 ocho meses antes del concierto mis compañeros me decían: "Qué locura, en ocho meses puede pasar de todo, puede morirse el Bono y todo". Pues esta vez casi pasa. Me compro una entrada seis meses antes para ver a los abuelitos Stones, y un poco más y se muere el guitarrista mítico! De momento, el concierto ha sido aplazado.

Esperemos que tenga una feliz y pronta recuperación... lo que no se cure con droga...

LAS CIEN MEJORES CANCIONES DE LOS NOVENTA

Sabeis perfectamente que me encanta la música, y que me encanta la decada de los noventa. Así que no os debería sorprender que yo tenga una lista con las cien mejores canciones de los noventa, hecha por mi mismo.

La voy a poner en este weblog, poco a poco, una canción cada día, más o menos. Me gustaría que lo visitarais y comentarais y discutierais y dierais vuestra opinión.

Aunque si pasais tampoco os retiraré el saludo.

JUST CANT GET ENOUGH!

JUST CANT GET ENOUGH!

El fin de semana en Madrid tenía un objetivo claro: La gira "touring the angel" de Depeche Mode. Resumiendo, un grandísimo concierto, lleno de grandísimos clásicos y dos o tres canciones que podrían acabar siéndolo. Eso sí, salpicados con momentos ligeramente soporíferos.

La espera fue amenizada por "The Bravery", un grupo que vino de los inicios de los años 80 gracias a un agujero en el continuo espacio tiempo y ficharon a Liam Galaguer para que les tocara el órgano (eléctrico). Molaron. Emule, prepárate.

Antes de que comenzara el concierto descubrimos como era el escenario. Tres puestos de mando de naves espaciales albergaban los teclados. Una batería gigántesca se encontraba en el medio, y una enorme bola pendía del sector izquierdo del escenario.

El concierto empezó, muy puntual, con la canción que abre "Playing the angel": "A pain that im used to", un temazo muy adecuado para abrir el espectáculo. Continuaron con "John the revelator", otra canción del nuevo disco, muy coreada por el público. Tras los chicos de Depeche y sus dos acompañantes aparecieron seis pantallas dispuestas de forma aleatoria, donde se mostraban imágenes del grupo y dibujitos acordes con el tema.

La esfera colgante mostraba mensajitos, e indicaba el tema al que correspondía la canción. Había cinco temas: "Sex", "Pain", "Love", "Angel" y "Enjoy". Por ejemplo, "A pain that im used to" era del tema "Pain". Etc, etc...

Siguiendo con el curso del concierto, tras un comienzo actual llegaron dos canciones míticas, que yo he de admitir avergonzado que no las conocía: "A question of time" y "Policy of truth". En cualquier caso, era muy fácil descubrir cuando era mítica la canción, por la reacción del público.

Así llegó "Precious", el otro temazo del nuevo disco, que estamos seguros de que se convertirá en un clásico con el tiempo. El concierto siguió alternando temas del último disco con temas clásicos como "Walking in my shoes", "Home" o "Behind the wheel" (esta última tampoco la conocía, lo admito).

El primer momento cumbre llegó con "I feel you", una canción aplastante que me encanta. Parece mentira lo que se puede conseguir con tan sólo dos notas: do, la, la, la.... la, do, la, la, la....

La primera parte del concierto terminó con los otros dos super temazos de Depeche Mode, razón más que suficiente para acudir a este evento: "Personal Jesus" y "Enjoy the silence", perfectamente coreadas por el público. Dave Gahan y los suyos estaban plenamente entregados al público, y Gahan llevaba ya tiempo sin la americana y el chaleco con los que había comenzado el concierto.

Tras la grandísima "Enjoy the silence" llegó el primer bis, que empezó con una soporífera canción cantada por Martin Gore, y siguió con las dos sorpresas que convirtieron un buen concierto en un gran concierto: "Just cant get enough" y "Everything counts". El bis terminó con el público coreando el estribillo: "...every things counts in large amounts..." exactamente igual que como termina el "101".

El concierto parecía acabado. Un nuevo bis lo hubiera convertido de grande a grandísimo... y así fue. Otro clásico: "Never let me down again" y para terminar, Gore y Gahan se acercaron al público con la ayuda de una plataforma central (bastante infrautilizada a lo largo del concierto) para cantar juntos un tema de "Playing the angel" (me temo que no se como se llama esa canción). Mi hermano comentó que parecían los Pecos.

Y así terminó este conciertazo, al que me alegro un montón de haber asistido. ¿"Exciter"? ¿Qué es eso? ¿"Ultra"? Mi no enteder...

Lo que pasó después ya es historia. Y os recomiendo que vayais al weblog de mi hermano para complementar mi crítica.

P.D: Lo siento Dani, tenía que hacerlo.

PREMIOS DESORDEN 2005

Por fin ha llegado el momento más esperado del año. El anuncio de los premios Desorden 2005. Hoy se desvelarán todas las incognitas. Los vencedores saborearan las mieles de la gloria y los perdedores... tendrán que esforzarse más.

Empecemos con la categoría de música.

En la categoría de mejor canción ha ganado, por original, por novedosa, por la preciosa voz que la canta, por la pasión con la que se canta, por ser capaz de emocionarme, y todo esto además de estar incluida en una gran película, y además servirme de banda sonora en la primera mañana que pasé en San Francisco.... ¿Lo habeis adivinado ya?

 

 

 

 


En la categoría de mejor disco, la pelea ha sido feroz entre dos candidatos en concreto, pero al final Franz Ferdinand se han tenido que rendir ante el rock alternativo de los chicos de Las Vegas. Desde que lo escuché por primera vez en el FNAC de Madrid no he podido parar de escucharlo y admirarlo. En efecto, se trata de:

 

 

 

 


 

Bravo a los ganadores de estas dos categorías. Pasemos ya a la de mejor directo. Este año me lo han puesto dificil. He estado en ocho conciertos, de muy diferentes grupos, en muy diferentes locales. Desde la cuenta pendiente saldada con REM, el reencuentro con Australian Blonde, la belleza de Sigur Ros, la adrenalina de Franz Ferdinand... pero no puedo menos que rendirme ante los jefes:

 

 

¡¡Grandes U2!! Y aprovecho para hacer un llamamiento público desde aquí: ¡¡Bono!! ¡¡No dejes la música!! ¡¡El mundo necesita nuevas canciones de U2!! Ya me dedicaré yo a construir pozos de agua si hace falta, pero tú sigue componiendo...

 

Bueno, ¿qué tal estamos? (Este es el momento Billy Crystal) Vaya, estamos teniendo una ceremonia agotadora, ¿eh? ¿Se encuentran ustedes bien? Ya veo que Chris Martin está un poco apesadumbrado... es lógico, no ha ganado ninguna de las tres categorías para las que estaba nominado. Tranquilo Chris, intenta arreglarte! Bueno, ahora viene un momento que todo el mundo teme... Ya veo a los hermanos Muñoz escondiéndose bajo la raja de la falda de su mamaita... En efecto... los premios a peor cancion y peor disco del año. Vamos allá:

Empecemos con la peor canción del año. No podía ser otra. Aun no entiendo como me olvidé de ella en las nominaciones... menos mal que los artículos se pueden editar... Y es que no hay derecho a que una chica que ha hecho canciones tan estupendas a lo largo de su carrera, y que este año ha sido capaz de editar singles como el "Veneno" y el "Dont Bother" pueda hacer semejante horrorosidad en plan reegeeton... ¡¡Y encima con Alejandro Sanz!! ¡¡ La Tortura fue escucharlos durante todo el verano!! A estas alturas ya sabeis a que canción me refiero:

 

 

 

 

 

Mira como respiran las chicas de Son de Sol. No os alegreis tanto que cerca habeis estado... Bueno, sin más dilación, el peor disco del año. Es est.zzzzzzzzzz lo siento, no puedo hablar de el sin dormirmzzzzzzzzzzzzzzzz...

 

 


 

Pues nada chicos, lo dicho anteriormente. A ver si os meten en una nave espacial y os llevan al Sol.

Y hasta aquí llega la entrega de los premios de la categoría musical. A los nominados, James Blunt, Xoel, Rob Thomas, Robbie, etc.. enhorabuena por el buen trabajo realizado este año, y gracias por los buenos momentos pasados durante este año. Y a los otros, El Canto del Loco, Estopa, El sueño de Morfeo... ya basta, ¿no? Amaral, que esto os sirva como toque de atención. Si sois capaces de hacer canciones como "Sin ti no soy nada" y "Como hablar" que no se os ocurra volver a taladrarnos con cosas como "Guille, Marta y los demás".  La proxima vez no seré clemente con vosotros...

 ¿Qué les parece? ¿Hacemos un descansito? No se vayan!! A la vuelta tendremos los premios a la mejor y a la peor película!! ¿Habra premio para todos?

Bueno amigos, ya estamos aquí de nuevo. Espero que no se hayan quedado dormidos. Señor Scorsese, despierte, nosotros tuvimos que aguantar su Aviador, así que ahora nos ha de agunatar usted a nosotros.

Como se que estan cansados y expectantes, sin más preambulos anunciaré que la mejor película de año es...

 


Las cinco películas nominadas eran muy buenas, y especialmente "Closer" me ha puesto muy dificl la elección, pero definitivamente he decidido darle el premio a esta obra maestra de Clint. Enhorabuena Clint, sigue así

 

Y ya llegamos al momento más esperado de la noche. ¿Cual de los innumerables bodrios que hemos tenido ocasión de degustar este año ha sido el peor de todos? ¿Cual? "El escondite" fue lamentable, "La interprete" no le andaba a la zaga, "The Ring 2" decepcionante, y así un largo etcétera... pero puestos a elegir... hay una que se lleva la palma, una comedia donde no te ries, sin gracia, sin interés, absurda... en resumen, ¡malísima! Así que la peor película del año es...

 

 

 


¡¡Bravo!! Premio bien merecido, sin duda alguna.

 

Pues hasta aqui hemos llegado. Esto es todo lo que ha dado de sí la ceremonia de entrega de Premios Desorden 2005. Espero que hayan disfrutado del espectáculo, que los premiados sean felices con sus premios, y que los perdedores aprendan la lección.

Un abrazo enorme para todos! Nos vemos en la entrega de los Premios Desorden 2006!!

ITS ALWAYS BETTER ON HOLIDAY...

...thats why we only work when we need the money.

 Una interesante filosofía de vida, ¿no?

Llegamos al concierto por los pelos, pero llegamos. Me enteré a las 17:00 de la tarde de ayer de que el lugar donde se iba a celebrar el evento había cambiado. Así que corriendo me puse a buscar en internet como llegar al Pavelló Olimpic de Badalona. No era tan complicado, se va en metro. Pero por diferentes razones, tardamos mucho en salir y, finalmente, a las 21:30, justo cuando terminaban de tocar The Rakes, de quienes solo puedo decir que saben tocar la batería de tres en tres, entrabamos al Pabellón este.

Nos filtramos hasta llegar a primera fila, lateralizados, sin demasiada oposición. Los chicos de Franz Ferdinand se hicieron un poco de esperar, mientras las chicas se desmayaban a nuestro alrededor. Finalmente, a las 22:15, subieron los cuatro escoceses al escenario, e iniciarion su repertorio con "This Boy" (I want a car, I want a car, yeah) y "Come on home". A continuación, tras caer el telón que ocultaba la pantalla mas o menos gigante, hicieron la fantastica "What do you want?", que en directo suena maravillosa.

Las canciones fueron saltando del primer al segundo disco: "The Fallen", "Tell her tonight", "What you mean", "40 feet", ... Hasta que llegó otro de los momentos grandes, el "Matinée".

Tras semejante vapuleo de saltos, gritos y botes, necesitabamos un descanso. Franz Ferdinand eran conscientes de ello, e hicieron las dos baladas de su ultimo disco: "Walk away" y "Eleonor".

Y más vale que descansamos, porque lo siguiente fue el "Take me out", otra que en directo suena maravillosamente, y fue seguida por "Darts of pleasure", donde se aprovechó para presentar a la banda. La primera parte del concierto terminó con "Michael".

El único bis empezó, tal y como sospechaba la gente alrededor nuestra, con la genial "Jacqueline", siguió con "Evil and a heathen" (esta fue la única canción que hicieron en el concierto teloneo de U2) y finalmente, "This fire".

Como momentos mágicos, aquel en el que los teloneros aparecieron como locos para tocar la batería a seis manos, o cuando el cantante se subió a la batería para hacer su solo de guitarra...

 Una maravilla. Y como no podía ser de otra manera, la vuelta a casa fue una tortura, con caminatas, metros colapsados, autobuses nocturnos y tias colocadas descaradas de por medio

 Esta noche tengo mega-fieston super pijo de la empresa. Ya os contare...

COMPLETANDO LAS NOMINACIONES

Así como este año he visto cientos de malas películas, no he tenido la ocasión de escuchar malos discos. Pero aun así, intentaré realizar las nominaciones de peor canción y peor disco

 PEOR DISCO 2005

- Amaral: "Pajaros en la cabeza"

- El Canto Del Loco: "Zapatillas"

- Estopa: "Voces de Ultra-Rumba"

- Il Divo: "Ancora"

- Oasis: "Dont Belive The Truth"

PEOR CANCION 2005

- Amaral: "Guille, Marta y los demás"

- El Canto Del Loco: "Zapatillas"

- El Sueño de Morfeo: "Nunca volverá"

- Juanes: "La Camisa Negra"

- Shakira: "La tortura"

- Son de Sol: "Brujería"

Sin aire en los pulmones.

Así pronosticaba que nos ibamos a quedar un panfleto que nos dieron a la entrada. Y no estaban faltos de razón.

¿Y como es un concierto de Sigur Ros?

Intimo

Emocional

Sonoramente perfecto

Visualmente embriagador

Apoteósico

¿Siguen un orden lógico? Sí. El repertorio se nutre principalmente de las canciones de su último disco y del "()". Mientras sus mágicos sonidos atraviesan todos los poros de tu piel hasta estrellarse en tu corazón, uno lucha por acertar cual de los untitleds está escuchando. Nadie se atreve a decir ni mu hasta que la última de las notas de la canción deja de oirse, y en ese momento todo el público estalla en aplausos y gritos. Hasta que empieza la siguiente canción, y ya no se oye más que los murmullos de aprobación ante el tema escogido. Las luces de los móviles y de las camaras digitales rompen la oscuridad de las butacas, dotándole de mayor misterio al espectaculo.

Al terminar, un bis, con la última canción de "()": más de diez minutos de apoteosis musical y visual, con el grupo escondido tras un telón translúcido en el que se proyectaban sombras y luces. La respuesta lógica: ovación, público puesto en pie, y Sigur Ros se ven obligados a salir por segunda vez al escenario para agradecer a Barcelona semejante acogida.

Tan sólo dijeron dos palabras inteligibles: "Merci" y "Finish".

Como pega diré que esperaba más canciones de "Agaetis Birjun", de la que solamente tocaron el "olsen olsen", eso sí, magistralmente.

Larga vida al post-rock 

COLDPLAY, SIGUR ROS Y FRANZ FERDINAND

COLDPLAY, SIGUR ROS Y FRANZ FERDINAND

Una de las ventajas de vivir en una gran ciudad como Barcelona es que tienes la oportunidad de ir a conciertos de todos tus artistas favoritos sin esfuerzos, y a conciertos de artistas para los que jamás te moverías de tu ciudad natal.

Por desgracia, mi deseo de ahorrar me impide ir a todos los conciertos que me hubiera gustado. Ayer mismo me perdí el de Supergrass y Ian Brown (ex-Stone Roses), que aunque nunca me han llamado demasiado la atención, no me hubiera molestado verlo (oir en directo un himno del BritPop como es "Alright" siempre merece la pena). Hace poco vinieron Stereophonics, y tampoco me permití el lujo de ir a verlos.

Pero los que seguro que no me voy a perder son los de Coldplay (este proximo domingo) ni el de Franz Ferdinand, dentro de mes y pico. Digo lo de seguro porque ya tengo las entradas en la mano.

Aunque "x&y" no ha conseguido demasiadas buenas críticas, Coldplay siguen siendo Coldplay, y tengo muchas ganas de verles en directo. Además, me deben una armónica :-P

El nuevo disco de Franz Ferdinand es genial, y yo tengo la teoría de que un grupo hace su mejor concierto cuando saca el segundo disco. Hacen todas las canciones famosas de ambos discos, y además las mejores de cada uno de ellos, de tal modo que sales con la sensación de que no ha faltado ninguna canción.

Y otro al que me gustaría ir, pero aun no tengo entradas, es el de Sigur Ros. Claro, que aquí me la juego. Puede ser una noche increiblemente aburrida, o un portal hacia nuevas dimensiones nunca antes exploradas.

Proximamente habrá informes detallados de estas citas musicales en Desorden ;-)