Blogia
Desorden

Música

VERTIGO

VERTIGO Tras una larga espera de seis meses por fin llegó el 9 de agosto y con él, U2 llegaron a Donosti.

Aparcar en la capital Guipuzkoana no fue tan difícil como esperaba. Eso sí, nos costó una pasta. Llegamos a Anoeta a las 17:30, y nos sentamos en una terraza del hotel Anoeta con un compañero de trabajo que andaba por ahí.

A las 18:30 entramos en el estadio y buscamos nuestras localidades. No nos gustaron. Muy alejadas y con una torre de sonido y luz en medio del escenario. Así que optamos por buscar un sitio mejor, y lo encontramos. Eso sí, sin asientos, sentados en las escaleras, mientras esperabamos a que todo ocurriera.

El escenario, por cierto, era similar al del "Elevation Tour". Dos pasillos salían a ambos lados, sin llegar a juntarse, acabando ambos en dos plataformas circulares. El escenario estaba flanqueado por dos enormes agrupaciones de altavoces, pintados con las rayas rojas y negras. En el centro del escenario una pantalla gigante. Por las alturas pantallitas más pequeñas.

Tras un primer telonero sin pena ni gloria ("Kaiser Chief") llegaron los geniales Franz Ferdinand, que nos deleitaron con los temas de su primer disco, "Tell Her Tonight", "Matinée", "Take Me Out", etc...

Y a las 21:50 aparecieron sobre el escenario los más grandes, Bono y sus chicos... Y empezó la locura...

¡Bat! ¡Bi! ¡Hiru! ¡HAMALAU!

Con estas palabras Bono se metió al público en el bolsillo. Tras "Vertigo" vinieron dos temas muy movidos del disco "Boy": "I will follow" y "Electric Co".

Las luces aparecieron por doquier, tomando diferentes colores, y en la pantalla gigante aparecieron diferentes dibujos y videos que acompañaron a la banda durante todo el concierto.

Después vinieron "Elevation", "New Years Day", "Beatiful Day" y "I still havent found what im looking for". Y tras estas canciones vino el repaso al disco "How to dismantle an atomic bomb". Hicieron seguidas "City of blinding lights", "Miracle Drug" (que Bono dedicó a todos los médicos y científicos del mundo), "Sometimes you cant make it on your own" (que Bono dedicó a su padre, quedándose sin palabras de la emoción, y aplaudido por el público entregado), y "Love and Peace or Else". Para esta última Larry se fue a la plataforma exterior con una mini-bateria y tocó allí. Terminando la canción, abandonó ese puesto y tomó el relevo Bono, que estuvo aporreando esa minibateria un rato.

El rato necesario para que Larry empezara a tocar "Sunday Bloody Sunday". Bono se puso un pañuelo raro en la cabeza y nos dió una pequeña lección de religión sobre cristianos, judíos, que todos somos hermanos, etc...

"Sunday Bloody Sunday" fue seguida de "Bullet the blue sky". The Edge se lució en el solo de guitarra, como él bien sabe hacer. Bono intercaló estrofas de "Please" y "These are the hands that built America".

Al terminar, Larry y Adam se fueron a descansar, Edge se puso al piano, y Bono empezó a hablar del terrorismo, y de que Sansebastián era una ciudad que bien sabía lo que era vivir con el terrorismo. Y acabó proponiendonos que "nunca nos convirtamos en monstruos para luchar contra los monstruos" antes de cantar "Miss Sarajevo", una versión preciosa con The Edge al piano, y con Bono haciendo su parte y la de Pavarotti, muy bien cantada la ópera, por cierto, arrancando miles de aplausos. La canción terminó con una proyección de la carta de los derechos humanos en la pantalla gigante, escrita en euskera. Y tras esto vinieron tres temazos míticos de U2: "Pride", "Where The Streets Have No Name" y "One". Bono nos comentó antes de hacer "One" que era un buen momento para sacar nuestros teléfonos móviles ¿Por qué la canción era tan buena que todo el mundo tenía que oirla? ¡No! ¿Para hacer bonito como en el anuncio de Movistar? ¡Tampoco! Aunque el efecto que se consiguió fue realmente bonito. ¿Para mandar un sms pidiendo que el favorito de OT sea Victor? Caliente, caliente... Para mandar un sms a alguna ONG, con nuestros nombres y apellidos. ¿Y esto para que? Pues luego lo sabreis.

Con "One" terminó la primera parte del concierto. Tras una pequeña espera, la pantalla gigante se iluminó, y mostró una especie de maquina tragaperras. La primera vez salieron Bush, Putin y el cosmonauta de "Zooropa". Nos quedamos con el cosmonauta, y salieron en la segunda tirada otro cosmonauta y Blair. Nos quedamos con los dos cosmonautas y volvimos a tirar. Nos sale el tercer cosmonauta. Gran expectación. El cosmonauta va a decir algo... ¿Irán a hacer "Daddy is gonna peay for your crashed car"? No, no puede ser... El cosmonauta abre la boca y dice... "Pop Mart, Por Mart, Pop Mart..."

Y entonces retrocedimos trece años en el tiempo, y empezó el ZooTV. Sonaba "Zoo Station" mientras en una de las pantallas veiamos a Bono dando sus míticas pataditas al aire. ¡Lo flipas! Fue totalmente inesperado, lo cual lo hizo grandioso, y más si tenemos en cuenta que la siguiente canción fue "The Fly". Siguiendo la lógica, luego tenían que venir "Misterious ways", "Until the end of the world", etc... pero no, volvimos a la realidad y tocaron "With or without you", dedicada a todos los enamorados, especialmente a los que estaban viendo el concierto desde un edificio en frente del estadio. Bono les saludó, y ello respondieron al saludo. Naturalmente, durante la canción subió una chiquilla al escenario y bailó con Bono. Mi compañero de curro decía antes del concierto que el no era gay, pero sí mitómano, y que no le importaría nada morrearse con Bono... locuras de fans, jejeje...

Tras "With or without you" terminó el concierto. ¿Terminó? ¡No! Un segundo bis compuesto por canciones del último disco. La cañera "All because of you" fue seguida por una versión acústica y dulce de "Yaweeh!". Parecía que el concierto tenía que terminar así, pero no, había una canción más. ¿Y que canción elegirían para cerrar? Repasé mentalmente todos los temas que se me ocurrían para cerrar el concierto, pero nada cuadraba. Estaba intrigado, ¿que canción terminaría el concierto?

La duda la resolvió Larry con un ritmo bien conocido, y Bono con una frase que ya es celebérrima:

¡¡¡UNO!!! ¡¡¡DOS!!! ¡¡¡TRES!!! ¡¡¡CATORCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

¡¡Vertigo!! El concierto terminaba como empezaba, con una descarga de adrenalina y de puro rock'n'roll. Todo el estadio coreó el "Wouwouoh", y siguió coreandolo mientras abandonaba el estadio. Bono y compañía se retiraron con la satisfacción del deber cumplido, tras una actuación magistral, en un concierto que nadie olvidará jamás.

El concierto terminó a las doce. Yo llegué a Pamplona a las cuatro de la mañana. Lo que pasó entre medio... eso es otra historia.

LIVE8

¿Quién selecciona las películas que se proyectan en autobuses y trenes? ¿Las eligen los propios conductores para jodernos, o realmente tienen tan mal gusto? ¿O acaso las compran en estas típicas ofertas de "3 DVDs a un euro"? Tal vez las productoras no tengan mejor modo de deshacerse de ellas que regalándolas a las compañías de transporte de pasajeros. Los muy cabrones saben que en esos momentos nos tragaríamos casi cualquier cosa.

El otro día, viajando a Barcelona en autobús, la oferta cinematográfica fue lamentable. No se como se llamaba la película. En ella, Angela Basset era una cuarentona divorciada adicta al trabajo. Decide echar una cana al aire y se va a Jamaica con Whoopy Goldberg. Ahí conoce a un chaval de 20 años que le pone mogollón. tras unas pocas dudas sobre la edad, y si debería o no, etc... decide tirárselo... El argumento era apasionante, pero opté por dejar de verla y mirar el paisaje mientras escuchaba las grabaciones del Live8.

El Live8, eso sí que fue un espectáculo. Algunos de los mejores artistas de todo el mundo se juntaron para tocar unas cuantas canciones. Lo bueno de estas reuniones es que, al poder tocar pocas canciones, los artistas se limitan a lo mejor de su repertorio. Madonna hace "Like a prayer", "Ray of light" y "Music", y pasa de bazofias posteriores. Travis hacen "Sing", "Side" y "Why does it always rain on me", y nada de "12 memories". Por poner unos ejemplos. Algunos, como Green Day, se salen de esta tónica, y no retroceden en el tiempo más allá de "Minority". Además, ocurren momentos mágicos, como el "We are the champions" cantado por los propios Green Day, la reunión de Roger Waters con sus antiguos compañeros de Pink Floyd, Robbie Williams cantando un estribillo de The Killers, Travis versionea "Saturday night fever" o, lo que para mi sigue siendo el momento estelar del dia, Richard Ashcroft canta "Bitter Sweet Symphony" con Coldplay.

Ah, sí, lo olvidaba. Era para una buena causa. Y se juntaron cientos de miles de personas. Pero... la gente se juntó para apoyar la causa o para ver el concierto? Habría tenido más mérito juntar a cientos de miles de personas para luchar contra la pobreza en el mundo si, en lugar de tocar U2, REM, etc... hubieran tocado Camela, Julio Iglesias o David Bustamante. O si no hubieran tocado nada. Unicamente miles de tios reunidos para pedir algo. Claro que... ¿habría ido alguien entonces?

Da igual, fue un buen dia

TODO ARDE...

TODO ARDE... Al volver a casa anoche decidí pasarme por la Plaza de los Fueros para saludar a mi viejo amigo Bunbury, y recordarle que aun me debe los euros de "Flamingos".

Llegué a los ultimos estertores del concierto, para oir "El jinete" y "La despedida". La plaza estaba bastante llena, aunque no creo que llegara a las 2000 personas que le vimos hace cinco años en el Paseo Sarasate. Mucho nostálgico de los 90 pidiendo canciones de los héroes.

Bunbury volvió para tocar un tango. La verdad es que me gusta el sonido que le da a las canciones, con tanta cuerda y tanto viento. Resulta un poco chocante y paradójico que un hombre tan en contra de la piratería lleve en su cabeza un sombrero... con el símbolo pirata.

El concierto terminó de la mejor manera posible: con dos canciones de los Héroes del Silencio, "Deshacer el mundo" y "La chispa adecuada", para jolgorio y alboroto de todo el público. Bunbury las presentó como canciones que no tocaba desde hacía mucho tiempo, que ni se acordaba de cuando eran, pero que aun merecía la pena cantarlas. y tenía razón, que grandes son esas canciones. Mereció la pena el rodeo de vuelta a casa sólo para oirlas.

Se intuia otro bis, pero, sorprendentemente, cambió de opinión, y los roadies salieron a desmontar el escenario un rato después de que Bunbury se hubiera ido, para desilusión del respetable. Y de ahí a casa. Hoy toca Jarabe de Palo. A ver que tal.

TODO ARDE...

TODO ARDE... Al volver a casa anoche decidí pasarme por la Plaza de los Fueros para saludar a mi viejo amigo Bunbury, y recordarle que aun me debe los euros de "Flamingos".

Llegué a los ultimos estertores del concierto, para oir "El jinete" y "La despedida". La plaza estaba bastante llena, aunque no creo que llegara a las 2000 personas que le vimos hace cinco años en el Paseo Sarasate. Mucho nostálgico de los 90 pidiendo canciones de los héroes.

Bunbury volvió para tocar un tango. La verdad es que me gusta el sonido que le da a las canciones, con tanta cuerda y tanto viento. Resulta un poco chocante y paradójico que un hombre tan en contra de la piratería lleve en su cabeza un sombrero... con el símbolo pirata.

El concierto terminó de la mejor manera posible: con dos canciones de los Héroes del Silencio, "Deshacer el mundo" y "La chispa adecuada", para jolgorio y alboroto de todo el público. Bunbury las presentó como canciones que no tocaba desde hacía mucho tiempo, que ni se acordaba de cuando eran, pero que aun merecía la pena cantarlas. y tenía razón, que grandes son esas canciones. Mereció la pena el rodeo de vuelta a casa sólo para oirlas.

Se intuia otro bis, pero, sorprendentemente, cambió de opinión, y los roadies salieron a desmontar el escenario un rato después de que Bunbury se hubiera ido, para desilusión del respetable. Y de ahí a casa. Hoy toca Jarabe de Palo. A ver que tal.

WE WILL ROCK YOU

WE WILL ROCK YOU El viernes pasado me fui al Baluarte a ver el musical de Queen: "We will rock you". Fue la primera vez que iba al Baluarte, lo cual le añadió mayor emoción. Compramos las entradas hace unos meses, al igual que otros diez mil navarros, que en cuatro dias han llenado siete veces el Baluarte. La expectación era enorme, y teniamos muchas ganas de verlos, aunque yo nunca he sido un gran seguidor de Queen.

Conforme se acercaba el momento las noticias que nos llegaban no eran muy buenas. Los textos traducidos al castellano eran muy malos, la historia muy floja... También oimos que en la sesión del dia anterior apenas se entendía a los actores y que el sonido era muy malo.

Así las cosas, ¿cual sería el veredicto ante esta obra musical? Pues el veredicto es el siguiente:

¡¡¡GRAAAAAAAANDEEEE!!! ¡¡¡GRANDIIIIIIIIIIIIISIMO!!!

Genial, genial, genial... me lo pasé tan bien... me gustó tanto... La historia, en efecto, es lamentable, una simple excusa para ir cantando canciones de Queen. Pero las canciones (que, en efecto, costaba entenderlas) eran muy buenas, y los actores tenían unos chorros de voz estupendos.

Os resumiré la historia. En el año 2300 la malvada compañia "GlobalSoft", presidida por "Killer Queen", domina el mercado de la música. Ellos crean todos los éxitos comerciales, que se pueden descargar por internet, y todas las tendencias y grupos de moda están decididos incluso años antes. Los instrumentos están prohibidos, y los jovenes no tienen permiso para hacer rock'n'roll por su cuenta. De hecho, los jovenes son todos perfectos y felices porque siguen las doctrinas de GlobalSoft. Es... el "mundo GaGa".

Sin embargo, no todos los jovenes son así. Algunos se rebelan, y buscan el modo de encontrar el rock'n'roll, y con él, la libertad. Son los "Bohemios". Según la profecía, llegará un elegido, un soñador, que les llevará a los bohemios allá donde tocaron los campeones, y descubrirá la piedra sagrada, bajo la que se encuentran los instrumentos. Evidentemente, los campeones son Queen, y el lugar donde tocaron los campeones es el mítico estadio de Wembley.

Ese soñador elegido se hace llamar a sí mismo "Galileo Figaro". Y llama a su novia "Scaramouche". Él no sabe lo que le pasa, pero repite continuamente las frases que oye en sus sueños: "Me estoy volviendo loco poco a poco", "Siempre quise ir a L.A.", "Aun no he encontrado lo que busco", "Yo soy... soy... soy minero". Los bohemios le descubren y tras comprobar que conoce las escrituras sagradas ("Bohemian Rapsody") sin haberlas leido nunca creen en él, y le llevan al cuartel general de los bohemios (el "Hotel California").

Los bohemios son capturados, y solo Galileo y Scaramouche se escapan. El resto son llevados al "Nirvana" (les frien el cerebro para que se conviertan en chicos GaGa). Pero a ellos dos les ayuda "Pop" (Mi nombre es Pop... James Pop) a encontrar el lugar donde tocaron los campeones. Una vez alli, Galileo tiene que hacer rock'n'roll, pero no se le ocurre nada, así que Scaramouche y Pop le dicen: "A ver... eres un chico joven... tienes que hacer un ruido enorme... algun dia seras grande", vamos, la letra de "We will rock you" en castellano. Y entonces el la traduce al ingles y empieza a cantar el "We will rock you" (mientras todo el publico hace el ritmo con las palmas). Y en ese momento un rayo cae del cielo y destruye la piedra sagrada, dejando al descubierto "la mayor arma de la libertad: ¡¡Una guitarra electrica!!". Cogen la guitarra y siguen con el "We will rock you"... y ahi acaba la historia. Ni matan a la Killer Queen, ni liberan a los bohemios, ni nada. De repente aparecen todos los actores y bailarines y cantan "We are the champions", despues "Bohemian Rapsody"... y ahi se acaba la historia.

Y a pesar de ello, el publico enfervorizado, y yo con ellos, encantado, de pie, ovacionando la obra, magristralmente cantada e interpretada. Aunque algunas traducciones eran un poco ridiculas ("Another one bites the dust" = "El polvo tú morderás", "It's a kind of magic" = "Es cuestión de magia", etc...) Se agradece infinitamente que las últimas canciones se hagan en inglés. En ocasiones las canciones aparecen como por casualidad. Tras un dialogo Scaramooche dice "Bueno... ¿pero quien quiere vivir para siempre?" y, claro, cantan el "Who wants to live forever?"). Por cierto, nos sorprendió que no se hiciera ninguna mención a "The show must go on".

Y en medio de toda esta historia estaban los guiños musicales en los dialogos, haciendo referencia continuamente a canciones del pop español, que me mataron de la risa. Cuando estaba interrogando a Galileo le preguntan por las notas que tiene en su diario: "Dinos, ¿quien es la chica de ayer? ¿Cuales son esos secretos de los que hablas? ¿Que son estas contraseñas: U2, UB40, M80..? ¿Qué clase de vehículo es un submarino amarillo? ¿Y un viejo cadillac? ¿Y el cocherito leré? ¿Qué clase de comida son los Red Hot Chili Peepers?" Y así continuamente. Un detalle curioso es que el tal Galileo tenía voz de dibujos animados, y tras mucho disertar, llegamos a la conclusión de que era el Shaggy de ScoobyDoo.

¡Vamos! ¡Todos juntos! ¡We will... we will.. rock you!

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW Esta tarde tengo el concierto fin de curso de mi escuela de música. Llevo tres años dando clases de guitarra, y hoy me toca demostrar todo lo que he aprendido delante de un montón de crios y sus padres.

El tema elegido ha sido... en fin, a buen entendedor pocas palabras bastan. Espero que a estas alturas de artículo ya sepais que canción voy a tocar.

Llevo todo el curso ensayándola, dándole vidilla con diferentes retoques. No sé que tal me saldrá. Hay que tener en cuenta que durante la actuación mi rendimiento será menor, debido a mis nervios y mi miedo escénico. Y si ya en casa tengo problemas, pues cuando esté encima del escenario... puf, ya ni os cuento.

Lo bueno es que nos dan chucherías después del Festival, y además hay un sorteo de premios, algunos de ellos muy guays (teclados, home cinemas...). Hace dos años me llevé una pequeña cadena portatil, que falla más que un mechero de dos duros, pero me hizo ilusión ganarla.

Mañana me voy a pasar el dia en Madrid, por motivos laborales. Y mañana es el primer aniversario del Desorden, pero los festejos tendrán que esperar al viernes.

Saludos... ya me parece ver a Dorothy... y al Espantapajaros... y a Toto... laaa, laaaa, laa la ra laa laa...

UN SUEÑO QUE SE DESVANECE...

UN SUEÑO QUE SE DESVANECE... Se acabó... El último disco de Oasis es, sencillamente, malo y aburrido. Y eso que empieza bien, con "Turn up the sun", y con "Lyla" mantiene el nivel... pero va degenerando a lo largo de la escucha... "Let there be love" no está mal, pero no es ninguna maravilla. Aun tengo que darle alguna otra oportunidad, y creo que no todas las canciones han bajado, pero me temo que, a pesar de que una de las canciones se llame "Keep the dream alive" el sueño se ha terminado, el sueño de tener con nosotros a la más grande banda de rock de todos los tiempos se desvanece... Va siendo hora de despertar de la mañana de gloria.

Nunca renegaré de Oasis. Han sido uno de los grupos más influyentes de mis tiempos, y siempre les agradeceré haber hecho tantas buenas canciones. Pero ahora tengo claro que el sueño ha muerto.

X&Y

X&Y Tengo un poco abandonado este weblog, a ver si me pongo las pilas y vuelvo a ser el que era...

Este lunes sale a la venta "X&Y", el nuevo y tercer disco de Coldplay, uno de esos discos muy esperados, al menos por mi. El single me recuerda un poco a "Clocks". Espero que no empiecen a repetirse tan pronto... El martes os contaré que tal es el disco.

Por cierto, a estas alturas de año... ¿no debería haber salido ya el nuevo de Oasis?

¡LA AFYVE TE VIGILA!

¡LA AFYVE TE VIGILA! Y si no me creeis, leed este ártículo.

Resumiendo, que la AFYVE ha metido en el Kazaa un robot que detecta cuando un usuario español está compartiendo archivos con derechos de autor, y les manda un mensajito advirtiendo que lo que hacen es ilegal, y que la multa puede superar los 3.000 euros.

¡Que miedo! ¡Que miedo! ¡Estoy temblando! ¡Estoy temblando!

¿Qué no quereis recibir este mensajito amenaza? Muy sencillo. No useis Kazaa. Aunque según la noticia se van a ampliar a eMule y eDonkey. Bueno, pues cuando lo instaleis, decid que sois de Azerbayan, o de Barehin, o de Bután. Vamos, países que no sabrías señalar en el mapa. ¿Eso despistaría al robot? Depende en que se fije para decidir que un usuario es español o no. Si se fija en el proveedor de internet no lo engañaremos tan facilmente. Bueno, solución definitiva, desactivar la opción de recibir mensajes. ¡Jo, jo, jo! ¿Te creías muy lista, eh, AFYVE? Gastate menos dinero en chorradicas, anda.

Propongo que mantengamos nuestras "carpetas compartidas" compartidas, valga la redundancia.

Hala, sed buenos!

UNA CAJA LLENA DE PLANETAS

UNA CAJA LLENA DE PLANETAS ¡Qué maravilla! El 14 de marzo sale a la venta una caja con todos los singles de los planetas y rarezas, llamada "Singles 1993-2004", con el diseño original de Javier Aramburu.

¡Que regalo más ideal para un aniversario!

NO TE CREAS LA VERDAD

NO TE CREAS LA VERDAD "Ibamos a hacer un disco doble, pero no queremos dar demasiado a Sony (su discográfica)porque este disco es el último que hacemos para ellos, así que... ¡qué se jodan!" - Noel Gallaguer

¡Sí! ¡Oasis vuelve! Con un disco llamado "Don´t Believe The Truth". ¿Será el hundimiento final o el enésimo resurgimiento? ¿Hasta que punto se habrá estropeado ya la voz de Liam? ¿Suspenderán más conciertos en Salamanca?

TIED TO THE 90'S

TIED TO THE 90'S La música de los años 90 es la mejor música que se ha hecho jamás y quien diga lo contrario se equivoca. Claro, que igual digo esto porque esa decada es mi decada, porque los años entre 1994 y 1998 fueron los años locos de mi adolescencia y toda canción que me gustaba entonces y escucho ahora me hace revivir sensaciones muy intensas.

Bueno, independientemente de eso, alla va mi lista con los diez mejores discos de los años 90, según mi criterio, claro está:

10.- "Mellon Collie And The Infinite Sadness" - The Smashing Pumpkins
9.- "K" - Kula Shaker
8.- "Una semana en el motor de un autobús" - Los Planetas
7.- "Aftershave" - Australian Blonde
6.- "Jagged Little Pill" - Alanis Morrissette
5.- "Automatic for the people" - REM
4.- "Urban Hymns" - The Verve
3.- "OK Computer" - Radiohead
2.- "(Whats the story?) Morning Glory!" - Oasis
1.- "Achtung baby" - U2

Y sí, está claro que esta mañana me aburro mucho. Y a ver quien es el primero que dice "falta nevermind, falta nevermind..."

I WANT TO SEE THE ROCKSTAR

I WANT TO SEE THE ROCKSTAR Bajando cosas de internet a veces pasan cosas raras. Canciones que no son realmente lo que dicen ser, canciones incompletas, bucles infinitos, archivos vacíos...

Dicen que Madonna cuelga en internet canciones suyas en las que mete insultos. Es decir, uno está escuchando "Take a bow" y de repente la canción se corta y se escucha a Madonna diciendo cosas del tipo: "You fuckin' buster! Stop stealing me!" Si es cierto yo quiero uno de esos archivos! Que honor, ser insultado por Madonna.

Estaba revisando la lista de reproducción del Windows Media Player y me he encontrado una canción titulada "Pop gay". ¿Qué porras será esto?, he pensado. Y, claro, era "Voy a aterrizar" de Nosoträsh.

También me ha llamado siempre la atención como la gente añade a los títulos de las canciones en directo coletillas del tipo "best live version ever". Y como les gusta añadir artistas a los temas en directo. Tengo tres veces bajada "Confortably numb" de Pink Floyd en directo. Una la canta Radiohead, otra Nine Inch Nails y otra Smashing Pumpkins. Es curioso, la canción es la misma. Y el "Sunday Bloody Sunday" versión Radiohead... ¿son realmente Radiohead?

De todos modos lo que más me intriga es lo siguiente: bajando el "Hail to the thief" de Radiohead me encontré con que la canción "Backdrifts" no sonaba demasiado a Radiohead. Comprobe la letra en internet y, efectivamente, esa canción no era "Backdrifts". Se trata de una canción donde continuamente repiten "I want to see the rockstar", y así la bauticé. Me parece una canción muy buena, y quienes la han oido también lo piensan. ¿Quién canta esa canción? ¿Como se llama? Dos años después aun no he resuelto el misterio, y el CazaCanciones de Amena no me ayudó demasiado.

Si alguien conoce esta canción, que se ponga en contacto conmigo!

EL MAGICO SONIDO DE LA IMPRESORA

EL MAGICO SONIDO DE LA IMPRESORA Hoy tenía una misión que cumplir: conseguir seis entradas para el concierto de U2 en Donosti. Dadas las dificultades encontradas en anteriores ocasiones, esta vez decidí montar un dispositivo especial con el que las posibilidades de cumplir la misión se multiplicaran. El dispositivo se compuso de este modo:

Por un lado mi hermano intentaría conectarse a la página de internet donde se compraban entradas. Por otro lado A.S. iría a hacer cola al Leclerc. El novio de A.S. iría a Megadenda Xalbador. Finalmente, yo iría a Chaston.

Así que a las 8:00 he llegado a Chaston, y me he encontrado con una cola de 205 personas. Sí, 205, tengo la prueba. En la puerta, un par de chicas con sus sacos de dormir, había hecho noche ahí. Me pongo a la cola, y mando un mensaje a A.S. diciéndole que lo veía bastante chungo.

Sorpresa, a las 9:00 la cola empieza a moverse con fluidez. Resulta que están repartiendo unos papelicos con números. A mi me toca el 206. La idea es que conforme vayan saliendo entradas las asignarán a los números, por orden. La venta de entradas por internet es dura. Las chicas que han hecho noche ahí, que son 206 veces más fans de U2 que yo, no tienen aseguradas las entradas.

Una vez hecho ese paripé me voy al curro, a ver si puedo hacer algo en internet. Nada que hacer. Hablo con A.S. Su novio ha optado por abandonar Xalbador y están haciendo turnos en el Leclerc. Internet está colapsado. Ellos son la única esperanza.

A las 11:00 recibo una llamada de A.S. Lo ven muy chungo, se tienen que ir a trabajar, y están pensando en desistir. ¡Ni hablar! Me escapo del curro, pidiendo permiso, y me voy al Leclerc a relevarles. Llego a las 11:15, y me quedo ahí, haciendo amigos en la cola.

El tiempo pasa, la cola no avanza. No llegan buenas noticias desde el frente. No salen entradas. Hasta que de repente consiguen conectarse y empiezan a salir entradas. La cola avanza lentamente, muy lentamente, pero nos convencemos de que lo vamos a conseguir. Pasan las horas, avanzamos lentos, pero seguros.

Llegan noticias desde el frente. Las entradas de 46 euros se han agotado. Las entradas de 61 euros se agotan. Sólo quedan de 71 euros. Pero estamos cerca. Lo vamos a conseguir. Sólo hay 30 personas delante mia.

Y entonces llega el momento más trágico. La caja registradora se bloquea. Hay que reiniciar el ordenador, y se pierde la conexión con el servidor de entradas. ¿Cuantas entradas les quedan ya imprimidas? ¿Cuanta gente hay delante nuestra? Vamos contando... 15 personas, 14 entradas... Nada que hacer, nos hemos quedado a las puertas, tan cerca...

La caja vuelve a funcionar, pero no hay respuesta desde el servidor. La peor derrota posible. Las esperanzas se desvanecen... Y entonces...

¡El mágico sonido de la impresora! ¡Nuevas entradas llegan desde el servidor! Gritos de alegría, gestos de optimismo. ¡Ahora sí que nadie nos puede detener!

Por fin llega mi turno, y, orgulloso de la gesta conseguida, digo: "6". Cojo mis seis entradas, triunfante, y me alejo de ahí victorioso. Son las 14:15. En total hemos hecho 5 horas de cola.

¿Habrá merecido la pena? No lo se... Pero de momento...

¡UNO!
¡DOS!
¡TRES!
¡CATORCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

KISS FM, QUE PESADOS

KISS FM, QUE PESADOS Ya les vale a estos tipos, ¿no? Venga repetir las mismas canciones una y otra y otra vez hasta el aburrimiento. Antes la ponía en el coche, pero me di cuenta de que así jamás me enteraría de las novedades y me cambié a Radio 3. Pero aun así me sigue persiguiendo. El lunes en el gimnasio y ayer en Larrotonda, la estaban poniendo. Y en ese poco rato que la oi, ¡zas! "Las cosas que vives" de Laura Pausini, los dos días. ¡Que pesados! Y el lunes, no fallaron en ni una: "Sultans of swing", "Moonlight Shadow", "Hotel California", etc...

¿Que van a conseguir así? ¡Que acabemos odiando grandísimas canciones como son esas! ¡Que nos hartemos, acabemos hasta las narices de ellas! Y eso no puede ser. Vale que no ponen apenas anuncios, y que practicamente no cortan las canciones y, claro que sí, son las mejores canciones de todos los tiempos, pero ya vale, ¿no?

Así que desde aquí propongo hacer boicot a Kiss FM. ¡No la escucheis! ¡Borradla de las emisoras programadas en vuestras radios! ¡Insultad a quien admita escucharla!

Porras, si casi hasta prefiero los 40 principales, que al menos ponen alguna cosa nueva. Aunque empiezan a contagiarse y ahora también ponen una seria cantidad de canciones más antiguas. ¿O será que realmente el rock y el pop han muerto?

Por cierto, molan "Maroon 5" y "La Sonrisa de Julia".

¡¡¡U2 EN ESPAÑA!!!

Ya están confirmadas las fechas de las actuaciones de U2 en España. Serán las siguientes:

- 7 agosto en Barcelona (Camp Nou).
- 9 agosto en SanSebastian (Anoeta).
- 11 agosto en Madrid (Vicente Calderón).

La venta de entradas empieza el dia 3 de febrero para Madrid, el dia 10 de febrero para Barcelona y el 17 de febrero para San Sebastián. Los precios oscilan entre los 46 euros y los 76.

Ya sólo queda decidir a cual de los tres ir, y enterarse de como se compran las entradas.

AUSTRALIAN BLONDE

En el año 1996 fui con un amigo del colegio a ver a Australian Blonde en Reverendos. Acababan de sacar su tercer disco, llamado como ellos. Era un jueves, y al dia siguiente había que ir al cole, por lo que se trataba de mi primera escapada nocturna con responsabilidades al dia siguiente.
Tres años después fui con mi amigo Javi a verles de nuevo, esta vez en Artsaia, que aun no había sido remodelada, tras el lanzamiento de su cuarto disco, "Extra".
Ambos conciertos fueron muy chulos, me lo pasé muy bien, y me encantaban Australian Blonde.
Pero a partir de ese concierto no volví a saber nada de ellos, y tampoco me preocupe excesivamente por seguirlos. Sé que de vez en cuando sacaban algún disco, pero no escuché nada nuevo de ellos. Es como si estuvieran metidos en una burbuja temporal, o criogenizados, de tal modo que 6 años después yo les conservaba incorruptos en mi recuerdo.
Hasta anoche, dia en que dieron un concierto gratuito en la sala Totem (Villava), con motivo del primer aniversario del periodico "Vivir Pamplona".
Pensé que sería un viaje retroactivo al pasado, que iba a revivir toda mi adolescencia en una noche. Esta vez fui con Amaya, y tuvimos que soportar al tostón de los teloneros, "La lengua de trapo", que tocaron diez veces la misma canción. Todo parecía indicar que el viaje al pasado se cumplía: encontré delante mia de repente a mi "querido" profesor de mates del colegio, el Perrea, a quien también me encontré en similares condiciones en el concierto anterior. Hui de él, como es lógico. Amaya pensaba que se trataba de un viejecito entrañable hasta que le explique la cruda realidad.
Así empezó el concierto, con una canción del disco "Australian Blonde", el tercero, que hasta entonces nunca habían hecho en los otros conciertos(se trataba de "Under the disco lights", para quien le interese). Mi viaje al pasado prosiguió cuando vi a mi derecha a un grupo de guays de mi ex-colegio (Aguayo, Mariscal y cia para quien sepa a quien me refiero), justo igual que en el anterior concierto.
Pero entonces empezaron las diferencias: el grupo había cambiado de bajo, el cantante tenía aspecto de cansado y con aspecto cansado (de hecho, todos parecian cansados), paco loco ha engordado... y practicamente todas las canciones que tocaron no las conocía. Sólo reconocí cuatro.

Lo malo de los conciertos gratuitos es que la gente va por ir, y no pone entusiasmo en la musica que escucha, y eso el grupo lo nota. El concierto solo duró hora y cuarto. Hicieron un bis, y anunciaron que iban a tocar dos canciones antiguas: se trataba de "Cool dive" y "Chup chup". Entonces se fueron, no sin antes darnos una pua a Amaya y a mi.

Me gustaron las nuevas canciones, y fue bonito volver a verles, y meterlos en el selecto grupo de artistas a los que he visto tres veces o más.

P.D: Dani, espero que aunque sea de musica, hayas encontrado algo de interes en este articulo

YOU LOOKIN' TO ME, PAL?

Por fin me he decidido a hacer la antologia de Oasis, y, tras duras deliberaciones, así ha quedado:

1.- Hello
2.- Stand by me
3.- Supersonic
4.- Little by little
5.- Live forever
6.- Who feels love?
7.- Wonderwall
8.- Dont go away
9.- Roll with it
10.- Sunday morning call
11.- Whatever
12.- Dont look back in anger
13.- The masterplan
14.- Morning glory
15.- 0.39
16.- Champagne supernova

He intentado meter las mejores canciones, coger una al menos de cada disco, meter alguna cara B, y combinarlas del mejor modo posible. Hay, ejem, siete canciones de Morning Glory, lo cual puede parecer excesivo, pero no he querido quitar ninguna de esas canciones.

Al final he llegado a la conclusión de que lo más correcto sería hacer un disco de "The ballad hits" y otro de "The rock hits", tipo Roxette.

LOS MEJORES

Las diez mejores canciones del año:

1.- "Run" de Snow Patrol.
2.- "Leaving New York" de REM.
3.- "City of blinding lights" de U2.
4.- "Flashdance" de Deep Dish.
5.- "Boulevard of broken dreams" de GreenDay.
6.- "Take me out" de Franz Ferdinand.
7.- "Sola" de Lovely Luna.
8.- "Bend and break" de Keane.
9.- "Walking in the sun" de Travis.
10.- "Canción del fin del mundo" de Los Planetas.

Los ocho mejores discos del año:

1. "How to dismantle an atomic bomb" - U2
2. "American idiot" - Green Day
3. "Las cosas que nadie debe ver" - Lovely Luna
4. "Around the sun" - REM
5. "Los planetas contra la ley de la gravedad" - Los Planetas
6. "Final Straw" - Snow Patrol
7. "Franz Ferdinand" - Franz Ferdinand
8. "Hopes and fears" - Keane

¿Por que son 8 y no 10? Porque no he encontrado diez discos suficientemente buenos como para estar en la lista.

En fin... antaño me costaba confeccionar esta lista porque tenía demasiados candidatos y pocos puestos. Ahora me pasa al revés. Igual debería volver a escuchar la radio...

LA MEJOR CANCION DE LOS PLANETAS

No será esta la primera vez que me pregunto a mi mismo cual es la mejor canción de los Planetas. Ese título ha ido pasando de una a otra en función de mi estado de ánimo y del momento que estuviera viviendo.

Reabro en este momento el debate por la llegada de una nueva visitante de este weblog, Laia, que planteo la pregunta en mi artículo sobre Mecano. Según ella, le gustan las que más "Que puedo hacer" para animarse y "Segundo premio" cuando la habitación se le hace pequeña.

Yo no estoy muy de acuerdo con ella, de hecho estas dos canciones no están en mi lista de favoritas. Una de las que más me gustan es "La guerra de las galaxias", una cara B del EP "Dios Existe". Cuando salió esta canción yo estaba en un momento en el que no podía parar de pensar en que siempre estaba perdiendo, y que no estaría mal que, para varíar, ganara alguna vez en la vida, tal y como dice la canción. Algo parecido me pasa con "Parte de lo que me debes".

Como canción generadora de buen rollo me encanta "Un buen día". Siempre consigue ponerme de buen humor. Atendiendo a parámetros estrictamente de buen gusto compositivo supongo que la mejor sería "Linea 1". De hecho, ese trio final de canciones del disco "Una semana..." me parece genial ("Toxicosmos", "Linea 1" y "Copa de Europa").

Otra canción poco conocida y que me apasiona es "Hielo", cara B del single "Vas a verme por la tele". De los ultimos discos me quedaría con "Corrientes circulares en el tiempo".

Y, naturalmente, "Desorden", una grandiosa canción. Hay momentos en los que me encuentro en una situación en la que no se bien que decir para arreglar el problema, y no se bien como salir. Entonces llega a mi cabeza la estrofa "Si hubiera encontrado las palabras adecuadas ahora no estaría solo en casa. Tan sólo dos palabras sensatas, pero no supe decirte nada", y busco las palabras adecuadas, que suelen surgir al abrir el corazón y ser plenamente sincero.

Bueno, pues entonces tenemos "La guerra de las galaxias", "Parte de lo que me debes", "Un buen dia", "Linea 1", "Hielo", "Corrientes..." y "Desorden". Puf! Muchas, no?